Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

APRENDIZAJE

¿Para qué sirve la historia?: Catherine E. Muñoz Arango

09/11/2012 - Las celebraciones de este mes son oportunas para que reflexionemos sobre nuestra historia patria. No es cuestión de hablar de leyendas doradas, negras o eclécticas, sino hablar de la historia como el relato de lo ocurrido, lo verdadero.

En este mes es común escuchar que los jóvenes no saben historia, que no les interesa, que es culpa de los maestros, etc. Solo hay que ver los desfiles, escuchar las respuestas de los estudiantes e incluso de los mismos adultos. Todos están de acuerdo con que la historia es importante, que debe estar en los planes de estudios; otros dicen que la historia es “bonita” (como si se tratase de una persona que es agradable a la vista).

Las autoridades se preguntan el porqué los estudiantes no aprenden historia, pero no consideran que en parte ellos son los causantes del problema, porque disminuyen las horas de estudio, utilizan libros obsoletos, que solo se limitan a exponer datos, etc. Una fuente de aprendizaje para el estudiante es la literatura; los poemas, las novelas y demás contribuyen al aprendizaje de lo nacional por encima de obras de autoayuda, tipo Carlos Cuauhtémoc Sánchez, que son más costosas.

Hay muchas maneras de resolver el problema, pero de que se quiera, es harina de otro costal.

El desconocimiento de la historia es culpa no solo del sistema educativo que responde a políticas internacionales neoliberales y posmodernistas, sino de la sociedad y de los padres de familia. El ejemplo más representativo es la utilización del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, que de antropológico solo tiene el nombre. El capitalismo ha hecho creer que solamente es importante lo que genera riquezas y que se debe invertir en ciencias y tecnologías, no en las humanidades, por lo cual si en el colegio algún estudiante expresa el deseo de estudiar historia, filosofía o geografía es mal visto y qué decir en los círculos familiares y amicales, es casi una deshonra.

Estos días de fiesta son propicios para preguntarse ¿Por qué aprender historia de Panamá? Primero debemos tener claro que la historia no es una invención, ella se fundamenta en hechos verdaderos y la única manera de que pueda tener un significado es que se enlace el pasado y el presente. La historia es un arma, nos hace más conscientes y menos ignorantes, quizás por ello jamás será del afecto de muchos. La historia de Panamá nos dice quiénes somos, qué somos y qué queremos ser. Es identidad, así como muchos conocen su genealogía, podríamos decir que aprender historia de Panamá es conocer nuestra propia genealogía.

El control que las políticas internacionales ejerce en la enseñanza de la materia me hace recordar los lemas del partido del Gran Hermano, de George Orwell, en 1984, “la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza” y “el que controla el pasado, controla, también, el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”.


ehjulio
Hace 2 aos

Gracias a la autora por indicar la importancia de nuestra historia, la cual esta llena de hechos importantes, personajes interesantes y momentos que nos definen como panameños. Personajes como Arosemena, Porras y Lorenzo y eventos como la recuperacion total de nuestro territorio, el Incidente de la Tajada de Sandia, la Guerra de los Mil Dias y las Ferias de Portobelo, muestran una historia rica de un pueblo y una nacion que ha luchado por siglos por definir su identidad.

templario9001
Hace 2 aos

la historia de panamà es triste y patètica.... da es pena... pero al enseñarla evitamos esos errores... aunque se nota que este gobierno no lee historia... no sabe historia y tampoco la interpreta..

Tenista
Hace 2 aos

Pues no estoy de acuerdo con usted. La historia de Panama no es la mejor ni la peor del mundo, el problema es que no se enseña tal y como sucedio porque provocaria la repulsion de ciertos individuos y familias que se aprovecharon de los idealistas que han nacido y crecido en nuestro pais. No creo que sea un problema de gobiernos, sino de manipulacion de la verdad como dije para esconder a los bribones.

templario9001
Hace 2 aos

no he dicho que es la peor del mundo... ese honor lo tienen los paìses africanos y su historial de vender a su propia poblaciòn como esclavos para nutrir la màquina de combustible humano en los cañaverales, cultivos de algodòn y minas de oro de amèrica.... pero es patètica exactamente por lo que usted propone... un ejemplo.. las venas abiertas de latinoamèrica... excelente libro, pero el autor le hecha la culpa a quien no la tiene.....
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES