Está navegando en la edición del Sabado 3 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

REVELACIONES

Las encuestas políticas: Jaime Cheng Peñalba

03/03/2012 - Las encuestas políticas prematuras a las elecciones presidenciales suelen resultar como las tonadas de las murgas en tiempos de celebración carnestoléndicas. Adelante suelen ir los que encienden los fuegos artificiales, le siguen los que agitan las banderas, acompañados de los músicos que le ponen sabor a la saltadera, y después, como se dice en buen panameño, viene “lo espeso del chicheme”, es decir, los verdaderos componentes de la murga.

Hace algunos días se presentaron resultados de preferencias electorales por parte de una encuestadora en un medio televisivo local. Me llamaron la atención algunos tópicos que la encuesta refleja como posible tendencia.

En primer lugar, es notable el deterioro sufrido por el Presidente al quedar en evidencia que sería uno de los menos aceptados como figura electoral. Este hecho se contradice con lo que reflejaban las encuestas seis meses atrás, cuando la figura presidencial gozaba de mucha aceptación. El desgaste de algunos de sus ministros, sobre todo, aquellos relacionados con manejo de conflictos y el pésimo desempeño en la solución de la cuestión minera y las hidroeléctricas en la comarca indígena, pueden ser detonantes de esta considerable erosión política.

En segundo lugar, la encuesta muestra a tres posibles candidatos presidenciales en cercanía muy interesante. Juan C. Varela por el panameñismo sigue manteniendo el primer lugar de preferencias como candidato de oposición. Sin embargo, creo que sobre él va a pesar el hecho de que no se puede “tocar la campana y a su vez dar la misa”; es decir, no es congruente un discurso de oposición cuando se es parte también de la gestión gubernamental.

Muy cerca de Varela está Juan C. Navarro, otrora alcalde, que a diferencia del primero, parece aprovechar todos los espacios para mostrar su perfil. Sin embargo, ¿estaría la cúpula del PRD dispuesta a ungirlo como su candidato o habrá otra sorpresa, como la de Balbina Herrera en las elecciones pasadas? Guillermo Ferrufino de Cambio Democrático aparece como la figura de mayor simpatía. No obstante, hace falta más que un rostro conocido en programas de televisión para ser Presidente. Además, lamentablemente, la historia política panameña nos demuestra que el talento y la capacidad de nada sirven, sino cuentas con un fuerte respaldo económico para afrontar los millonarios gastos de campaña. Pese a tener transitoriamente el respaldo presidencial, el tiempo le puede dar una respuesta adversa. Por cierto, a pesar de no aparecer en las encuestas electorales, el cantautor Rubén Blades parece encabezar las preferencias en cuanto a temas nacionales cantados.

Prueba de ello fueron los multitudinarios conciertos al aire libre y gratis, sobre todo en áreas clave de Panamá.

Las encuestas bien llevadas son instrumentos de medición científica que ayudan a pronosticar, con margen de error significativo. Mal hacen los políticos que aun conociendo sus resultados, las ignoran y no rectifican sus acciones.

También, la opinión de la ciudadanía suele ser cambiante de acuerdo a la coyuntura. Es por ello que las encuestas políticas se aplican en períodos no muy largos de tiempo para observar esta variabilidad. Hay muchas figuras presidenciales que pueden ir en ascenso y otras que aún no aparecen, pero pueden dar la sorpresa.


templario9001
Hace 3 aos

JCV es un hipócrita de porquería que sería la misma alelasón de este gobierno, además la división interna de los ñames deja muchas preguntas si podrán aprovechar el vacío de poder... JCN fue un alcalde casi tan malo como bosco, por su culpa la ciudad se convirtió en el caos de edificios mal diseñados, mal construidos, mal planificados, donde no se hizo ni una reparación de calle en 10 años... la única diferencia con bosco es que al menos JCN se callaba la boca y no era un pinche payaso como el idiota de BV.... balbina tampoco puede ser buena presidente... pondrá a toda su familia llena de inútiles (ella en sí no es mala funcionaria, pero es nepotista a morir)..... además sus tendencias de izquierda no me gustan... ella pone como premisa todas las partes malas del izquierdismo... la verdad el panorama no pinta bien, no hay nadie que sirva... jct es un hipócrita amigo de todos los corruptos de panamá, yo lo quiero ver cuando tenga que cortarle la cabeza a alguno de sus "amigazos", y van v er que no va a hacer nada con la corrupción porque todo el mundo arriba es su amigo, su compadre, su hermano de otra madre, su nieto, su hijo adoptivo, etc, etc..... bernal de repente, no sé.. el tipo que tan loco está, yo nunca he escuchado sus propuestas.... el fad no lleva chance, en panamá todavía no estamos tan desesperados para convertirnos en una bolidictadura, etc, etc.. no hay nadie que sirva.. nadie... dónde podremos encontrar a un lula??... una dilma rousseff?... dónde podemos encontrar alguien capaz de ponerse los pantalones y decirle que no a los empresaurios, no a los corruptos, no a los partidos políticos, no a los legisladores, no a los grupos de presión, etc, etc??..

ElRevulu.
Hace 3 aos

Tomaremos en cuenta que la opo en 5 años completos no permiten gobernabilidad, azuzan constantemente a los aborigenes todo eso les vamos a pasar factura y pasaran mas de diez años fuera de poder.

ElRevulu.
Hace 3 aos

Nos guiamos mas por la encuesta de dichter que es la que tiene mas credibilidad y que nunca falla, 33% no votarian por ninguno de esos candidatos si hoy fuera 2014, le voy apostando a que si la tendencia se mantiene y el licorero mayor sigue tratando de convivir con el diablo y con angeles el perdera muchos puntos y esto abre las puertas y el camino a que cd repita la estrategia usada en bebedero 2011 para con ayuda de molirena y de independientes asi como de la membresia de cd, ganar otra elección mas por 3era. vez consecutiva (2009 generales, 2011 en las regionales de bebedero y 2014 generales) sumado a eso al principal magistrado de tribunal electoral designado en administración perediana se le termina su periodo de funcionario ahi cd se tomaria dicha institución, ya tienen tomada la fiscalia electoral desde hace rato.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES