Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

EL ´HUB´ DE LAS AMÉRICAS

Muchos vuelos, pero tarifas excesivas: Gabriel Cohen Henríquez

03/01/2013 - He tenido la oportunidad de viajar a muchos países en varios continentes en los últimos 20 años, lo que me ha permitido conocer un poco sobre precios y otros detalles de los vuelos nacionales e internacionales. Siempre elijo hacer mis reservas online, buscando las mejores ofertas y los horarios más convenientes.

Desde Panamá hay vuelos directos a casi todos los países de la región y a varios sitios de Estados Unidos y Europa; incluso, se promociona al país como hub del continente, con justa razón.

Considerando el número y frecuencia de vuelos desde Panamá, me llama la atención que los precios de los pasajes hacia destinos cercanos son muy elevados, en comparación con viajes a países lejanos o entre otros dos destinos. Por ejemplo, un vuelo cotizado para marzo 2013 de Panamá a San José, Costa Rica (una hora de duración), cuesta $484, mientras que uno entre Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos (5:45 horas) cuesta $348. Y lo más preocupante es que las tarifas parecen ir en aumento.

Para definir si esta impresión es correcta o no hice el siguiente cálculo: coticé cinco viajes partiendo de Panamá en la misma fecha: 1 de marzo 2013, todos con tiempos de vuelo que rondan entre 1 y 2 horas y media; sumé los precios y los tiempos totales para calcular finalmente el valor promedio por cada hora de vuelo saliendo desde Panamá. Resultado: $355.

Hice el mismo cálculo saliendo de Heathrow, en Londres. El resultado da $100, menos de un tercio de lo que pagamos en Panamá. Una amiga, que también vuela con frecuencia, me aclaró que los aeropuertos en Europa están fuertemente subsidiados, por lo que no es una comparación válida. Así que hice el mismo cálculo con el aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica. Resultado: $265 por hora. ¿Tal vez por estar en África son otras condiciones? Probé con el Ho Chi Min, de Vietnam; $143 por hora.

Quizá otros continentes no son punto de comparación con Panamá; probé con el aeropuerto Sao Paulo, en Brasil, también en Latinoamérica: $121. ¡PTY (Panamá) sigue caro! Quizá un aeropuerto aún más cercano, comparable en tráfico con Tocumen sería más caro. Calculé Guayaquil: $197.

¿Será que pagamos una de las tarifas más altas del mundo? Busqué en internet los aeropuertos más caros de Estados Unidos; en un artículo de The New York Times de 2011, encabeza la lista el aeropuerto de Houston. Pensé, ¡tiene que ser más caro que Panamá! Pero para mi sorpresa no, muy por el contrario, mis cálculos dieron $157 por hora de vuelo.

En resumen, comparé 30 vuelos de distintos países, saliendo de siete aeropuertos de distintos continentes; algunos grandes, otros más chicos y algunos considerados especialmente caros. En Panamá pagamos pasajes 118% más caros que el promedio, o sea, más del doble por cada hora de vuelo.

Ser el “Hub de las Américas” puede que ayude a que tengamos una oferta variada de destinos, pero, ¿de qué nos sirve, si los pasajes tienen precios inaccesibles para la mayoría o son excesivamente caros para el que se ve obligado a viajar?

Este pequeño análisis dista de ser una prueba contundente de que pagamos pasajes injustamente caros, sin embargo, creo que debe ser un llamado de atención a las aerolíneas, a los gremios relacionados al turismo y derechos del consumidor y a las autoridades para que unan esfuerzos con el fin de ajustar los precios de los pasajes y las tarifas del aeropuerto Tocumen, para que estén más acordes con el mercado internacional.


Provincial
Hace 2 aos

Al sr. cohen quisiera agregarle q pty tiene el impuesto mas alto de los pasajes en todo latinoamerica. Si yo tambien hago mis viajes x internet y ha veces tengo q irme x miami para reducir el costo aunq aa tiene vuelo directo a pty. desde dfw!

Robespier
Hace 2 aos

=== Como siempre el jueja vivo y la cultura empresarial carvenicola hacia el local!!!!

a50pma
Hace 2 aos

el problema o denominador común es la aerolínea copa. tienen los precios mas altos de latinoamerica. desgraciadamente, las otras aerolíneas también suben sus precios para excesivamente lucrar. quien pone orden?

Diogenes L
Hace 2 aos

tanto hub y tanta vaina de llenarse la boca de que copa esto y copa aquello, y dios los libre de que pierdan sus maletas de santiago de chile a panamá, encima cuando llamas a copa de contesta de un call center en bogota que no saben por donde anda table, y si llamas al aeropuerto te pierdes en un laberinto de menu, mala atención, poco me importa y encima te dejan esperando, no se que carajo andan dizque cotizando en la nyse si fallan en lo básico y encima caros.

aurelioevaristo
Hace 2 aos

lo precios de Copa son buenos para el norte por que tienen mucha competencia, pero sus tarifas para el sur y centro como no tienen casi nada de competencia son ridículamente caros y siempre se llenan

Heliogalvan
Hace 2 aos

100% de acuerdo.Los pasajes panamá-Centroamérica están ridícula mente caros por copa e incluso por taca o Lacsa…salen más caros que viajar a Miami. Ahora mismo viajar por COPA panamá-Costa Rica con 1 ahora de vuelo cuesta 513.00 y a Miami con 3 horas de vuelo cuesta 537.00 .es decir viajar a Miami con 300% más de horas-vuelo, sale casi igual a viajar a Costa Rica. En algunos casos por COPA el pasaje panamá Costa Rica, está más caro que Panamá-Washington

Glossoglabro
Hace 2 aos

cobramos más porque volamos con la motta en lo alto.

Glossoglabro
Hace 2 aos

COPA LE HUYE AL CLIENTE PANAMEÑO PORQUE LE "CORTA" LA VÍA A SUS CLIENTES QUE CRUZAN DE OTROS LUGARES. POR ESO ENCARECE PARA QUE TOMEMOS OTRAS ALTERNATIVAS. LA HORA EN ROYAL CARIBBEAN DESDE PANAMA ESTA A $9 solamente e incuye comida abundante y diversión permanente. panameño:, toma tu botella de "dis-egg" y viaja en barco!

watchman
Hace 2 aos

Imaginense que las aerolineas son tan astutas que publican sus mejores precios en altas horas de la noche cuando la gente esta durmiendo. Se pagan altos precios por poca calidad. Los empleados de Spirit son los peores porque se desquitan con los pasajeros por ellos tener que trabajar a altas horas de la noche para atender su unico vuelo que sale y viene de Florida. Carecen de entrenamiento y trato al pasajero que paga sus salarios. Quien evalua la calidad de los servicios en Tocumen?

Glossoglabro
Hace 2 aos

hay que ser miserable o vivir en Ft. Laudardale para viajar en Spirit!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES