Está navegando en la edición del Lunes 24 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

POSTULADOS

¿Por qué soy liberal?: Rocio Guijarro Saucedo

24/12/2012 - Mucha gente me pregunta ¿qué es eso de ser liberal?, ¿por qué defiendo con tanta fuerza y pasión eso que se llama liberalismo? ¿Y por qué, si es tan bueno no todo el mundo lo es? Esas preguntas siempre me persiguen y me dije, me voy a sentar para escribir de la manera más sencilla lo que significa esa palabra, que más que palabra es un estilo de vida que hemos asumido aquellos amantes de la libertad y, por ello, para todos los que me preguntan y quieren asumir el liberalismo les transmito su significado.

Primero, no hay que tener miedo a decirlo ni a transmitirlo; significa libertad, responsabilidad individual, respeto a los derechos naturales del ser humano y a la propiedad privada. El liberalismo genuino está en perfecta armonía con la doctrina cristiana. No robar y no codiciar los bienes ajenos son mandamientos de la ley de Dios, que afirman la propiedad privada y constituye el fundamento básico del ser liberal.

Creo en los postulados de la escuela austríaca de economía, capitaneada por Carl Menger y en la que convergieron Ludwig Von Mises, Friedrich Von Hayek y muchos otros, quienes analizaron las implicaciones formales de la acción humana. Y esto se realiza porque la esencia de lo económico está implícita en la acción humana.

Soy liberal porque creo en el libre mercado y en un gobierno limitado. Porque soy una ciudadana que actúa cívicamente, que conoce sus deberes y hace respetar sus derechos, y porque como madre he transmitido a mis hijos estos principios, para que sean buenos ciudadanos y obren en función de una mejor sociedad.

Creo, además, en una moneda estable, que me permita tener acceso a una mejor calidad de vida, y no en la inestabilidad que hace difícil planificar, paraliza la inversión, genera desempleo y, lo más grave, entroniza el impuesto más perverso que nos empobrece a todos: la inflación.

Muchos atacan a quienes defendemos estos principios, utilizando una etiqueta que ni ellos mismos saben lo que significa: neoliberal. Pero, amigo lector, si es usted amante de la libertad, si está comprometido social y ambientalmente con su país, si cree en la democracia y promueve la paz, si está dispuesto a la acción y a la participación, si quiere una República que funcione con la menor intervención posible del Estado, si desea un equilibrio democrático de intereses entre los miembros de la sociedad, si considera que el empleo de la inteligencia, del amor al prójimo y de la capacidad para prevenir el futuro de la política, es más importante que el lobby de los buscadores de rentas; si cree en los objetivos humanos y en que estos no se encuentran solo en lo material, sino también y en mayor medida en el ámbito de lo moral, ético y cultural, y si quiere ser responsable y decidir, por tanto, de sus propios intereses como sea posible, entonces, amigo lector, usted también es liberal.

El liberalismo es la doctrina de la libertad personal. Por eso es insustituible. Este mensaje va dirigido a los jóvenes, a los dirigentes a los que tienen la responsabilidad de dirigir, a los que creen en un futuro mejor, el ser liberal es creer que sí se puede lograr un mundo mejor, donde el respeto y la defensa de la libertad es una tarea permanente.


Vittorio Silvano
Hace 2 aos

" El liberalismo genuino está en perfecta armonía con la doctrina cristiana. No robar y no codiciar los bienes ajenos son mandamientos de la ley de Dios, que afirman la propiedad privada y constituye el fundamento básico del ser liberal". En este postulado la autora excluye automáticamente la armonía entre Cristo y la definición de ella de ser liberal.

Vittorio Silvano
Hace 2 aos

Puesto que el fundamento del cristianismo (Jesús) es diferente al concepto monetario liberal, que la autora pone como fundamento de sus creencias. Mas bien parecería un intento vano de autoensalzamiento.

ernesto07
Hace 2 aos

ni wikipedia consultó, parece. la ética liberal se opone por el vértice a la cristiana. ensalza el egoísmo, el individualismo, el utilitarismo benthamiano, es secular, es racionalista: nada que ver con lo que dice la sra. solo coincide en la fervorsa defensa de la prop privada, de la desigualdad, de la insolidaridad. es evidente que no leyó a smith, hayek o mandeville

Tassh
Hace 2 aos

la autora se equivoca garrafalmente, ella dice ser liberal (gob protector de derechos adquiridos mas no paternalista, economia justa, gob sin injerencia en las vida personal)es decir ser capitalista tradicional y contra un gob opresor pero describe a una libertaria (economia desregularizada, gob sin injerencia en las vida personal, no ayuda del gob al pobre pero si a los grandes empresarios), dos visiones totalmente distintas, aceptese, es un a libertaria es decir, neoliberal!

Uli14
Hace 2 aos

Para que aquí se frenen las prácticas abusivas y el capitalismo explotador se deben tomar las siguiente regulaciones. De esta manera un libre mercado sin necesidad de poner a regular precios. -Leyes anti-monopolio- -Leyes anti-oligopolio- Eso es todo y una voluntad de personas de hacerlas cumplir.

Uli14
Hace 2 aos

La libertad individual, el derecho privado y sobre todo menos poder al gobierno. Creo en las personas no en las instituciones. Se debe incentivar el desarrollo de cada uno y recompensarlo de acuerdo a su esfuerzo. Pero, en verdad se sigue esta corriente por ideal pero en la práctica es muy difícil y menos en países con tanta desigualdad social como este.

templario9001
Hace 2 aos

que tal si te digo que el gobierno no deberìa tener ningùn poder... en la ideologìa liberla moderna el estado es administrador de ciertas cosas que el nuevo contrato social hace que sea màs fàcil resolver pùblicamente... justicia, seguridad, emergencias, salud, educaciòn...... la idea del poder del "gobierno" es una idea retrògrada....

Uli14
Hace 2 aos

Es que así tiene que ser pero bueno...

Melh
Hace 2 aos

La autora creo que se refiere a un liberalismo social, que es una nueva corriente, aunque a mí me parece una total contradicción. Por un lado, aman la libertad pero también le imponen obligaciones al ciudadano. Me parece que es querer jugar con el diablo y con dios al mismo tiempo. Es como los del "centro"...

Uli14
Hace 2 aos

Realmente no lo que pasa es que ni el liberalismo ni el socialismo puro son corrientes infalibles para gobernar. Se ha demostrado muchas veces a la historia. Saludos
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES