Está navegando en la edición del Miercoles 16 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

MANIFIESTO FEMENINO

El país que queremos las panameñas: Ana Elena Porras

16/05/2012 - Somos las mujeres el grupo humano más numeroso que haya sido oprimido y por el tiempo más prolongado. Los estudios de la historia y la antropología han revelado que el descubrimiento de la agricultura, hace 10 mil años, condujo a la humanidad a construir el concepto de propiedad, acompañado de normas sobre la tenencia y herencia de la tierra y otros medios que generan riqueza. Surgió entonces la necesidad de los hombres por controlar la sexualidad de las mujeres, con el fin de no compartir ni dejar en herencia propiedad a los hijos ajenos. Y también surgieron los ejércitos para incrementar la riqueza, ocupar nuevos territorios y defender la propiedad. Así surgió la sociedad patriarcal.

Pero no siempre fue así. La historia y la antropología también explican que nuestra especie, conocida como Homo Sapiens, tiene una existencia de aproximadamente 200 mil años. De los cuales, los últimos 10 mil (apenas 5% del total de vida de nuestra especie en este mundo) son cruciales en la creación y desarrollo de culturas patriarcales, las cuales crearon múltiples modalidades de la desigualdad de género.

Las ciencias sociales distinguen el concepto de género del de sexo. El primero es un concepto cultural, que identifica los roles sociales y los significados culturales que una sociedad construye y asigna de manera diferenciada a hombres y mujeres; el segundo es un concepto biológico y se orienta hacia la función del sistema reproductivo y de los órganos genitales de hombres y mujeres.

En el presente, no obstante, vivimos tiempos de crisis en el mundo: desde el calentamiento global, la crisis financiera internacional y las manifestaciones de indignados contra el capitalismo, hasta las revoluciones árabes contra el totalitarismo parecen confirmar el agotamiento de una época.

Y esto representa, por otra parte, el inicio de grandes cambios: una nueva era. Una oportunidad para la humanidad nueva, con cultura de paz y sociedades incluyentes, participativas, sostenibles. En este contexto histórico hacemos las mujeres panameñas una reflexión del país que queremos desde la perspectiva de género.

Una “visión del país que queremos” responde a un ideal, a una utopía, que se construye con imaginación, inteligencia y sentimiento con la esperanza de mejorar nuestra sociedad, corrigiendo las experiencias del pasado. La visión de país de las mujeres se apoya en la ideología de la equidad de género y en el interés de las panameñas por acceder, con igualdad de oportunidades que los hombres, a la cultura, la tecnología, la ciencia, la política, la sexualidad, a la economía y a la religión en nuestro país. Las mujeres aspiramos a ser personas completas y dignas de respeto en nuestra sociedad.

Con este entendimiento, la visión de la mujer panameña es pensada desde el punto de vista de las mujeres, con largo alcance, para que nos beneficie a todas desde ahora, pero también a nuestras hijas y a las futuras generaciones de niñas, jóvenes mujeres y mujeres mayores de nuestro país.

¿Cuál es el país que anhelamos? Las mujeres deseamos desarrollar una sociedad que nos garantice la seguridad de género. Es decir, las garantías de nuestros derechos a ser protegidas, respetadas, valoradas, amadas. Desde que somos niñas hasta cuando alcanzamos nuestra vejez.

Anhelamos un país donde los hombres nos consideren sus iguales, nos vean como compañeras en el género humano. Que atesoren nuestra capacidad reproductiva, con amor y responsabilidad compartida, considerándonos personas, incluso más allá de la función de madres. Deseamos que nos reconozcan los hombres como sus compañeras de especie: somos sus madres, sus hermanas, sus amigas, sus esposas y amantes, sus hijas. No aspiramos a la supremacía femenina, en un mundo o una sociedad donde las mujeres dominemos a los hombres, ni queremos que todo gire alrededor nuestro. Deseamos la armonía en la pareja humana.

Para ello, debemos todos poner más empeño en corregir flagelos, verdaderos crímenes contra las mujeres, que nos agreden, causándonos sufrimiento e inseguridad en el presente. Mañana, en una segunda entrega, profundizaré cuáles son estos crímenes y los ámbitos o espacios en que se desarrollan.


Miguel Espino
Hace 3 aos

Sr Castrellón: Yo no he atacado a la autora. He comentado su escrito. Lástima que no ha conocido curas diferentes. En cuanto al caso de los pedófilos, le señalo que en las investigaciones sobre los casos se comprobó que el 90 y pñico % de los casos eran curas homosexuales y casos de homosexualismo, nol pedofilia. Yo mismo repartí ese informe a gente interesada en la verdad. Ahora, un solo caso de pedofilia es intolerable. La iglesia no oculta nada, sus enemigos, si.

rd.cordoba15409
Hace 3 aos

Buen punto, no conocía esa información.

Pacífico Castrellón Santamaría
Hace 3 aos

Quíen no ha conocido un hijo de cura y quien no ha oido hablar de los nepotes,de donde se originó la palabra nepotismo. Mire que hasta puedo entender que los curas tengan sus hijos a lo escondido pero no la pedofilia, ese es un crimen. De modo que el señor espino podría explicarnos el tema y sus razones en vez de andar atacando a estas señoras que luchan con justificada razón.

Pacífico Castrellón Santamaría
Hace 3 aos

Aunque la pregunta debiera ser referente al trato que le han dado a la mujer, ya no las autoridades sino la Iglesia misma. Le cuento, que en el Perú conocí a una persona, atea, obviamente, que es hijo de cura pero esto no es lo sorprendente sino que tenía diesisiete hijos con distintas mujeres y al final de su vida le dió la lista a él, que es el mayor; para que los conociera y prefirió no hacerlo.

Pacífico Castrellón Santamaría
Hace 3 aos

Primero, felicitaciones a la Señora Porras por su exelente artículo pero mis palabras van para el señor Espino, con la petición de que escriba sobre temas de tanta importancia como la practica de la pedofilia por parte de las autoridades de la iglesia, que tanto daño le a causado. Y, la pregunta viene porque el señor espino tiene una reacción notoria cuando estas damas escriben.

Pacífico Castrellón Santamaría
Hace 3 aos

Primero, felicitaciones a la Señora Porras por su exelente artículo pero mis palabras van para el señor Espino, con la petición de que escriba sobre temas de tanta importancia como la practica de la pedofilia por parte de las autoridades de la iglesia, que tanto daño le a causado. Y, la pregunta viene porque el señor espino tiene una reacción notoria cuando estas damas escriben.

Miguel Espino
Hace 3 aos

Los principios de libertad, igualdad y fraternidad no los inventaron en Francia. Los trajo Cristo a la historia. Por eso hay que entenderlos en ese contexto. Somos libres con responsabilidad y para hacer el bien_ Somos iguales ante Dios, y todos somos hermanos en Cristo. Ahora algunos hombres se sienten iguales iguales a las mujeres en lo que no se puede. Por eso inventaron el género.

Indigo
Hace 3 aos

Señor espino, el país se cae a pedazos y usted solo le interesan los problemas de género, en específico cualquier cosa que abogue por las mujeres. Las familias destruidas, el adulterio, la droga, la violencia, la educación mediocre, la corrupción, la desnutrición en las zonas indígenas, etc... y a usted lo único que le interesa son mujeres, sexo, homosexuales. creo que tiene problemas. aplique su sentido de responsabilidad y bien a cosas más urgentes.

Miguel Espino
Hace 3 aos

Si quisieras reconocer las consecuencias destructivas que está ocasionando en ciertas sociedades la ideología de género, sabrías que todos los males que señalas, propios de la descristianización de la sociedad, son agravados por la ideología de género que inspira a feminismo y al homosexualismo político.Conmo el marxismo inicial, su aparente bondad ocultaba la semilla de la destrucción.

Indigo
Hace 3 aos

cuando martinelli y berlusconi roban, los carteles narcos dejan 49 cadáveres, un niño muere en bocas de hambre, otro muere de Sida en Colon, las prostitutas trabajan en habanos, la Kirschner se toma las empresas, un feto femenino es abortado en china/india, Brievik mata a niños en noruega para proteger el cristianismo y su raza, todo eso y más tiene su origen en la igualdad de género, la homosexualidad y el marxismo, perfectamente lógico... usted no tiene vergüenza
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES