Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

IMPORTANCIA ECONÓMICA

¿Sería Panamá parte de Sudamérica?: Marcelo Antinori

06/02/2012 - Ciertamente que ningún panameño tiene esta duda, pues todos saben muy bien que Panamá es un país del istmo que no pertenece ni a Centroamérica y tampoco a Suramérica; pero como soy extranjero, creo que tengo derecho a preguntas ingenuas.

Es importante decir que entiendo la renuencia de algunos panameños a considerarse parte de Centroamérica, no solamente por razones históricas sino también porque, desde el punto de vista económico, esos países orientan sus actividad prioritariamente a Estados Unidos, mientras Panamá, con el Canal, el sector financiero y la Zona Libre, atiende a un grupo mucho más amplio de países distribuidos en varios continentes.

Así mismo entiendo y respecto profundamente la visión de que Panamá, al separarse de Colombia, se separó también de Suramérica. Y esto lo tomo como una verdad histórica incuestionable, pero aun así creo que hay cosas que ameritan una reflexión.

Sabemos todos que el Canal nació básicamente como un complemento logístico a la económica americana, integrando por mar sus dos costas. Sin embargo, también sabemos que en las últimas décadas el flujo de mercaderías por el Canal respondió a una diversidad mucho más amplia y hoy, gracias a la extraordinaria eficiencia con la cual el Canal viene operando desde 1999, Panamá es uno de los centros logísticos más importantes del mundo.

Hablemos ahora de Suramérica. Si tomamos las proyecciones recientes del Fondo Monetario, esta región deberá crecer en los próximos años más de lo que venía creciendo antes de la crisis financiera de 2008, y ciertamente mucho más que Estados Unidos y Europa.

Obviamente que eso no significa que el volumen de la producción suramericana sea más relevante en comparación con el volumen europeo o americano, pero está creciendo y, lo que es aún más importante, está creciendo principalmente en complemento con el desarrollo asiático, lo que hace al Canal fundamental para los países del Atlántico suramericano.

Este crecimiento de Suramérica ya es visible en el movimiento del Canal donde el volumen de mercaderías transportadas entre la costa oeste de Estados Unidos y la costa atlántica de Suramérica creció 64% de 2009 a 2011.

Así mismo, el volumen de mercaderías que transita de esos países por el Canal en dirección a Asia, creció más de tres veces en los últimos dos años, básicamente gracias al petróleo de Venezuela y al hierro de Brasil. Y todo antes de la ampliación que, probablemente, multiplicará significativamente estos números.

Importante, también, es mencionar que la relevancia de Panamá frente a los países suramericanos no es solo resultado del Canal, pues hay de añadir la importancia del sector financiero y de la Zona Libre de Colón para la región y, más recientemente, el crecimiento de la red de vuelos de Copa que está posicionando Panamá como uno de los más importantes ejes para movimiento internacional de pasajeros suramericanos, lo que abre posibilidades enormes para el desarrollo turístico en el país.

Es curioso aquí hacer un paréntesis para reflexionar que en estos cuatro sectores la relevancia de Panamá no vinieron simplemente del posicionamiento geográfico y sí de una gestión brutalmente eficiente por los panameños en cada uno de los cuatro sectores mencionados.

Toda la argumentación desarrollada hasta aquí lleva a una reflexión, ¿no le convendría a Panamá un mayor acercamiento político institucional con Suramérica? Este acercamiento podría reforzar la importancia política del país y fortalecer el dialogo con los países de esa región, especialmente en estos momentos en que temas como la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el fortalecimiento de la Caf, como el banco de desarrollo de la región, evidencian un importante esfuerzo regional de construir una institucionalidad político con una visión que transciende las diferencias político ideológicas.

Así como el Canal complementó la estructura logística de Estados Unidos aun sin ser parte de su territorio, me pregunto si Panamá no debería desarrollar e implementar, eficientemente como lo sabe hacer, una estrategia para que aun como parte del istmo y no del continente, pueda acercarse más de los países suramericanos y posicionarse como un centro político relevante para el desarrollo de esa región.


Sandokan
Hace 3 aos

Mientras algunos foristas se enfocan en insultar a otros por sus opiniones, nadie ha comentado la sugerencia del articulista: "un mayor acercamiento político institucional con Suramérica". Pero, ¿le conviene a Panamá alinearse con Chávez, Correa, Morales, Kirchner y otros necios por venir? Asumo, sin saberlo, que el Sr. Antinori es argentino y ve "avance" en la unasur, mercosur y todos esos engendros burocráticos y politizados. Tal vez en esos lares tengan algo de valor, pero acá no. Los intereses comerciales y políticos de Panamá van por el lado de mantener relaciones abiertas con todos los países y regiones del mundo, y no anclarse en organizaciones imprácticas que resultan tan alienígenas como lo fue Estados Unidos.

carlos1971
Hace 3 aos

Excelente articuló para reflexionar y emitir opiniones diferentes basadas en nuestra experiencia personal y en nuestra educación. Lastima que unos pocos hayan utilizado el debate para insultar, ofender, degradar, en fin vomitar su bilis contra otros foristas que expresan una opinión diferente. Hasta el presidente llevo su parte en un articuló que nada tiene que ver con el. Recuerden, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Monrosh
Hace 3 aos

Historicamente a Panamá no se le considera parte de Centroamérica, ya que no se independizó el 15 de septiembre de 1821 como los otros países de la región. El termino correcto es Centroamérica y Panamá. Geográficamente Panamá es parte de America Central.

Sandokan
Hace 3 aos

Esta línea de razonamiento es incorrecta, porque México también ganó su independencia en la misma fecha que la República Centroamericana, y los mexicanos tampoco se llaman a sí mismos "centroamericanos". Claramente la razón de que algunos no nos consideremos centroamericanos no tiene que ver con la fecha de independencia. La identidad es lo que uno siente. No nos sentimos centroamericanos, sino caribeños, aunque sin duda alguna estamos en Centroamérica. Pregúntale a los beliceños o a los garífunas de Honduras si se sienten centroamericanos o caribeños y verás el mismo fenómeno.

Resmve
Hace 3 aos

Amigo... No Me digas que ahora todos los paises estan llenos de ignorantes y solo los Panameños sabemos de geografia... La realidad es que la educacion en Panama esta bien lejos del nivel de muchos paises de suramerica. Por eso las compañias prefieren traer extranjeros para muchas posiciones de trabajo. yo entiendo que los Panameños queremos no ser parte de Centroamerica y buscamos varias razones culturales o historicas (igual que los mexicanos quieren ser norteamericanos). Sin embargo, la realidad es que somos parte de centroamerica porque absolutamente todo el mundo nos coloca como parte de esa region.

Luis Tapia Egoávil
Hace 3 aos

una razón más para no seguir insistiendo en el parlacen, que de nada nos sirve, panamá tiene su propio derrotero y por naturaleza debe ser neutral por su canal, debe seguir desarrollándose un su camino solitario; pero a su vez ligado a todo el mundo, y por ello debe estar claro en lo que es y aspira ser, es decir seguir creando su propia personalidad (nacionalidad), pues un país que tiene claro sus metas, sabe a donde llegar.

coldsteel
Hace 3 aos

Panamá es: Geográficamente, Centroamérica. Históricamente, Suramérica. Culturalmente, Caribe.

Imparcializado
Hace 3 aos

Socialmente mas cosmopolita, subconsciente-mente mas agringado que otros países del area.

templario9001
Hace 3 aos

pro mundi y beneficio... que lema tan horrible... es como un tatuaje encima del culo de una prostituta... nosotros no somos ninguno, ni centroamérica, ni caribe ni sudamérica. lo que más no pacerwmos como dijo la señora derfios es al caribe... panama en su historia se parece a cuba, pelto lico y a rep dominicana. economicamente le llegamos mas a centroamerica...recuerden los cientos de camiones con mercancias que van ala frontera hasta honduras.... pero realmente no tenemos mucho de sudacas. a pesar de los intentos de los narcos colombianos.. digo empresarios de comprar muchas compañias locales, sustituyendo los empleados panameños por extranjeros.... de la enorme cantidad de profesionales chilenos, arfentinoz, uruguayos, etc que vienen traídos por sus compañías... al fin y al.cabo no noa identificamos mucho con ellos... y quitando las afortunadas panameñas que se levantan a un tipo de estos, realmente no tenemos nada en común...... somos únicos, somoa mejores, somos indiferntes y deberíamos estas patológicamente oegullosos de eso. panamá primero, segundo y tercero.

camilos
Hace 3 aos

Como amigo cibernético y compañero de foro, Templario, te sugiero que no uses frases que desdicen tu educación y cultura. Hablar de tatuaje "encima del [...]” no es propio de un profesional. Deja ese vocabulario a Martinelli y verduleros, S.A. Sobre "sudacas", ese es un término despectivo usado por los españoles para referirse a los migrantes americanos del Sur de América. Saludos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES