Está navegando en la edición del Jueves 20 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

BUENAS PRÁCTICAS PARA TOMAR EN CUENTA

Conservemos nuestro planeta reciclando: Jennys Osorio

20/12/2012 - Nuestro planeta es la obra de un Dios misericordioso que nos regaló una naturaleza inmensamente rica y variada para que gozáramos de ella. Lamentablemente, al transcurrir de los siglos, ese regalo se ha deteriorado y aquellos recursos que decíamos que nunca se agotarían hoy están en peligro latente.

Esto se manifiesta en los cambios del clima y nos afecta en muchas formas. Recordamos en días pasados las inundaciones ocurridas en diferentes partes de nuestra geografía, que afectaron grandemente a muchos panameños, como consecuencia del daño irreparable a nuestro hogar “la Tierra”.

Es nuestra preocupación, como estudiantes y ciudadanos panameños, contribuir con la conservación del planeta; poniendo en práctica y adoptando una cultura de reciclaje. En nuestros días se habla poco de esta práctica y su importancia. Nos preguntamos si existen en Panamá lugares de reciclaje accesibles a la mayoría de la población.

Según la Real Academia Española de la Lengua, reciclaje es: “Recuperación y reutilización de un producto”. Si recuperamos y reutilizamos productos, como por ejemplo el papel, contribuimos a la conservación del ambiente, ya que por cada tonelada de papel fabricado se necesita entre 10 y 15 árboles, 7 mil 800 kilovatios/ hora de electricidad y una gran cantidad de agua. Sin mencionar la variedad de insectos y animales que quedarían sin su hábitat.

Si reciclamos aluminio, vidrio y plástico para reutilizarlo fundiéndolo, estaremos ahorrando mucha energía, pues se requiere de menos temperatura que en su fabricación.

Tenemos claro que reciclando ayudamos a conservar nuestro ambiente. Pero debemos comenzar en casa, educando a nuestros hijos y cambiando los malos hábitos de vida que deterioran nuestro planeta.

Amigo lector, puedes seguir engañándote y seguir pensando “aún hay tiempo para cambiar”; pero eso no es cierto, tenemos que empezar a actuar ahora.

A continuación le damos algunos consejos para adentrarnos en la cultura del reciclaje y poner en práctica hábitos que beneficien la conservación de nuestro planeta, especialmente en época navideña: Evitemos comprar productos innecesarios, con demasiados envoltorios o sin posibilidades de reutilización; usemos nuestra creatividad para regalar artesanías y manualidades trabajadas con productos reutilizables; ahorremos electricidad y agua al máximo, usa solo lo necesario. Recuerda que nuestras fuentes de agua naturales no contaminadas son pocas para la población mundial y esta es vital para todos los seres vivos; compra focos ahorradores de energía; apaga los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en espera, o cuando termines de usarlos; reduce el consumo de calentadores y acondicionadores de aire; no deposites basura en las calles, veredas, ríos, playas o quebradas. Recuerda que en época lluviosa esta basura causa estragos.

En Panamá hay algunos grupos, fundaciones ambientalistas y empresas que se dedican al reciclaje, a las que puedes ir a llevar materiales reutilizables. Por ejemplo, la Fundación Acción Social por Panamá (desechos de oficina, empresas, condominios y familias); algunas escuelas; Reciclemos por Panamá (periódicos, papel, envases de tetrapak, plástico, vidrios, etcétera); el Hogar San José de Malambo (cartuchos vacíos de tinta y tóner); Ancón, conjuntamente con las empresas Papelera Istmeña y los principales supermercados del país (papel, periódicos y tetrapak), y la fundación Swisscontact (plástico No. 1).

Estamos acabando con el planeta, pero aún podemos revertir este daño si cambiamos nuestra manera de pensar y comenzamos a actuar ahora.

Lucha tú también por cuidar, proteger y conservar nuestro hogar, la Tierra.


Provincial
Hace 2 aos

once the theme of recycling becomes the main focus and it will acording to what i learned in economics. then you will see the panamenian population encompassing it more and only when the panamenian people will see themselves surrounded by their own mierda will they do something about it. your opinion was pretty good but it has a long ways to be put into motion in panama. right now that is not a prerogative of this government nor of the panamenian population.

Provincial
Hace 2 aos

el quiere q el cambio diabolico se reelija en los proximos comicios y el necesita dinero para cumplir esa agenda con el pueblo q segun el quiere la reeleccion inmediata y ya el tiene sus piezas claves en los diferentes sectores gubernamentales aunq el diga q no, yo no me como ese cuento! para ms. osorio it took me so long to come back to your opinion. I got lost along the way somehow.

Provincial
Hace 2 aos

y el sabe q el consumidor va ha pagar hasta cuando llega un tiempo q no tiene un cost/benefit para el consumidor. menterilli necesita meter las manos para poder subsidiar sus programas xq su presupuesto ya lo tiene embargado y todavia no a comenzado el ano 2013. asi q el ahora necesita los saltamontes para aprobar partidas extraordinarias o usar el fondo soberano panamenos q dejaron las otras administraciones.

Provincial
Hace 2 aos

al menos q el gob. de menterilli meta las manos y obstruya la ruta del capitalismo y dejar q el mercado de libre ofertas haga su trabajo! ahora la pregunta es xq el gob. de menterilli mete las manos en este sector. bueno es un poco dificil para los desertores escolares digerir toda la materia pero para personas graduadas universitarias es mas facil. el mete las mano en este sector xq los duenos de los vehiculos necesitan el producto

Provincial
Hace 2 aos

wash lum tiene q regresar a la universidad si no es un desertor escolar y tomar unas clases en la facultad de economia. concerniente a ms. osorio, ya hay programas de reciclaje aunq en pna. estos programas dejan mucho q desear! Ya casi no hay envases de vidrio sino de aluminio! los carros no pesan tanto sino q ahora los carros tienen un menor peso y eso hace q usen menos gasolina!

Provincial
Hace 2 aos

q se forman y cuando llegan a la superficie es muy bonito el show. todas las sociedades tienen un denominado "dios." el forista wash lum me hace reir con su:"q las empresas fabriquen productos duraderos!" Eso seria la muerte del "capitalismo!" tambien me hace pensar q el no conoce la 1ra. regla de economia q es basada en oferta y demanda. Tampoco reconoce q la oferta y demanda siempre esta buscando un equilibrio aun cuando el esta durmiendo!

Provincial
Hace 2 aos

Susana2 te me adelantastes:"la obra de un dios misericordioso?" los cientificos calculan q el planeta tierra tiene cerca de 400 mil millones de estar en existencia. durante ese periodo han habido 2 epocas glaciales q destruyeron un poco de organismos q no se pudieron adaptar al frio. nuevas especies renacieron! Si el centro del planeta es un horno x eso cada dia hay "volcanos"

Wash Lum
Hace 2 aos

Reciclar es una solución parcial. Hay que exigir a las empresas que fabriquen productos duraderos y no con un limitado tiempo de vida. P.e. Los celulares se fabrican nuevos modelos cada 6 meses, las computadoras, etc. El problema no solo es la utilización de los arboles sino la destrucción por minas y demás.

Susana2
Hace 2 aos

'la obra de un Dios misericordioso'?????? lo dudo mucho
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES