Está navegando en la edición del Domingo 24 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

SOCIEDAD

Menos oportunidades para los jóvenes: René Quevedo

24/02/2013 - Asistí al primer foro sobre “Empleo Juvenil Decente”, organizado por la Fundación del Trabajo en la Ciudad del Saber, para analizar el desempleo que afecta a todos los jóvenes del mundo. En nuestro país, entre 2007 y 2012, se crearon 264 mil 194 empleos (21% de aumento) y los salarios subieron 53.7%, según la Contraloría General.

Hoy la economía crece 11% al año, hay 100 mil vacantes y el país enfrenta un severo déficit de mano de obra. A pesar de los importantes esfuerzos e inversiones para promover el empleo juvenil, solo el 14% de esos puestos beneficiaron a jóvenes entre 15 y 29 años. De hecho, entre 2004 y 2007 la economía produjo anualmente 5 mil 85 más empleos para estos jóvenes que su crecimiento poblacional, pero en los últimos cinco años se generaron anualmente 4 mil 764 puestos laborales menos que el aumento de la población en esa franja de edad.

En otras palabras, y por diversos factores en los que hay que profundizar, nuestra economía disminuyó su capacidad de generar empleo para jóvenes en una proporción equivalente a 9 mil 849 puestos al año. De haber continuado la tasa de crecimiento de empleo juvenil de 2004-2007, se habrían creado 17 mil 226 puestos, en lugar de 7 mil 377. ¿Qué pasó?

El grupo de 15-24 años fue afectado especialmente, al generarse empleos equivalentes solo al 47% de su crecimiento poblacional 2007-2012, versus 121% entre 2004-2007. Por otro lado, apenas el 36% de las mujeres (15-29 años) tiene trabajo (frente al 66% de hombres), y representan el 68% de la población no económicamente activa dentro de su grupo de edad y aportaron 70.3% del crecimiento de esa población en los últimos cinco años.

Los 7 mil 377 empleos juveniles que se crearon entre 2007 y 2012, se distribuyeron entre diferentes estratos sociales y perfiles académicos. A modo de contexto, la Universidad de Panamá gradúa anualmente unos 7 mil 200 estudiantes y la Universidad Tecnológica, a 2 mil 700. ¿Cuáles son las perspectivas laborales para jóvenes humildes sin preparación? El impacto de la creciente escasez de oportunidades para ellos es evidente y dramático. En los últimos cinco años el número de pandilleros activos subió 441%, la población penitenciaria, 60% y por cada dos adultos varones menores de 30 años que se insertaron a la economía, uno ingresó a una pandilla o a una cárcel. Hoy el 83% de los adultos jóvenes en los barrios pobres se siente marginado de oportunidades laborales. Este fenómeno se agrava por la inexistencia de experiencias exitosas de reinserción laboral sostenible, verificable y estadísticamente significativa. Es preciso crear mecanismos sostenibles para su inserción/reinserción laboral más allá de las fórmulas tradicionales, las iniciativas asistencialistas no sostenibles o esperar que el gobierno de turno “resuelva”. Lo que estamos haciendo como sociedad no funciona. La evidencia es clara.


Agustin Sellhorn B
Hace 2 aos

El País no cuenta con una política ni sistema educativo, no hay suficientes centros dedicados a encaminar a jovenes hacia trabajos, jovenes conflictivos quedan marginados y ven en el crimen su mejor opción. Es necesaria una labor en Conjunto del Gobierno, empresa privada y sociedad civil apoyando Iglesias, centros de rehab, carceles, centros educativos,universidades y Fundaciones, A traves programas educativos especiales para cada grupo juvenil, con enfasis en los de mayor riesgo.

watchman
Hace 2 aos

Hay empleos tanto para jovenes como adultos, pero la mayoria de la gente aspira a trabajos a los cuales no estan capacitados y a grandes salarios. Eso nunca sucedera por muchas razones. Primero no tienen la capacitacion, tampoco tienen el entusiasmo para realizar una buena tarea y son unos irresponsables, no llegan a tiempo y siempre tienen excusas para todo. Los valores y la disciplina se enseñan en el hogar, nadie mas puede enseñarlos.

Raymundo
Hace 2 aos

¿Conclusión? ¿Hay simplemente que esperar hasta que nos toque el turno de encontrarnos con uno de estos muchachos en un callejón y nos estén apuntando con una pistola? Las estadísticas son claras, 1 de cada 3 varones menores de 30 años delinque. Si nos quedamos cruzados de brazos, es sólo cuestión de tiempo para que uno de nosotros o un ser querido saque el "numerito" en ese "sorteo".

Yonofuí
Hace 2 aos

Interesante artículo y lo que sugiere es preocupante. Lamentablemente pronto vamos a entrar en una campaña electoral, donde estos temas profundos vas a ser trivializados en slogans publicitarios, mientras que por el otro lado tenemos al sector privado y la sociedad civil, que ve el problema como un asunto de ayudas, subsidios y limosnas.

Pretoriano
Hace 2 aos

Las estadísticas de la contraloría citadas por el autor plantean quela gran mayoría (86%) del crecimiento de los empleos está beneficiando a la población mayor a 30 años. Esto es muy grave de cara a 2-3 años, cuando se acaben los megaproyectos. Lo peor que podemos hacer es simplemente conformarnos con decir "los jóvenes no están aprovechando las oportunidades", aunque sea cierto. Tenemos que buscarle una solución para que estos muchachos duren en los empleos.

Mack
Hace 2 aos

Las oportunidades existen pero los estudiantes simplemente no las aprovechan, existe un alto nivel de conformismo que los mantiene en un atraso unico. Un ejemplo es en el interior de pais donde los jovenes estudian administracion, finanzas, contabilidad con el sueño de conseguir una plaza de trabajo en el MEDUCA y para nada le interesa el sector privado.

templario9001
Hace 2 aos

ahm... pero en el interior no hay multinacionales... y cuando nombran ejecutivos es gente de panamà que nombran en el interior... ademàs el 100% de las empresas son negocios familiares... y olvìdese de que usted le va a ganar al hijo, hija, sobrino, familiar de sus jefes... entonces què queda?.. trabajos en el estado.. no por conformismo.. sino porque es lo que hay..

watchman
Hace 2 aos

Muchos jovenes no consiguen buenos empleos porque simplemente no estan capacitados para ellos y vienen muchos extranjeros y los ocupan porque saben lo que tienen que hacer. Tambien hay muchos jovenes que tienen empleo y no los aprecian y son muy irresponsables y no tienen ni iniciativa ni dedicacion a sus faenas. Empleos hay pero la mano de obra es escasa porque muchos quieren empleos de los cuales no pueden desempeñar por falta de conocimiento.A pesar de graduarse, no aprendieron mucho.

vicky
Hace 2 aos

es muy cierto los jovenes no aprovechan oportunidades que se brindan pero eso va en cada joven que tenga interes de cambiar su calidad de vida, ahora hay muchos empleos pero los jovenes por pena o por lo que diran no buscan nada y sin experiencia no aumenta lo que es un sueldo.

cory amo mi panama
Hace 2 aos

No veo que crecimiento estamos hablando a menos que sea la inflacion, los bancos internacionales se van, las grande corporaciones tambien, mi hijo trabaja en una multinacional y solamente el a;o pasado se fueron el 50%, es un profesional joven y ve el futuro incierto, eso de tener 25 a;os en una corporacion es cosa del pasado. Mientras tanto las universidades publicas y privadas estan llenas, hay de todo, pero o que sobra es gente joven que se esta preparando y los salarios son de $450.00
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES