Está navegando en la edición del Martes 8 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

GOBIERNO

La tragedia de un cambio prometido: Luis Ernesto Ramírez Castillo

Luis Ernesto Ramírez Castillo
opinion@prensa.com

08/01/2013 - Durante la campaña política del año 2009 y antes, el señor Ricardo Martinelli desarrolló su propaganda electoral prometiendo “un cambio”, enarbolando la consigna de que el PRD y los demás partidos “todos eran la misma porquería”.

Yo entendí que su objetivo era cambiar el sistema social, político y económico del país –además de eliminar los actos de corruptela–, para beneficiar a las mayorías mediante salud, educación y trabajos para todos; incentivando la producción nacional de alimentos, las tecnologías, la cultura y la protección de los recursos naturales; es decir, aumentando las riquezas para todos. Pero la realidad es otra.

Es evidente que esas promesas fueron parte de la estrategia electoral con la que se engatusó a una cantidad enorme de votantes (925 mil personas). En estos cuatro años de gobierno, nuestro país ha vivido lo de siempre: corrupción incontrolable, encarecimiento de la canasta básica, aumento de impuestos con la excusa de que beneficiarán a los más pobres, escándalos políticos, funcionarios prepotentes y abusivos, poco importa con el manejo de los fondos públicos y con lo que dicen las leyes, rebuscas, coimas, etc.

Tal vez lo que más ha impresionado de los “cambios prometidos”, es que nada cambió. Todos vivimos los problemas que se generaron en Changuinola cuando la población, prácticamente, provocó una insurrección contra el gobierno; igual sucedió en Chiriquí, con las protestas en poblados como San Félix y Volcán, y se repitieron en Colón. Todas estas situaciones agobiantes nos recuerdan los tiempos de Noriega, de Endara, Moscoso, Pérez Balladares y Martín Torrijos; es decir, que no distinguimos dónde está el cambio prometido, ni por qué el Sr. Martinelli decía que los demás políticos eran la misma porquería. Tal vez, el cambio en estas insurrecciones es que nunca habíamos visto que un grupo de personas se tomaran un cuartel de la policía en un acto insurrecto, como ocurrió en Changuinola, San Félix y Volcán.

Este gobierno ha estado enredado desde su inicio, porque pasa de un escándalo a otro, de un negociado a otro, de una burla a otra. Intenta controlar las instituciones del Estado, igual que los gobiernos anteriores, pero con mayor descaro. Los servicios sociales (agua, luz y basura), son cada vez más críticos; el alto costo de la vida y el desempleo desesperan a muchos panameños, aunque Martinelli lo niegue.

Es una situación desesperante, especialmente entre la juventud que busca un medio de ganarse la vida honradamente y, como muchos no lo logran, la delincuencia se ha hecho insoportable. La educación está en franco deterioro, ni siquiera hay dinero para reparar escuelas; además hay muchas obras paralizadas porque los dineros se reparten en politiquería. En fin, no diviso el cambio, pero Martinelli insiste en que se ha hecho y que el pueblo está feliz.


Pistol
Hace 1 ao

me parece que este articulo ha sido escrito por una persona resentida y sin ningun tipo de objetividad. Para que exista un verdadero cambio se tiene que empezar cambiando uno mismo, dejando atras el juega vivo y toda esa secuela de malos habitos que hemos heredado de nuestros antepasados. me pregunto si usted ya lo hizo, me parece que no. hagase un auto examen de conciencia y vuelva a escribir un articulo mas coherente que se acerque la nuestra realidad actual.

Navybay
Hace 1 ao

estoy de acuerdo con la critica suya al articulo y al autor, pero, me quede esperando sus propuestas. es facil criticar, mas dificil es proponer.

Pistol
Hace 1 ao

disculpe pero en este articulo no se esta proponiendo nada, el autor hace una critica a lo que el considera "el cambio", en este caso mi critica es al articulo y al escritor del mismo. si hubiera una propuesta con la cual no estuviera deacuerdo creame que hubiera, ademas de hacer la critica objetiva, tratado de dar una solucion o propuesta como usted lo llama.

Provincial
Hace 1 ao

Sr. ramirez es cierto todo lo q escribe pero yo no puedo creer q tantos votantes se comieron esa cuna:"q el caminaba en los zapatos del pueblo". X favor el hombre mas rico caminando en tennis del pueblo! Si el panameno no pueden comprar tennis q digan made in china! no se como nicaragua le quito un gran pedazo el conglomerado de nike a china! Si no viera sido x el partido del fufo "wooo pig sooie" no gana! atajaaaaa panama

opinion
Hace 1 ao

Buen escrito Luis......no te preocupes por lo que escriben los Gladiolos que ese es su objetivo y nadie en los foros, le presta atención..eso que describes es lo que sentimos la mayoría y ellos no comprenden eso...solo saben hacer una cosa, defender lo que sea, sin argumentos. El país es lo mismo pero peor..Los funcionarios prepotentes es el estilo que les gusta a ellos como buenos dictadores y sino preguntenle a Billy Norieguita Show..En el 2014 se les cobra la factura

ySigmund
Hace 1 ao

Si le preguntas al oficialismo que tienen en sus planes de gobierno: 2da. linea de metro subway confirmado, seguir con las obras sociales y de infraestructuras a favor de pueblo, seguir en lo mas alto en % de economía de latinoamérica. Si no quieres perder tus 120 a los 70, becas, etc., vota oficialismo, si votas por los contrarios, lo perderás todo.

Navybay
Hace 1 ao

la estrategia del miedo no funciona con una poblacion que ha tenido que lidiar con delincuentes, racistas, dictadores, analfabetos y megalomanos en el pasado. el pueblo votara por cualquiera menos el cd la proxima vez. si se pierde esa migaja que les tira el capo a los pobres, que se pierda; ya el siguiente les tirara la misma migaja disfrazada con otro nombre, pero, con las mismas malas intenciones.

ySigmund
Hace 1 ao

Típico art. de un miembro de ese partido igualito al tonto de freddy tuñon, si a este tonto autor que a nivel personal no cambia en nada, le preguntas que planes de gobierno tiene su candidato lo mismo que preguntan los presentadores como Jenkins a los tarados(as) que llaman ahí y son de ese partido, este idiota ramírez c. no sabrá que responder pues no ofrecen nada al país solo volver a robar como lo hicieron hasta parte de 2009 sumado a que hay una opo destructiva que no aporta nada.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES