Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

SOCIEDAD

Constitución y educación religiosa: Francisco Díaz Montilla

22/11/2012 - La Constitución Nacional reconoce que “la religión católica es la de la mayoría de los panameños” (Art. 35). Tal vez el antecedente más lejano de este enunciado estadístico con rango constitucional sea el artículo 12 de la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, que en materia religiosa disponía: “La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra”.

A diferencia de la Pepa, la Constitución patria consagra en el artículo citado “la libre profesión de todas las religiones”; no obstante, dispone en el artículo 107 la enseñanza de “la religión católica en las escuelas públicas”. Esta disposición es difícil de conciliar con lo enunciado en el artículo 91: “La educación se basa en la ciencia, utiliza sus métodos, fomenta su crecimiento y difusión y aplica sus resultados...”. En cierta forma, la propensión de los panameños hacia la superstición religiosa, más que al pensamiento racional, tiene en la Carta Magna y en algunas leyes (26 de 2007 y 78 de 2012) un innegable respaldo.

Recientemente, el Ministerio de Educación (Meduca) ha sacado a concurso 2 mil 244 plazas docentes en secundaria. De dichas plazas, 85 (3.78%) son de religión, mientras que 12 (0.53%) son de lógica y filosofía, 8 (0.35%) son de electrónica, 5 (0.22%) son de psicología o relaciones humanas, 35 (1.55%) son de francés, 11 (0.49%) son de electricidad y 18 (0.80%) de laboratorio. Es decir, la sociedad demanda más profesores de religión que de disciplinas técnicas y de otras que propician una postura crítica ante la realidad (social, individual y física).

Qué ganamos exactamente al destinar recursos públicos (más de medio millón de dólares, según los datos aquí analizados) en la enseñanza de la religión católica en los colegios o en la celebración de mitología judeo-cristiana. Pienso que nada positivo. En todo caso, la creencia religiosa es asunto de los individuos y un Estado que se da a la tarea de catequizar desde la escuela entra en una esfera de actuación a todas luces inaceptable. En ese sentido, es importante recordar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 12.4) señala que: “Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Mal puede, pues, intervenir el Estado en un asunto que concierne exclusivamente a los padres o tutores. Pero hay algo más delicado en todo esto. En las instancias estatales prima la idea de que el sentido de la moral, e incluso de la ética, está indisolublemente ligado a la religión, al punto de que la moral (y la ética) han de entenderse –y por lo tanto enseñarse– en clave religiosa: la moral es necesariamente religiosa (cristiana). Ello explica por qué en las escuelas es imposible abordar con criterios amplios y no dogmáticos algunas cuestiones sensitivas que afectan a nuestra sociedad.

Es innegable que existe una moral religiosa, pero no menos innegable es que no se puede identificar religión con moral, aunque la Constitución, algunas leyes y Meduca sugieran lo contrario.


MI OPINION
Hace 2 aos

Yo pense que ya no daban religion y moral...realmente debe ser otro enfoque como estudio de denominaciones o, la historia de algo pero no religion...

templario9001
Hace 2 aos

en panamà no se enseña religiòn... se adoctrina... lo que es malo pues el estado no tiene porquè ideologizar a la poblaciòn... eso es responsabilidad de los padres..

Vvillarreal
Hace 2 aos

porque estamos graduando personas insensibles ante dolor humano, incapaces de solucionar sus problemas, que no respetan la dignidad humana, faltos de valores y amor así mismo, sin amor a Dios. En lugar de eliminar la materia de religión requerimos que le dediquen más tiempo y veremos crecer nuevas generaciones fortalecidas que compartan los valores cristianos para hacer un mejor país. En cada ambiente en donde nos desembolsemos necesitamos de Dios y de su misericordia.

templario9001
Hace 2 aos

ahm..... pero el catolicismo se indoctrina en las escuelas... y aùn asì maleanterìa, polìticos corruptos y una poblaciòn estùpida que elige chellos galvez, blandones y mireyas... por lo tanto no està cumpliendo el objetivo que ussted propone.. ademàs los valores y normas se ensean en la casa... no la escuela... todos esos maleantes del gobierno se graduaran en el lasalle, san agustìn, javier, etc...

camilos
Hace 2 aos

jajajajajajajaja. Estás loco, amigo. es cierto que nuestros dizque políticos son egresados de colegios católico-romanos. Pero, seamos analíticos no apasionados y fanáticos al razonar. ¿qué culpa tiene la religión católico-romana o cualquier otra o el mismo Dios (mayúscula) si la gente se porta mal (es hipócrita) o es fanática? ¡Ninguna! La medicina no es mala por médicos plateros ni laboratorios ladrones. Argumentemos mejor. Saludos.

templario9001
Hace 2 aos

hay un montòn de cosas que el estado no tiene porque obligarte... ejemplo el comportamiento social.. còmo hacer amigos y levantar pareja... etc, etc..... ademàs si usted es de una familia de corruptos... por màs religiòn que te metan entre las cejas no vas a ser diferente... si tù padre es racista... es muy probable que seas racista.. los padres y el entorno influencian màs que un par de horitas de clase..

templario9001
Hace 2 aos

la religiòn no es "mala"? igual.no tiene porque indoctrinarse a los chquills en la escula pùblca.. se indctrina en la casa.. si tù quieres enseñarle a tu hijo que el comunismo es lo màximo hzlo en tu casa..la escuela enseña a pensar no que pensar.... ademàs da risa ver que estos foristas no conocen la màxima cristian lo que es de Dios a Dios, lo del Cèsar al Cèsar... es decir, el estado y la religiòn no se mezclan.. ergo.. la escuela pùblica no tiene porque enseñar religiòn...

Vvillarreal
Hace 2 aos

Y tu quieres quitarles la única voz de aliento que puede ayudarlo a que creer en Dios, que hay esperanza y que todo no esta perdido. Porque lo último que se debe perder es la esperanza y la fe de que hay un solo Dios verdadero que nos ama. Lo que dice invertir el Estado no es suficiente en la materia de religión, es irrisorio comparado con los millones que se despilfarran en contratación de asesores para el gobierno en general,

templario9001
Hace 2 aos

no sabìa que era responsabilidad del estado y de los contribuyentes indoctrinar que dios existe... acaso la iglesia catòlica no tiene los cursos de primera comuniòn y confirmaciòn para eso?......

Vvillarreal
Hace 2 aos

Y tu quieres quitarles la única voz de aliento que puede ayudarlo a que creer en Dios, que hay esperanza y que todo no esta perdido. Porque lo último que se debe perder es la esperanza y la fe de que hay un solo Dios verdadero que nos ama. Lo que dice invertir el Estado no es suficiente en la materia de religión, es irrisorio comparado con los millones que se despilfarran en contratación de asesores para el gobierno en general,
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES