Está navegando en la edición del Jueves 15 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

ECONOMÍA

El estable sistema monetario de Panamá: Flavio Velásquez

15/03/2012 - No es difícil anticipar las apocalípticas consecuencias que podría desatar la irresponsable corrida emprendida por el Gobierno Nacional contra el billete de un dólar de Estados Unidos. Me refiero a la posibilidad de que los panameños sigan el pésimo ejemplo mostrado por el Gobierno y decidan, también, atesorar dólares de todas las denominaciones, impulsados por la desconfianza, la inseguridad y el pánico monetario. Entonces, el dólar circularía de manera lenta y, eventualmente, desaparecería de la circulación si el Gobierno no detiene y revierte el proceso en curso de sustitución de dólares. En este caso correríamos el riesgo de extinguir nuestro ejemplar sistema monetario nacional.

Panamá es el único país del mundo en donde por más de un siglo sus gobernantes se han abstenido de ejercer el poder soberano de emitir papel moneda de curso legal, o sea que Panamá se ha abstenido de manejar discrecionalmente la liquidez del sistema económico y financiero nacional. Y esta renuncia, voluntaria e inteligente, a imprimir dinero y a manejar la liquidez, ha garantizado por más de un siglo una estabilidad monetaria ejemplar.

Pero, en estos momentos, marzo 2012, yo estoy notando una clara y altamente riesgosa acción especulativa del Gobierno Nacional contra el dólar de Estados Unidos que circula legalmente en Panamá. A saber, noto la intención política del Gobierno de atesorar dólares, retirándolos del sistema económico a cambio de la entrega de una moneda metálica de un balboa de curso legal. Esto en la práctica podría iniciar un catastrófico y suicida proceso de transformación de nuestro sistema monetario, bancario, financiero y económico de sistema abierto como siempre ha sido a sistema cerrado.

En mi opinión, el ejercicio continuado e incrementado de estas acuñaciones en curso afectará la estabilidad monetaria, complicará los pagos, las transacciones comerciales y, de manera inevitable, aceleraría la inflación de precios y la depreciación del valor real del balboa. Y hoy, técnicamente, el Gobierno está haciendo esto de manera irresponsable, sin que exista un marco legal reglamentario y una institución que asegure nuestra estabilidad monetaria.

O sea, se está emitiendo circulante como si fuese parte de las facultades de ordinaria administración del Gobierno.

Mi punto de vista, considerando la amplia escala cuantitativa de acuñación en curso y las futuras acuñaciones que han anunciado en los medios algunos funcionarios, es que esto no debe continuar y debe revertirse hasta que previamente se haya agotado un debate público responsable al respecto, y eventualmente se haya constituido un ente especializado, serio y profesional que, al margen de las necesidades políticas y presupuestarias del Gobierno, ejerza de manera autónoma esta importante facultad soberana del Estado, basado en los principios de mantener la estabilidad monetaria y el crecimiento económico.

Y en ningún caso, repito, ejercer esa facultad basado en las necesidades políticas y presupuestarias del Gobierno.

Pero estoy seguro de que si este asunto de permitir que el Gobierno maneje a su arbitrio la liquidez del sistema económico nacional se abriese a debate público, cosa que nunca se ha hecho, les aseguro que jamás será aceptado por la opinión empresarial y pública de Panamá.

Pero, mientras tanto, en estos momentos la sustitución del dólar de Estados Unidos ha determinado la desaparición de la denominación de un dólar de la circulación; creando no solo un motivo más de desconfianza, sino un grave entorpecimiento de los pagos en dinero efectivo. Eventualmente las gavetas de las cajas registradoras de los supermercados y de las tiendas de abarrotes no tendrían la capacidad necesaria para acomodar ni el volumen ni el peso de las monedas metálicas que sustituirían los dólares impresos.


yiyo
Hace 3 aos

es una lástima que la prensa le esté dedicando tanta tinta a un tema tan irrelevante como la acuñación de monedas de 1 balboa. como he comentado antes, los argumentos presentados son tan burdos, que son más dignos de un guión de película, que de un análisis profesional. además, presenta un par de imprecisiones históricas, ya que en 1941 arnulfo arias intentó seriamente la impresión de papel moneda, pero su aventura solo duró 7 días, ya que luego de su 1er derrocamiento se quemaron casi todos los billetes de balboas impresos. también ignora que al menos desde los años 1930's los gobiernos panameños han estado facultados para acuñar monedas de 1 balboa. en este momento, la discusión sobre estas monedas, es más bien un tema práctico, que económico, o monetario, ya que encuestas recientes indican que el público no está muy a favor de estas nuevas monedas.

templario9001
Hace 3 aos

Este artículo es solo más bullshit apocalíptica... el dolar no va a quedar substituido... además.. lo más gracioso es el título... "sistema monetario".. jajajaja... esa es la mejor parte... qué sistema monetario?... dónde está?... toda la vida ha habido fracciones de dólar, los cuaras y al mismo tiempo circulan monedas gringas.. nunca he visto que el gobierno los deje de traer... es obvio que estas "fracciones de balboa" y el "balboa" no tienen valor real en el mercado monetario.. me asustaré cuando vea monedas de 20.... pero dudo que lleguemos a eso..

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

1- Me refiero a la posibilidad de que los panameños….. decidan, también, atesorar dólares de todas las denominaciones, impulsados por la desconfianza, la inseguridad y el pánico monetario. Entonces, el dólar circularía de manera lenta y, eventualmente, desaparecería de la circulación si el Gobierno no detiene y revierte el proceso en curso de sustitución de dólares…..Pregunto, Si el pueblo decide guardar sus dólares ¿cómo haría sus compras diarias, si generalmente un asalariado tiene que utilizar casi todo su dinero? No hay tantas monedas circulando. Además, las personas pudientes, como regla general, atesoran o ahorran su excedente. ……………… 2- Panamá es el único país del mundo en donde por más de un siglo sus gobernantes se han abstenido de ejercer el poder soberano de emitir papel moneda de curso legal, o sea que Panamá se ha abstenido de manejar discrecionalmente la liquidez del sistema económico y financiero nacional. Y esta renuncia, voluntaria e inteligente, a imprimir dinero y a manejar la liquidez, ha garantizado por más de un siglo una estabilidad monetaria ejemplar……..El gobierno no está emitiendo papel moneda y siempre ha emitido monedas (busque en su bolsillo o en su monedero) 3- En mi opinión, el ejercicio continuado e incrementado de estas acuñaciones en curso afectará la estabilidad monetaria, complicará los pagos, las transacciones comerciales y, de manera inevitable, aceleraría la inflación de precios y la depreciación del valor real del balboa. Y hoy, técnicamente, el Gobierno está haciendo esto de manera irresponsable, sin que exista un marco legal reglamentario y una institución que asegure nuestra estabilidad monetaria. O sea, se está emitiendo circulante como si fuese parte de las facultades de ordinaria administración del Gobierno………No veo como va a afectar las transacciones comerciales; los pagos importantes se hacen con cheques o con tarjetas de crédito y de efectivo, seguimos manejando dólares de todas las denominaciones y solamente un tonto se va a dejar saturar de monedas de un dólar. En cuanto a inflación les informo que en la Avenida Central están vendiendo plátanos maduros y verdes a 8, a 6 por un dólar, melones a 60 centavos y tomates a 3 libras por un dólar etc. y aceptan tranquilamente las monedas de un balboa. 4. Mi punto de vista, considerando la amplia escala cuantitativa de acuñación en curso y las futuras acuñaciones que han anunciado en los medios algunos funcionarios, es que esto no debe continuar y debe revertirse hasta que previamente se haya agotado un debate público responsable al respecto……. Solamente he escuchado de la acuñación de una determinada cantidad e monedas de un balboa………….Lo demás sigue por el mismo estilo …….

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

No es pensamiento mío pero me gusta repetirlo “Es malo decir estupideces pero es peor que existan otros estúpidos que lo crean” Estoy de acuerdo en que si el gobierno planeara sustituir todas los dólares circulantes, sin importar su denominación, por monedas, nuestro sistema monetario podría tener problemas. Ahora, si el gobierno retirara los billetes de dólares por, monedas de balboa y guardara los billetes como respaldo, técnicamente estaría bien; aún mejor, si guardara esos dólares en una cuenta de ahorros o a plazo, el gobierno estaría en la libertad de emitir nuevas monedas por el valor de los intereses ganados periódicamente o, si no lo hiciera, cada moneda valdría mas que su valor en dólares. Eso es teoría porque hasta donde sé el gobierno planea sustituir por monedas parte del circulante de billetes de un dólar que hay en Panamá, a medida que se deterioran. El artículo presenta algunas discrepancias.

miguel moreno
Hace 3 aos

Estos pasitos de bebe, tentativos por el gobierno, si nadie los para, van a ser el principio del fin. Estan jugando con fuego. Panama nunca ha conocido lo que es inflacion, el monstruo que destrozo las economias y el sistema politico por muchos anos de muchos paises de latinoamerica. Estos irresponsables del ministerio de economia no saben lo que estan haciendo. $40 millones en moneda no es nada en una economia de billones. Pero, muestra un intento por parte del gobierno de jugar con el dinero, sin necesidad de eso. Entonces, si no tienen necesidad de tomar ese riesgo, porque lo han hecho? O es que tienen planes ulteriores?

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Si, por eso dije que en teoría. En realidad no creo que alguien se esté llevando los dólares sustituidos, eso sería muy burdo y fácil de detectar y entonces sí habría motivo para enviar a alguien a la cárcel. Entiendo que esa iniciativa se debió a que, cada vez que panamá pedía una remesa de dólares nuevos, para cambiarlos por los deteriorados, les cobraban una suma muy alta por el señoreaje. Aquí es donde notas que nuestros periodistas y nuestros políticos no valen un centavo, nadie ha hecho esa pregunta ¿donde están los dólares deteriorados? No creo que se los hayan robado, pero sería bueno saberlo. Esa operación se hizo cuando estaba el ex ministro Vallarino y no creo que se haya prestado para algo turbio.

miguel moreno
Hace 3 aos

Sergio, en teoria estas en lo correcto. Si el gobierno retira los dolares (y los guarda en el tesoro) a cambio de monedas de 1 dolar, pues no pasa nada. De hecho aumentan las reservas. Desgraciadamente, en Panama nadie confia de nadie y menos del gobierno. En ningun momento he leido que los dolares sacados ahora son parte del tesoro. Si el chapistero supiera de economia, estuviera cambiando los dolares por oro (sabiendo la cantidad de papel basura que Bernanke esta imprimiendo), y haciendo una conferencia de prensa para que todo el mundo se diera cuenta de la seriedad de la nueva politica. Pero no es asi. Yo soy economista y financista con tres maestrias de EUA y estudie con profesores que trabajaron con Bernanke y te digo que tengo sospechas y te juro que cuando pienso en lo que estan haciendo, me duele el estomago. Recuerda, el panameno es desconfiado. Todo el mundo sabe que Washington es el unico que no nos ha fallado. Pero ya empezaron a jugar con el senor.

brujildo
Hace 3 aos

porqué quieren ahora hacer monedas de 2 balboas y de 5? quiere decir que tampoco enviarán ni recibiremos billetes de a 5? cómo nos afecta esto?

Uther Pendragon
Hace 3 aos

"Pero, mientras tanto, en estos momentos la sustitución del dólar de Estados Unidos ha determinado la desaparición de la denominación de un dólar de la circulación; creando no solo un motivo más de desconfianza, sino un grave entorpecimiento de los pagos en dinero efectivo. Eventualmente las gavetas de las cajas registradoras de los supermercados y de las tiendas de abarrotes no tendrían la capacidad necesaria para acomodar ni el volumen ni el peso de las monedas metálicas que sustituirían los dólares impresos."....................................................................................................yo no preocuparía por esto, es claro que eventualmente todo el circulante físico (billetes y monedas) será remplazado por el dinero electrónico....personalmente, casi no uso ya el circulante físico...todas mis transacciones son por banca en línea o por tarjeta de débito o crédito...

Uther Pendragon
Hace 3 aos

"y eventualmente se haya constituido un ente especializado, serio y profesional que, al margen de las necesidades políticas y presupuestarias del Gobierno, ejerza de manera autónoma esta importante facultad soberana del Estado, basado en los principios de mantener la estabilidad monetaria y el crecimiento económico."....................aquí el autor patina si lo que está sugiriendo es la creación de un banco central...eso sí sería la debacle nacional....
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES