Está navegando en la edición del Sabado 24 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

GOBIERNO

Cuando mentir da resultado: Yassir Purcait

Yassir Purcait
opinion@prensa.com

24/11/2012 - La manera de hacer política ha cambiado radicalmente en un período de tiempo muy corto, Martinelli cambió las plataformas políticas fundamentadas en ideologías por estudios de mercado y campañas negativas (muy sucias).

El candidato ideal para su equipo de campaña es el que dice lo que el pueblo quiere escuchar y del modo en que lo quiere escuchar, aunque él piense diametralmente distinto y esté convencido de que hará en el ejercicio del poder todo lo contrario.

Es así como el pueblo premia a Ricardo Martinelli que prometió fundir todas las placas de bronce puestas por los otros presidentes, ya que “las obras hablan por sí solas y no requieren difusión” y en la práctica no solo pone las mismas placas de bronce, sino que se gasta en publicitarlas más que lo que costaron las obras.

Otro ejemplo es decir (aunque me pareció demagógico desde entonces) “el lugar de un presidente es estar gobernando junto a su pueblo y no viajar, y cuando excepcionalmente lo haga debe ser con sus propios recursos y medios”. En la práctica compró un avión presidencial, con una donación recibida con la finalidad de utilizarla en planes de beneficio social, se la pasa planeando viajes de turismo oficial y se ausenta con indiferencia dejando pendiente temas sensibles, como por ejemplo la crisis en Colón provocada por la Ley 72.

Martinelli invitaba a votar por él, ya que “él sí sabía cómo bajar el precio de la canasta básica”. Definitivamente sí lo sabe bajar; eliminó aranceles, bajó el costo de la electricidad para las grandes empresas, eliminó impuestos nacionales, flexibilizó el Código Laboral. La canasta básica bajó de precio para el distribuidor y comercializador (su negocio), no para el consumidor.

Recuerdo como, siendo yo un candidato a diputado, me interesó la propuesta referente al servicio exterior. Básicamente decía que solo los diplomáticos de carrera asumirían estas posiciones de embajadores y cónsules, ¡tremendo!, me decía a mí mismo: “definitivamente si este señor hace la mitad de lo que promete, este será el Panamá soñado”, en la práctica nombra a personas que no saben en qué año se inauguró el Canal y otros que nos representan vestidos de mujer, en forma ridícula.

También se comprometió a nombrar en instituciones sensibles como la Contraloría General de la Nación y en la Corte Suprema de Justicia a personas que surjan de ternas presentadas por la sociedad civil. En la práctica nombró en Contraloría a una colaboradora de confianza de su supermercado y en la Corte todos los nombramientos han sido polémicos y de a dedo.

Por razones lógicas, los artículos de opinión en este diario solo pueden tener hasta 500 palabras, por lo que no puedo enumerar todas las contradicciones de Martinelli, quien embaucó al 60% del electorado en sus falsas promesas. Lo que sí puedo hacer es invitar a los votantes a ejercer su derecho como ciudadanos más allá del día de las elecciones y exigir que los compromisos asumidos se cumplan, ya que de lo contrario el mandatario pierde la legitimidad de su mandato.


desilusionado
Hace 1 ao

tenemos que aprender que el gobierno debe trabajar para beneficio de todos los panameños. No es necesario dar las gracias. ese es su trabajo, para el cual lo elegímos. cuando los gobernantes entiendan que nosotros pagamos sus salarios y tienen que rendirnos cuentas, las cosas serán diferentes. es lo minimo que deben hacer con los sueldos que ganan,pero, son tan insaciables que también roban de nuestras arcas por medio de coimas, sobrecostos y adendas. son unas ratas y vulgares ladrón

camilos
Hace 1 ao

La mentira tiene patas cortas. Y el mentiroso precisa tener muy buena memoria para saber a quién o quiénes ha mentido y que ha dicho a fin de seguir su cadena de mentiras.

lopez
Hace 1 ao

Dice este infeliz de ichiro 6 que martinelli, no le ha mentido al pueblo, sera que el vive en otro panama o es parte de estos siverguenzas que desgobiernan este pueblo.

lopez
Hace 1 ao

En donde carajos vive este ichiro 6, definitivamente no aquí en panamá, o de vivir aquí, entonces el muy lambon debe trabajar para martinelli, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver, el endeudamiento en el que nos ha sumido este hp, de martinelli, es a todas luces visible. Alla lo veremos escondiendose en el parlacen, para no ir preso por sinverguenza.

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Yassirsito me recuerda al ladino y repugnante prestamista hindú de la película Indostana “Madre India”. No defiendo al gobierno ni lo santifico, pero decir que “Martinelli a cambiado radicalmente la manera de hacer política en Panamá en un período de tiempo muy corto” es mentir descaradamente, porque si Martinelli ha actuado como el dice, sería una repetición de los políticos anteriores, todos. ¿O es que también ha estado en coma?

Tiromo
Hace 1 ao

cabreas con tus cochinas palabras, anda a lamberle las zapatillas al sucio que defiendes, a este hp, le hice politica, es lo que mas me duele, jotito del carajo...mejor callate...

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Vaya, apareció la loca tremebunda, la mujer barbona del circo, te gusta que te tengan lástima, pobre.

Tiromo
Hace 1 ao

anda a chuparle las medias a tu jefe, para eso es lo unico que sirves, jotito sin moral...

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Tranquila mujer, tranquila, vaya a depilarse, ja ja ja ja.

Tiromo
Hace 1 ao

cansas con tus mismas idioteces guey, anda que te den....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES