Está navegando en la edición del Jueves 28 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

AUTORIDAD DE TRÁNSITO

¿Cuidando vidas o recaudando?: Javier Barrios D.

28/03/2013 - En 1970, un sábado de Carnaval, a las 4:30 a.m., cinco compañeros universitarios partimos hacia Las Tablas. En la entrada de La Chorrera nos detuvo un policía, porque el bombillo de una lámpara trasera del Renault Caravelle estaba quemado. No nos puso la boleta, pero nos advirtió que solo cuando saliera el sol podíamos reanudar el viaje.

Era una época paradisíaca comparada con la actual, hasta que Noriega y la invasión nos la arrebataron. A partir de esa hecatombe, la pérdida de valores, la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción, desorden, irrespeto a la autoridad en general, etc., fueron aumentando hasta nuestros días. Así es como llegamos al caos del tránsito, agravado con el aumento del número de autos, el desenfrenado desarrollo inmobiliario, el Gobierno construyendo todo a la vez y con una policía de Tránsito que se quedó rezagada. Lo que ocurre es inaudito.

Cuando surgió la fiebre de los semáforos “inteligentes” pensé, al fin van a modernizar el sistema, pero como no han instalado todos ni se han tomado las medidas complementarias que esto exige, la “ola verde” (sincronización de semáforos) no puede funcionar. El sistema ha demostrado ser efectivo desde hace medio siglo en pequeñas y grandes metrópolis. Después anunciaron que instalarían cámaras (supongo que igual de “inteligentes”), imaginando yo que escogerían sitios estratégicos para agarrar a los asesinos del volante que cometen toda clase de desmanes en las intersecciones, aunque haya semáforo; cuál fue mi sorpresa, al percatarme que las ubicaron a la salida de las autopistas y en avenidas amplias, lejos del problema. Actuando solapada, premeditada y alevosamente, terminaron instalando unas “cajas DGI” con fines “tributarios”, incluso ofreciéndole pingües ganancias a la concesionaria.

Desde que ampliaron la Interamericana, en loma de Campana se han volcado tantas mulas y camiones, que ya tierra allí no hay, sino un guacho de cervezas, sodas, frutas, verduras, cemento, arena y... “ñame”. Igual ocurre en Loma Cová. Yo viajo mucho al interior y jamás he visto un patrulla justo antes de esas curvas, salvo bajando Campana recién abrieron la ampliación. ¿Saben la razón?, porque eliminaron de allí las señales de velocidad máxima, en cambio, velan porque sean visibles en las salidas (entradas) de los pueblos, donde no fallan los patrullas. ¿Está allí el problema?

Jamás en la curva del hundimiento en la vía oeste del Centenario, hacia la capital, he visto un patrulla, sino que lo ubican estratégicamente antes del puente, donde hay la señal de 80 km/hora, precisamente, donde los tres carriles reducen las probabilidades de accidentes. En una ocasión, después de permanecer buen rato en la fila de un retén me pidieron la licencia. Le pregunté al agente, ¿Buscan a un delincuente calvo, con escasas mechitas blancas, de 62 años, en una camioneta gris? Me contestó: “no”; pregunté, ¿entonces por qué me pide la licencia? Contestó: “Es rutina, señor”. Le dije, su “rutina” no parece efectiva y agregué, ¿sabe Ud. cuándo deben verificar si la licencia está vencida?, al momento de obtener el revisado y la placa. Me dijo: “Ah, ese es problema del Municipio”. En resumen, los policías de Tránsito (generalizo, pues hay de todo) no están donde deben ni hacen lo que tienen que hacer; los “policías muertos” hacen mejor trabajo, pero, anárquicamente, han instalado tantos, que el MOP estará pensando cambiar las especificaciones de las calles haciéndolos obligatorios, pues, al fin y al cabo, esto es de locos... ¡Mejoren!


Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Esto es una "Elegía de Provincia?

templario9005
Hace 2 aos

los retenes, los lìmites de velocidad, càmaras, etc, etc.. no sirven...

yiyo
Hace 2 aos

con la difusión de herramientas tales como el waze, los retenes policiales han quedado totalmente obsoletos como medidas para combatir el crimen. la policía debe buscar mejores formas para entretener a sus agentes.

Sandokan
Hace 2 aos

todos los puestos públicos de responsabilidad, desde el mef hasta el tránsito, están en manos de incondicionales de martinelli. No de los mejores. el gobierno cd se caracteriza por tener soldados del general, no personas capaces y pensantes. arde roma.

Un panameño más...
Hace 2 aos

Es sabido q el 90% d los retenes sta conformado x agentes kbriados y con ganas d joder al + congo, sus rutinas son improvisadas, si tubieran q cojer a un maliante n un reten t aseguro q se les va o no lo reconocn, son unos xambones todos, nunca han sabido trabajar, solo saben ser prepotentes.a mi una vez me iban a boletiar y el man saco la libreta d las boletas y no tenia pluma,me pregunto si yo tenia una q le prestara(tenia como 3 en la wantera), le dije q no y entonces me dejo ir

Provincial
Hace 2 aos

lo q yo vi del sr. noriega el era una persona buena pero muy pilinq. yo lo llegue ha conocer cuando era joven y me gustaba verlo con su uniforme xq como lo admiraban e.g. caracter. Talvez x eso decidi venir y estudiar en la academia militar. pero les vuelvo ha decir no pertenezco a ningun partido. Dejen al sr. noriega ir a su casa en la escondida para q pase sus ultimos dias.

Provincial
Hace 2 aos

Yo quisiera ver a los taxistas panamenos manejando aca para ver si son tan buenos entrando en las intersecciones con la luz amarilla o roja o parar donde les da la gana.

Provincial
Hace 2 aos

asi q eso de 80km/h no me hace ni cosquilla. Ahora estoy de acuerdo con su opinion eso de lo de traffic safety no tiene nada bueno pero recuerda q eso es un ngocio de ricardito y quien sabe con quien! Aca tienen las camaras en las intersecciones mas vulnerables y si entras en amarillo y se cambia a rojo son $75 palos. Aca no te la quitas tampoco, me han puesto 2! Ahora yo obedezco con la luz amarilla no voy pa lante!

Provincial
Hace 2 aos

Yo sabia q eso era lo q me iba ha suceder pero como yo iba para el pueblo de chiriqui para hablar con el mida, las oficinas del transito me qdaban en el camino sino no me viera preocupado. Yo cogi un carro alquilado en tocumen el ano pasado y en 4 horas y media estaba en david. como ud. dice de noche yo no paro x nadie y si se me viera aparecido un gauymie me lo llevo en los cachos. eso de 80km/hora no es nada aca ud. puede correr hasta 85 mph

Provincial
Hace 2 aos

yo muerto de la risa hablando con otro desertor escolar y le pregunte a donde puedo poner una queja contra ud.! me dijo en la interamericana hiendo para pna. y le di las gracias. llegue a las oficinas del transito y le dije lo q me habia sucedido y el sargento encargado solamente hizo la pregunta xq le di el numero de la patrulla q quien cargaba ese carro y le dijeron. El no apunto nada y yo le pregunte y concerniente a mi qja no la va ha poner en papel? me dice no es necesario!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES