Está navegando en la edición del Domingo 24 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

CRISIS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Del desorden al caos: Jorge J. Aparicio Romero

24/03/2013 - El nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros que el Gobierno proyecta, con la intención de poner punto final al desorden que ha existido por muchos años en la ciudad capital, parece no estar dando los resultados esperados.

Hemos sido testigos del caos que viven los usuarios, luego de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre anunciara la extinción definitiva de los “diablos rojos”. Implementar de manera improvisada un sistema que según el Gobierno buscaba ponerle fin al relajo, se ha convertido en un bumerán que sigue generando conflictos.

Decir que el sistema funciona y que solo necesita tiempo, es ser irresponsable. Eso es lo que han dicho funcionarios del Gobierno y de la empresa Mi Bus, que no han hecho otra cosa que tratar de ocultar el sol con una mano. Esto significa que están jugando al método de ensayo y error, al realizar pruebas exploratorias de proyectos que a la larga no darán los resultados esperados.

Es inconcebible que, en pleno siglo XXI, se elijan para gobernar a candidatos cuyo único mérito es su popularidad, no su capacidad para dirigir el país. Necesitamos dirigentes que, al menos, den indicios de querer ser estadistas, que posean verdaderas capacidades para proponer proyectos de desarrollo y que no se presenten como los que estudiaron en Harvard y que, por ello, son los mejores.

Los que quieren más a los pajaritos, que mejor bailan el Gangnam style o los que prometen eliminar las letrinas, causan pena por sus actitudes y propuestas ridículas.

El deterioro del aparato público y las señales de corrupción se hacen cada vez más evidentes. Los horrores vividos por quienes tenemos que utilizar el transporte colectivo de pasajeros no podrán ser jamás comprendidos por personas que nacieron en la opulencia y a las que poco les interesa entenderlos y darles solución, como Gobierno.

La posición en que se encuentran los usuarios del servicio solo puede ser expuesta por quienes diariamente viven ese calvario; como bien lo expresara una usuaria, al ser entrevistada: “han querido implantar este sistema de Fidanque a Toledano”. Precisamente, ese es el modelo de Gobierno que utilizan los que hacen las cosas a su manera y no consultan, creando el caos que vivimos al ser empujados, asaltados, insultados y, además, tratados como el “ganado” cuando se sube al camión.

¿Es este el futuro que nos deparan? ¿Un futuro sin planificación, o será que tienen un plan B?

Lo cierto es que, tanto en este gobierno como en los anteriores, los proyectos se van “inventando” sobre la marcha, como en el caso de la educación, en la que se ve con mayor claridad el método de ensayo y error. A pesar de las inversiones multimillonarias, la educación sigue sin pie ni cabeza, porque no se trata de que el Estado sea paternalista al asumir ciertas responsabilidades, de lo que se trata es de que se desarrollen proyectos que sean evaluados de manera científica por quienes reúnan las competencias.

No podemos seguir jugando al “yo soy quien gobierna”; tenemos un país endeudado que ya comienza a dar síntomas de advertencia y a esto hay que prestarle atención. Esta nación no es la empresa privada de ningún rico empresario.


Robespier
Hace 2 aos

>>> Y muy de cuerdo con este artículo de opinión, no solo debe gobernarse con los más capaces e idóneos, deben ser también personas honradas y de alta moral y ética comprobada, de no contar con estas ultimas virtudes, el circulo de la corrupción y juega vivo sigue presente!!

Robespier
Hace 2 aos

>>>> Es inaceptable que un día como hoy domingo, no hay buses en circulación, con muy pero muy baja frecuencia...¿cual es la excusa para hoy domingo? --- Alguien esta jugando viveza y nadie hace nada!! Una demanda es lo que procede a esta empresa y en última instancia a la attt!!

Gladiolo
Hace 2 aos

Malagradecidos todos, no ven que nuestro presi es el mejor de la bolita del mundo ... Amen!

Gladiolo
Hace 2 aos

Malagradecidos todos, no ven que nuestro presi es el mejor de la bolita del mundo ... Amen!

yiyo
Hace 2 aos

el proyecto metrobus de panamá es la peor implementación de una transformación de transporte urbano en américa latina. las paradas y el metro de panamá llegarán muy tarde para compensar el desastre que es este proyecto fallido actualmente, implementado de acuerdo al capricho de gente que no entiende cómo manejar estos temas. aquí se repitieron los mismos errores del transantiago de chile, cuando fue puesto en marcha en 2007.

Edgardo V
Hace 2 aos

y el bolita lleno de plata ellis, que ahora tiene una finca a todo trapo por cocle, dizque ahora es experto en caballos de paso. que el gobierno de ellos es el verdadero y unico en panama, es la basura mas grande que se ha transfudgado, pero el tiene una deuda personalisima con el kapo, y que tiene que pagarla.

Kunta Kinte
Hace 2 aos

Escuchando a la ministra de trabajo, alma cortes, en debate abierto, esta claro cual es la razon del caos actual, el CD son una pandilla de ignorantes que primero miran la rebusca y despues ven que hacen para cumplir las promesas que hacen. Segun la ministra: "...no hay caos en el transporte y los usuarios tienen que esperar a febrero de 2013 que el metro este listo..." Que clase de respuesta! a esta señora solo le faltan las orejas largas, pues los rebuznos y el peso ya los tiene.

Kunta Kinte
Hace 2 aos

febrero 2014, no 2013, eso fue lo q dijo la desalmada

Edgardo V
Hace 2 aos

lo cierto es que los especuladores mas grandes estan en el gobierno, como decia el candidiato mimito arias en el mivi, de vivienda no sabe un carajo pero fue su ministro apuntando a la especulacion urbana. No agrandaron las calles, para mejorar el kaos, ahora ingresan un metrobus que no cabe, que no aguanta, que no alcanza. Cuando un diablo rojo tomaba otra ruta le ponian una multa, ahora los metro diablos hacen lo mismo. basura de gobierno, basura de palnificacion

Edgardo V
Hace 2 aos

hace varios años dijimos aqui que el problema de transporte en panama no es el tipo de vehiculo sino las calles y la mala palnificacion heredada y continuada por los especuladores ambisiosos llamados promotores, arquitenctos y demas bichos que han convertido esta ciudad en un muladar. Parece que el estilo bazar es lo que le impulsa la cabeza, todo en caos. pero el caos principal es que cada uno de estos seudo arqutectos se cree artista y que sus diseños son un regalo a la ciudad.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES