Está navegando en la edición del Jueves 26 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

RECOMENDACIONES

Detengamos el ´graffiti´ ahora: Bolívar Márquez

26/01/2012 - Con preocupación hemos estado observando la aparición de graffiti en la ciudad. Han empezado a multiplicarse en los puentes elevados, en las puertas metálicas de almacenes o en propiedades del Estado. Una práctica casi desconocida en Panamá ha empezado a proliferar y amenaza con hacerle un daño a esta ciudad que, hasta ahora, ha estado libre de esta plaga.

El graffiti causa un daño permanente a las ciudades de diversas formas y afecta negativamente su desarrollo. Una de las causas más evidentes es el empobrecimiento estético del área afectada.

El National Urban Institute de Estados Unidos, a través de frecuentes investigaciones de reconocida experiencia en este mal urbano, señala cinco peligrosas consecuencias del graffiti: 1. Se ha comprobado en múltiples instancias que favorece el aumento de la criminalidad en un área; 2. Aleja a clientes potenciales y habituales de un área comercial, lo que deteriora el crecimiento económico del lugar; 3. Desincentiva el turismo y crea en el visitante una percepción de inseguridad, esto afecta la visita a monumentos históricos; 4. Atrae a las bandas y gangs que encuentran en su abundancia un elemento de apoyo psicológico; 5. Va, poco a poco, intimidando a los residentes, motivándolos a abandonar el área afectada.

El efecto en la juventud es todavía peor, porque motiva el robo de pintura en spray y crea la percepción equivocada de que vandalizar la propiedad privada y del Estado es aceptado socialmente.

El efecto económico es, también, importante, el graffiti es un enemigo del desarrollo, porque deteriora el valor de las propiedades; barrios o avenidas enteras de una ciudad pueden perder valor catastral en directa relación con la cantidad de graffiti que aparece en las paredes.

Todos podemos ayudar a evitar que Panamá sufra la suerte de otras ciudades que han sucumbido a esta cáncer visual. Algunas medidas que puede tomar: 1. Si usted ve a alguien escribiendo graffiti denúncielo a la Policía, es importante que todos nos involucremos; 2. Mantenga bien iluminadas las áreas de su empresa u hogar susceptibles de ser vandalizadas, los estudios demuestran que las áreas bien iluminadas son menos susceptibles a la aparición de graffiti; 3. Coopere en la limpieza de graffiti, se ha comprobado que una de las iniciativas más importantes en la erradicación de este mal es la limpieza lo antes posible, si es limpiado o borrado en un corto tiempo, las probabilidades de que no vuelva a aparecer son mayores; 4. Organícese con sus vecinos para evitar mayores daños en su área.

En general debemos tomar conciencia de que el graffiti nos afectará a todos, tarde o temprano, y que nuestro esfuerzo como ciudadanos puede ayudar a evitar que este siga aumentando en la ciudad.


plesio
Hace 3 aos

La ignorancia de la cual el autor hace gala en este artículo tan patético y retrógrado, simplemente da pena ajena. Lo que me causa gran satisfacción sin embargo es que casi todos los usuarios estamos de acuerdo en que es un pobre imbécil. El graffiti, como ya lo expresan numerosas opiniones anteriores es es una expresión artística. Pero además de eso, es un producto del contexto histórico, social y político de su tiempo. Sabrá el autor en su escaso entendimiento de historia y sociología que hay graffitis tan antiguos que datan de la antigua Grecia? Que todavía se preservan graffitis de la Roma clásica y que aún hoy día las autoridades se esfuerzan por preservarlos y lagente paga por verlos? Conocerá el concepto de arte público? Señor, mejor limítese a hacer lo que hace mejor, que es copiar mediocremente publicidad extranjera para vender porquerías inùtiles.

Venancio Purga
Hace 3 aos

"porque motiva el robo de pintura en spray" En que mundo vives? Cuantos "robos" de SPRAY has visto tu???? Yo veo son yeyos pintando en las paredes! Y a la vez veo jovenes perdidos por la falta de canales adecuados para expresar su pensar. Ojo que estas satanizando a "TODO" el graffiti sin hacer distincion del graffitti estilizado y que forma parte de la cultura urbana del mundo moderno! Date una vuelta por el Chorrillo (donde los maleantes estan dejando de ser maleantes por ponerse a pintar graffitti) y aprende a leer entre lineas para que ayudes a construir un mejor Panama! Dividiendo y dando palo no se ha logrado nada EN SIGLOS!

john_doe
Hace 3 aos

templario, tu punto de vista es claro. Sin embargo, tus argumentos me parecen un poco extremistas y se alejan un tanto de la idea del articulo, y poniendo un poco en balance el tema: En que nos beneficia el graffiti ILEGAL a todos los panameños? Realmente aceptaríamos que un grupo de personas de cualquier area del pais nos pinte las ceras de la cinta costera como medio de protesta o vía de expresión de sus opiniones? Que bueno puede traer algo como esto? Ahora en cuanto al graffiti legal, como varios proyectos que ha realizado panamagraffiti con la alcaldía de Panamá, no le veo mayor inconveniente en realidad, siempre y cuando se mantengan en la linea de lo planeado y organizado, ya que podría incentivar valores o recordar momentos importantes de nuestra historia soberana.

Djct777
Hace 3 aos

Si viene cierto, considero que a mi corta edad, todo entra dentro de los parametros de la libre expresion... Doy por entendido que el señor marquez dio unarticulo centrado al graffiti con fines negativos.. Mi familia paso por una mala experiencia con relacion al grafitti y entiendo perfectamente el punto q toca el señor.. Tambien se que existen personas muy talentosas, que con solo un par de latas de pintura hacen maravillas,y esos no buscaran los muros de nuestras casas y nuestros negocios, pero el ser humano solo sabe busarle el lado negativo a todo.. Esto es un articulo dirigidoma un punto de vista distinto.. Seamos personas de bien.. Buscando educar y ser educados. A expresarnos con respeto y educacion... Siendo ejemplos y una solucion.. No parte de un problema... Dios los bendigas

Rex
Hace 3 aos

El graffiti es un tipo de vandalismo, y estoy en contra de éste. La gran mayoría son garabatos sin sentido. Si quieren exponer su arte, que no lo hagan en el muro de mi casa...vayan y pinten las paredes de SUS casas y de sus negocios (no creo que tengan uno), o que el gobierno les indique paredes o muros pre-asiganados para que derrochen su talento allí.

templario9001
Hace 3 aos

El vandalismo es una cosa.. pero usted esta de acuerdo con el artículo de que realmente el grafiti causa el pandillerismo y vilencia??... y me imagino que austed tampoco le gusta que le peguen publicidad en su carro ni le tapen la vista de su apartamento o casa con vallas publicitarias no?

Rex
Hace 3 aos

Ahí pienso que se equivocó el autor. El graffiti es consecuencia, no causa, del pandillerismo (casi siempre).

Ginés de Pasamonte
Hace 3 aos

La pobreza enteletual de éste tipo no le deja ver otros problemas más importantes de toda índole (macroecónómicos, políticos, intitucionales, sociales...) que solo vé el graffiti como la causa de todos los males...Jajajajajaj!

Ginés de Pasamonte
Hace 3 aos

Qué superficial éste tipo...Intelectualmente inferior...Lo único que lo llena es el dinero....Pobreza interior, dá lástima la superficialidad evidenciada por éste tipo...

templario9001
Hace 3 aos

Este es uno de los pocos artículos en que TODOs los comentarios son para darle plomo al autor... que bueno saber que los foristas al menos tienen prioridades mucho más altas que las de este ignorante que escribío este artículo.... me imagino que la prensa se lo publicó para congraciarse por anuncios de publicidad y eso... además algo curioso caballeros.. es que el autor coloca su nombre en el título del artículo... como diciendo.. miren quien ta hablando y hagan caso... todo un egocéntrico el tipito este...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES