Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

EDUCACIÓN

Molinar y los bajos índices de escolaridad: Fernando Vásquez

18/12/2012 - En un acto de rendición de cuentas, la ministra Lucy Molinar y su equipo presentó ante el país lo que ella consideró como un año exitoso para la educación en Panamá. Luego de escucharla, uno puede llevarse la impresión de que las cosas en este ámbito están cambiando e incluso mejorando, sin embargo, las estrategias trazadas por la actual administración del Ministerio de Educación (Meduca) son un fracaso. Podría preguntárseme, ¿Cuál es la base de esta última afirmación? A lo que debo responder: las estadísticas que diversas organizaciones estatales, incluido el Meduca, generan.

La frialdad y la dureza del dato estadístico no es del gusto de muchos funcionarios públicos, entre ellos la ministra, pues con esa misma frialdad y dureza, los datos estadísticos suelen golpear los ánimos más optimistas y callan las voces de los que gustan de las medias verdades.

Empecemos por hablar de algunos datos arrojados por el poco estudiado, censo de 2010. Hablemos de los índices de escolaridad. Este censo registró 221 mil 224 personas con 10 y más años que tienen menos de tercer grado de escolaridad, es decir, el 8.04% de la población.

A lo anterior, sumemos el hecho de que el promedio aprobado por la población panameña es de 8.4 años. ¿Qué quiere decir esto? La respuesta es simple, el panameño promedio no alcanza a aprobar el tercer año de escuela secundaria, o sea, no completa el nivel de premedia. Esta situación se agrava en ciertos sectores del país, por ejemplo, en la comarca Ngäbe Buglé es de 3.5 años y en las comarcas Kuna Yala y Emberá es de 4.3 años. Si consideramos el hecho de que en estas regiones se concentra el 10.7% de la población total del país, se puede afirmar que un porcentaje importante, en promedio, no aprueba el nivel primario de educación.

Si lo anterior es preocupante, la situación de la población en edad productiva, es decir, con edades entre los 15 y 64 años, es alarmante. De esta manera, 11.1% de dicho sector poblacional o no tiene nivel alguno de escolaridad o tiene primaria incompleta, mientras que un 18.1% tiene primaria completa. Aunado a lo anterior, 24.0% tiene secundaria incompleta. En tal sentido, podemos inferir que un 53.2% de la población en edad productiva del país no ha llegado a completar la educación media. Si tenemos en consideración que este sector representa el 63.4% de la población total del país, es decir, un poco más de 2 millones de personas, podríamos concluir que más de un millón de personas en nuestro país no logra alcanzar el nivel escolar de media, mejor conocido como segundo ciclo.

La ministra Molinar aún cree que sus ínfimas victorias llevan por el camino correcto a la educación nacional, sin embargo, estos datos muestran que sus problemas están lejos de resolverse, que es imposible hacerlo sin los docentes, y que no se resuelve con mochilas, ´laptops´ o bonos, sino con planificación y conocimiento del sistema, del que la ministra Molinar carece.


Samuel
Hace 2 aos

yo no digo que no haya buenos educadores, wao yo tuve profesores que tienen una vocacion de servir y educar irreprochable, pero lastimosamente esta no es la realidad en un ambito general. "La Verdad os hara libres" ( para ti)

Alfredo Sanchez
Hace 2 aos

es evidente la mala voluntad que refleja este articulo hacia la ministra, primero, sustenta su analisis en un censo del 2010 y en estos dos anos que han pasado no se hizo nada? a esta ministra solo la conozco por tv. pero ningun ministro post-dictadura ha trabajado como esta sra. no reconocerle meritos es una mezquindad o estas sangrando por la herida por que te quitaron algun negociado? el proximo gobierno deberia mantener a esta ministra para que termine su excelente labor.

VanneM
Hace 2 aos

Antes de hacer algunas aseveraciones, se debe tomar en cuenta la tipología de estudiantes con los que estamos tratando algunos docentes. La familia en su rol de primera escuela es tan culpable como los estudiantes que simplemente no quieren estudiar, el gobierno por tanto regalo y paternalismo, los docentes por incapacidad y falta de didáctica y todo el que queramos culpar. Si el cambio no se estudia desde allí, desde lo social, quizás cualquier esfuerzo, sea vano.

Mauricio
Hace 2 aos

Este articulo confirma lo que todo el mundo ya sabe, a pesar de la excelente labor realizada como la entrega de mochilas, laptos, y bonos mejora en el curriculum, en la asignacion de cupos y baja en la corrupcion, la gran mayoria mediocre de los educadores impiden un cambio con mayor efectividad.

Pablito
Hace 2 aos

Han bajado la corrupción? Donde? Y que ha hecho para mejorar la "efectividad" de los educadores? Empleando botellas políticas en vez de gente buena pero del partido equivocado?

Mauricio
Hace 2 aos

Ya no estan removiendo fibra de vidrio, y el sistema de asignacion de cupos es computarizado. La transformacion de este animal toma tiempo. No se puede tener un bebe en un tres meses con tres mujeres

ferispan
Hace 2 aos

Buen articulo. Aunque culpar a lucy de la baja capacidad del sistema educativo de proveer una educación de calidad es exagerar, es cierto que la ministra ha sobrevalorado el impacto de la gestión de la actual administración en relación a los logros obtenidos, que admitámoslo, son ridículamente minúsculos, y no dejan de tener el apestoso olor a clientelismo politico

yiyo
Hace 2 aos

el articulista presenta un buen diagnóstico de la problemática situación educativa del país en el año 2010, pero es importante acotar que para poder inferir que el actual gobierno no la está atendiendo bien, se necesitan comparaciones que el autor no presenta en su sustentación. por ello, es más que evidente aquí un sesgo político.

Amigo
Hace 2 aos

mucho bla bla y estadísticas obsoletas para atacar a Lucy, quien ha demostrado capacidad para hacer que el monstruo del MEDUCA se mueva aunque sea un metro en la dirección correcta, por lo que estamos agradecidos de su gestión.

Pablito
Hace 2 aos

tienes estadisticas más actuales o sea "no obsoletas" que dicen otra cosa, amigo gladiolito? Donde está este "metro"? Tu comentario: mucho bla bla y nada más. Dile a tu camacho que les enseñe argumentos buenos a sus gladiolos, no solo a lamer botas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES