Está navegando en la edición del Domingo 18 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

PROTESTA

Gorilas patriotas ´colados´: Ariel Rodríguez

18/11/2012 - ¡Qué patriotas! ¡Qué entregados a servir a la Patria! ¡Bravo! Colarse en medio de las delegaciones de colegios para lucir las galas militares, armas y aparatos de guerra, vale la pena. El pueblo debe saber que hay gorilas de nuevo en el ecosistema panameño.

Camuflados de guerreros –caras pintadas, comandos de fusiladores– ya llevan varias batallas ganadas. Combatieron a los rebeldes de Bocas del Toro, aplastaron y torturaron a los indómitos ngäbe buglé de la comarca y doblegaron, a plomo y tortura, a los cimarrones de Colón; torturaron y encarcelaron a los aguerridos obreros de la construcción en varias ocasiones. Bienvenidos de nuevo a Panamá, dicen los aficionados al masoquismo militar. Se sienten orgullosos de ver gorilas verdes con pasamontañas.

En 2010 hicieron un despliegue enorme, solo les faltó el portaaviones. Hubo un pequeño nivel de protesta en los medios y un par de voces críticas por esto. En 2011, se engalanaron de nuevo y desfilaron con paso de ganso, pero se moderaron en arrastrar cañones, tanques y torniquetes. Ahora, en 2012, desfiles patrios. El Ministerio de Educación organiza los desfiles e indica que la prioridad para los desfiles la tienen las delegaciones de los colegios. Desfilarán primero que cualquier otro tipo de delegación.

El teatro comenzó. Acto primero: ¡Noticia! Miembros de la Policía Nacional, vestidos de guerra para un desfile cívico, deciden que no seguirán la regla establecida. Ellos desfilarán cuando quieran. Se colarán en la fila. Acto segundo: la ministra de Educación se enoja y llora desconsolada, ante el abuso de los gorilas. Acto tercero: El ministro de Defensa de los gorilas es interpelado por los periodistas, ante este inaudito acto de desobediencia militar. Él declara: “Ya se puso brava (sic), ahora se tiene que contentar, qué más puede hacer”. “Lo mismo hice yo hace poco”. Acto cuarto: un espectador grita, “el hombre que irrespeta a una mujer le faltan kilos para ser hombre”. Acto final: La ministra termina llorando como destino fatal. Ella no se ha dado cuenta que los gorilas no le deben obediencia debida. Ella cierra sus ojos y se resigna.

Era tal la euforia primate, luego que se colaron en el desfile, que frente al “cuartel central” hasta el “general de división” les hizo la venia, con saludo militar ¡Bravo! Hay gorilas para rato. Lucían orgullosos, fastuosos e intimidantes. Las extintas Fuerzas de Defensa y Guardia Nacional estarían envidiosas del despliegue de la Policía Nacional de Panamá del siglo XXI. La pregunta de fondo es si la Constitución lo prohíbe, entonces ¿por qué existe un ejército? Si no existiera, hoy no habría ministra que contentar ni gorilas que tolerar.


Disney
Hace 2 aos

Lo que no saben ellos es que se la van a pasar el resto de sus vidas deslindando responsabilidades ante la ley por tantos abusos y actos inconstitucionales. Nuevo gobierno, con constituyente, se reforma todo y a poner denuncias. Los años de vida no le alcanzarán para disfrutar la plata robada, presos van a quedar!

Tassh
Hace 2 aos

a mi me da risa, la casta aristocratica quiere que tengamos memoria instantanea y olvidemos el pasado recinte... la pregunta clave es cuando empezo el re-militarismo?; y la segunda porq esos mismos q la auparon en el tiempo de la dictadura y despues en la supuesta "democracia" -por la que hay q morir- ahora se oponen?, son unos grandes chu d s madre hipocritas lo bueno es q la mayoria del pueblo no le hace caso a ninguno de estos bandos de ricachones disputandose las proximas elecciones

pepe
Hace 2 aos

Este nuevo Frankistein lo vienen creando Desde los días del P.R.D. Y adivinen que País apoya con muchas becas todos los años Para que los nuevos Noriegas esten al día En todo lo que es saperia y contra inteligencia? La historia se repite en espiral! Y ellos creandonos Otro mounstro para que Panama se vuelva a undir.

Disney
Hace 2 aos

Tu vas a competir con cheyo a ver quien es el más payaso. Le vas a echar la culpa al prd. Esto de verdad que es una payasada!

Jaime Maduro
Hace 2 aos

Es indignante y una falta de respeto a la ciudadanía y también a la constitucion, que prohibe un ejército. Lo crearon con la excusa de defender las fronteras y le pusieron otro nombre. Perfecto desastre y espero no signifique que están pensando imponer un gobierno que no goce de apoyo popular.

JoseVale1960
Hace 2 aos

este proceso de re-militarizacion de las fuerzas publicas no empezo en este gobierno, viene de varias administraciones atras, quizas por lo particular del actual momento politico de pais en donde encontramos a las dos grandes fuerzas politicas de la nacion PRD y Panameñistas haciedo juntas oposicion, quizas hasta hoy algo inedito en la vida politica del pais, es que se le quiere prestar atencion a este asunto.

DEMOCRACIA
Hace 2 aos

Nunca ví, ni al mismo Noriega, con tanta prepotencia como los Civiloides de hoy, que porque se creen respaldado por el poder de las armas, se creen Dioses, que pueden hacer con la población lo que les da la gana. Quisiera ver estos soldadillos de pacotilla, enfrentado a otro ejército con igualdad de armas, para ver si son tan valientitos. Quién no es valiente con un pueblo indefenso.

DEMOCRACIA
Hace 2 aos

Dice la Ministra de trabajo que los RPG Lanza Cohetes, Ametralladoras 0.50, Los fusiles M-16, etc., que eran "COSITAS" los que soldados cargaban, y que no había que procuparse de nada. Lo que más molesta, son los personajes que en el tiempo de Noriega eran los más antimilitaristas...hoy día, son los más Militaristas con ínfulas de Generales. Son unos payasos.

templario9001
Hace 2 aos

el problema no es que estèn mejor equipados, no es que ganen bien, no es que tengan entrenamiento militar para poder combatir a los irregulares colombianos..... el problema es la fokin actitud de que estàn en guerra contra todo el mundo... incluso contra los ciudadanos que se supone deben proteger... el senafront no tiene nada que hacer en las calles de panamà o colòn... ni siquiera en la frontera de costa rica..

templario9001
Hace 2 aos

acaso en costa rica hay incursiones armadas?.. allà solo se necesita a la policìa nacional y listo..... respecto a losuniformes.... todo fue una falta de respeto contra los muertos de la dictadura, la sociedad y la constituciòn... si la policìa desfila lo hace en uniforme de gala... no en arreos de combate.. a quièn van a asustar?.. acaso esto es corea del norte?.. wtf gente?..
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES