Está navegando en la edición del Domingo 19 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

SACRIFICIO DOCENTE

La educación ficticia: Dicky Reynolds O´ Riley

19/05/2013 - No hay dudas de que un tema puntual en la agenda nacional es el referente a la educación, o sea la instrucción formal, por ser este piedra angular en el desarrollo presente y futuro del país. Hay que ser realista al admitir que se ha puesto empeño en mejorar las condiciones para que las tareas de enseñanza-aprendizaje sean un binomio perfecto, sobre todo en las áreas urbanas.

Lo concerniente a las áreas de difícil acceso como Darién, Bocas del Toro, Veraguas, Guna Yala, etc. es otra historia, repetida mil veces como eco, pero no atendida con la proactividad propia de la gestión de la cartera de Educación. Para empezar, en dichas áreas adolecen de las instalaciones necesarias para impartir las clases y de los insumos necesarios para facilitar el trabajo docente.

A estos colaboradores -nuevo término para endulzar la palabra trabajadores- los envían a estas regiones con equipaje de supervivencia y racionalizado. Parece ser castigo o un curso intensivo para la preparación de un mártir, ellos deben cruzar ríos crecidos, mares embravecidos, montañas empinadas, dormir con serpientes e insectos, y seres sobrenaturales, monstruos y fantasmas, producto de la imaginación de los pueblerinos.

¿Cómo pretender que se destaque en la misión encomendada si sus emolumentos o pagos no llegan a tiempo y la preocupación por las deudas no proporciona un nivel de concentración ni interés en sus funciones?

La incomunicación con sus familiares tampoco crea un ambiente favorable en la aplicación de estos docentes. Hay que destacar que el elemento humano que se envía a estos lugares, muchas veces no está suficientemente calificado para ello, pero para salir del paso y resolver un problema se le envía allí, para cumplir con los requisitos de que haya un recinto educativo funcionando en aquellas zonas apartadas.

Este último argumento es el que consideramos le da razón al título de este artículo, toda vez que hemos notado la falencia de los ingredientes que propician la pobreza en la instrucción de estas áreas y no prepara al estudiante de estos lares para que sea competitivo a la hora de optar por la prolongación de sus estudios. Tenemos dos modelos de educación -uno citadino y otro rural- que se convierten en una abierta discriminación y por ende un reproductor de la mediocridad de los que reciben la peor parte.

El elemento cultural de esas áreas se convierte, en algunas ocasiones, en impedimento para que la tarea educativa pueda ser llevada a cabo de manera profesional, toda vez que el Ministerio de Educación no cuenta con las herramientas necesarias para imponer su política en esas áreas, por lo que consideramos que deben uniformar la educación para lograr mejores resultados.


yiyo
Hace 2 aos

es en estos temas en dónde más se aprecia lo disparatado del plan de inversión del presente gobierno, que despilfarra miles de millones en obras que no brindan real beneficio a las grandes mayorías. la suspensión de clases durante la última crisis energética es muestra de dónde no están las prioridades.

Pablito
Hace 2 aos

Poner al mismo nivel "orinar en público" y "amamantar en público" no muestra mucha sensibilidad social. Mejor una mujer amamante su niño en público si no tiene otro lugar para hacerlo, que dejarlo llorar por hambre. Si vé una mujer que lo hace, por cierto es una que está lejos de su casa y sin otra posibilidad. O quisiera que vaya al baño sucio de una fonda para nutrir a su bébé? Tenga más respeto para estas madres. Por el resto estoy de acuerdo.

Anayansi
Hace 2 aos

Tienes toda la razón Pablito. Amamantar en público, siempre que se haga con la modestia de cubrirse con un pañal o sabanita, es algo natural y digno de alabanza pues la mejor leche para un bebé es la leche de su madre. No se debe avergonzar a las madres que atienden a sus niños con amor.

Forrest Gump
Hace 2 aos

Lo mismo dicen los borrachos cuando van a miar.

camilos
Hace 2 aos

El borracho no está en sus cinco sentidos.

mackt
Hace 2 aos

Cada día que analizo la situación de la educacion en pma simplemente concluyo que esta malisima en todos sus niveles y lo unico que se puede hacer es una transformacion radical y comenzar a destituir maestros y profesores tanto en las escuelas, colegios y universidades que no dan clases y solo regalan las notas para estar bien con los estudiantes, hoy dia es muy facil obtener un titulo de lo que sea en este pais.

watchman
Hace 2 aos

Con la mala calidad de la educacion publica en este pais no podemos pensar que el futuro sea mejor. Tenemos estudiantes que se graduan y no saben nada y por ende no pueden aportar a la sociedad y recurren al delito como herramienta de empleo. Tenemos un poco de gente inculta y arrogante en las calles que depende del juega vivo. Se cuelan en las filas,hablan malo en publico,se comportan como animales, empujan,se orinan dondequiera,se sacan el seno para amamantar a sus hijos en publico.Horrible.

yiyo
Hace 2 aos

no veo nada de malo en amamantar a un bebé en público. ese es un derecho de toda madre y de su vástago, el cual muchos países desarrollados están tratando de preservar.

camilos
Hace 2 aos

Yiyo, el problema no es amamantar al bebé. Es que la madre saque el seno sin cubrirse. Saludos.

yiyo
Hace 2 aos

jajajaja. por favor, no sea tan puritano. el amamantar un bebé público es totalmente legal y natural, y no interesa cómo la mujer lo haga. ese es un asunto privado y no debería ruborizar a nadie.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES