Está navegando en la edición del Sabado 19 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

ENEMIGOS

¿Qué sucede en Panamá?: Delfo A. De Lora

Delfo A. De Lora
opinion@prensa.com

19/05/2012 - El 8 de enero de 2012, en mi artículo “¿La guerra o la paz?”, publicado en esta sección, señalaba que parecía que los enemigos políticos y empresariales de este gobierno habían escogido el camino de la guerra para alcanzar el poder a toda costa, aun en contra de los propios intereses del país.

Si hay algo por lo que siempre le he dado crédito al PRD es por su gran capacidad organizativa. Cuando surgieron como brazo político y un apéndice de la dictadura tuvieron como tutores civiles a mentes brillantes y maquiavélicas que estaban allí, precisamente, para ver cómo se mantenían en el poder. Ellos tenían de asesores a su primo hermano, el PRI de México, que contaba ya con muchísimos años de experiencia en cómo mantenerse en el poder, aun en contra de la voluntad del pueblo. Por eso, reforzaron a la Policía Nacional que después se convirtió en las Fuerzas de Defensa, con sus batalloneros de la dignidad. Fuerzas que no defendieron nada cuando se produjo la invasión, con excepción del Cuartel de Panamá Viejo, el de Tinajitas y el de los batalloneros. Estaban allí para defender los intereses de los coroneles y de la cúpula del PRD y para pisotear los intereses del pueblo. Cuando se dio la invasión tenían a un pueblo cautivo.

A su vez, se les ocurrió la brillante y maquiavélica idea de crear sindicatos, con dirigentes pagados por el Gobierno, con jugosos salarios, quienes tenían la tarea de controlar a las masas. También formaron asociaciones estudiantiles con dirigentes pagados para controlar a los estudiantes. Estos sindicatos y asociaciones se regaron como comejenes en una casa podrida de madera. Esos mismos dirigentes de la dictadura y del PRD en “democracia” son los que ahora, en forma organizada y planeada, le están haciendo la vida de cuadritos al gobierno que fue escogido por más del 60% de los votos y que impulsa verdaderos cambios positivos en favor del pueblo panameño y del país, a pesar de las huelgas y los cierre de calles todos los días.

Así vemos que estos sindicatos están enquistados en el Idaan, en la Caja de Seguro Social, en el Canal de Panamá, en los puertos, entre la dirigencia indígena, en el transporte, en los corredores, en ciertos colegios secundarios, en la Universidad de Panamá, entre los dirigentes educativos, en la salud, incluso, en la misma prensa con periodistas que eran asalariados de la dictadura, etc.

Después de la invasión, cuando Endara subió al poder, tanto el PRD como las Fuerzas de Defensas habían quedado desarticuladas y desmoralizadas: él tuvo la oportunidad, también, de desarticular a estos sindicatos y dirigencias, pero no lo hizo, los dejó intactos. Ahora, reforzados por el PRD, se han convertido en un dolor de cabeza para la “verdadera democracia”.

Hace unos días, La Prensa publicó un escrito titulado “Los síntomas confirman que hay crisis”, esta era la idea: provocar crisis, anarquía y desestabilizar al Gobierno y al país, para después ellos llegar al poder. Creo que no hemos llegado a ese punto que ellos tanto ansían, pero ya salen sus voceros a pre anunciarlo.

La oposición, calculo yo, solo representa entre el 30% y 38% de los panameños, el resto apoyamos a este gobierno, por lo tanto, somos más. Solo tenemos que organizarnos y luchar por nuestros principios e ideales. Al Gobierno le compete un mucho mejor esfuerzo organizativo político en ese sentido. Debe leerse la biblia del PRD, El Príncipe de Maquiavelo, pero para poder contrarrestar a los malos y mantenerse en el poder para el bien de las mayorías.


DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Es cierto que el gobierno actual ganó con una alianza con el panameñismo y el Molirena. Esta alianza sacó un 61% como usted dice. El partido panameñista supuestamente aportó su caudal de votos que es el 18%. Si le restamos 18% al 61% quedan entonces un 43%. Si tomamos en cuenta que NO TODOS los panameñistas están con Varela y un 50% están con Mireya y Vallarino (un 9%) que un momento dado podría votar por el gobierno entonces el gobierno podría fácilmente ganar por un 52%.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

Agradezco de antemano las respuesta que tuvo con mis preguntas. Hasta ahora pude entrar de nuevo al internet. Igual es una persona respetuosa y cortez para contestarme mi cuestionario de preguntas. Para escribir un articulo es sano que su autor conteste las interrogantes. Siempre habrá personas a favor o en contra pero lo importante es que predomine el respeto. buena semana.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

No soy empresario. Quiero gozar mi jubilación, sin ataduras. No hay tal maquillaje en el artículo, si ilustrado con hechos. El que vivió la dictadura y los gobiernos PRD en democracia sabe que digo la verdad, como también es cierto que son muchísimos más los aciertos de este gobierno que los desaciertos. También es cierto que yo me he dedicado a ponderar lo bueno, ha aclarar las cosas cuando se critica injustamente al gobierno y ha criticar lo malo pero aportando soluciones.

Aviador18
Hace 2 aos

claro quieres gozar de tu jubilacion con lo que el CC te da. Eres full pro Martinelli y Pro CD, me vale un cebo si estas o no inscrito en CD eres un lambonero que aplaudes cochinadas. Como no te vemos escribiendo articulos sobre TCT y sus millonarias licitaciones y directos por cierto. IBT y demas escandalos? Eres un autor de articulos de "opinion" en un periodico eso es todo. Es tu opinion despues de todo, pero opinion con intereses ocultos.

Aviador18
Hace 2 aos

Y tu unica opinion siempre es defender este gobierno a toda costa. Tienes una parcialidad muy pero muy marcada que deja mucho q decir que poco de creer de estos articulos. Para mi venir a leer tus payasadas es diversion, pero no es informativo ni es noticia. Sigue porfavor, no pares q con ustedes de CC yo me rio por buen rato. Gracias por la comedia!

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Le aseguro que no estoy inscrito en el CD, ni en ningún partido del gobierno. Como dije soy jubilado y gano suficiente para vivir decorosamente sin tener que arrastrarme como aquellos que me critican. No soy amigo ni allegado al gobierno. Mi verdadera independencia me da la capacidad de ser objetivo en lo que digo. También critico lo que hay que criticar. Mis artículos están allí de testigos.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

La Verdad te hará libre: Con mucho gusto le contesto para satisfacer el morbo. Usted es una persona educada, no como un tal “casas viejas.” También contesto a aquellos que se dedican a insultar solo porque defiendo lo que este gobierno ha hecho bien y también crítico las cosas malas. Solo que no ven esa parte. No ostento ningún cargo, soy jubilado, aunque pudiera ostentar un cargo si quisiera porque reúno la quilificación, la experiencia y la educación.

puternic
Hace 2 aos

Felicito este articulo y coincido plenamente con el autor,en Panamá no esta pasando nada. Solo que el PRD y el niñato de Varela estan creando crisis de donde no hay y la lucha es simplemente quein manejara los 14.000.000.000 millones del país. Eso es todo el escandalo que tiene el PRD y Varela.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Casas Viejas: Lo que más feliz me hace es ver como se te revienta la bilis cuando lees mis artículos. Algún crédito deben tener mis artículos cuando la mitad de los mas de 65 que he escrito han sido publicados, aun los cuales donde critico a la prensa misma. Tu, quien te escondes detrás de un pseudónimo seguramente no te habrán publicado ninguno, porque no eres mas que un gusano que se arrastra y asoma la cabeza para decir insultos y sandeces propias de tu propia existencia.

DELFO A. DE LORA
Hace 2 aos

Yiyo: En cuanto a la asistencia convocada por el grupo delos independientes fue por iniciativa propia, sin ningún apoyo del gobierno, logístico y de transporte. Pero me sorprendió el apoyo voluntario que tuvieron. Cuando se de una concentración de apoyo al gobierno, voluntaria, con apoyo logístico y de transporte en todo el país, te sorprenderá la cantidad de personas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES