Está navegando en la edición del Jueves 25 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

EDUCACIÓN

Nuestras vidas con la filosofía: Leyda Enseñat de García

25/07/2013 - La filosofía es una ciencia y de ella salieron las demás, sin embargo, actualmente se observa la tendencia de hacerla desaparecer de la educación media panameña; ya empezaron con la reducción de horas. Esta disciplina debe verse no solo como una ciencia o madre de las demás sino como un modo de vida, como una guía que nos ayuda a construir buenos razonamientos en todos los aspectos de la vida humana.

Todos tenemos en nuestro ser el instrumento de la razón, pero cuando se estudia filosofía su historia analítica nos procura la herramienta adecuada para aplicarla en la práctica; nos ayuda a encontrar soluciones para todo tipo de problemas, sean personales, de nuestros hijos y del futuro.

Un pueblo que no puede tomar conciencia de los problemas de su país no conoce la filosofía y no puede planificar su futuro político o familiar de manera correcta. Por lo tanto, considero que esta materia nunca debe desaparecer de la educación panameña ni sus otras ramas científicas como la ética y la lógica, asignaturas que por suerte aún están en el programa del Ministerio de Educación.

Nadie puede dirigir su vida o la de los estudiantes como es debido, sin conocimiento ni práctica de la moral, objeto de estudio de la ética, pues esta trata la conducta del hombre en la vida social, y su ciencia auxiliar es la axiología, que estudia los valores.

Todo el mundo cree saber sobre este tema y cree conocer los valores. ¿Pero acaso los estudian o los practican? Si así fuese contaríamos más hogares funcionales y no lo que tenemos en la actualidad en su gran mayoría.

¿Y la lógica, acaso esto es algo abstracto que nadie entiende? No, claro que depende de cómo se la enfoquemos a los alumnos. Pero díganme si podemos vivir sin los pensamientos y sin que tengan sentido común o sea lógicos. La lógica es la ciencia que estudia las formas del pensamiento. Además se considera como una preparación para lograr el mejor entendimiento y aprendizaje de cualquier carrera que el estudiante elija. ¿Acaso conocemos qué es el concepto y el razonamiento? Estos son algunos temas de la lógica y, definitivamente, necesitamos de su estudio.

San Agustín consideraba que la lógica es el arte de razonar, es la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad. Hay que valorar estas asignaturas para la formación integral de los estudiantes. No se deben hacer comparaciones entre las diferentes asignaturas marcando unas como superiores a otras.

A veces oigo a la gente opinar que los estudiantes no deben concretarse solo a memorizar, que deben saber razonar, analizar. ¿Y cómo vamos a lograr esto si exterminamos de los programas educativos a la filosofía, la ética y la lógica?

Dicen que los estudiantes son el futuro de la patria, es verdad, pero un pueblo que no piensa ni analiza, no podrá escoger a sus mejores gobernantes. El estudiante no podrá encaminarse a una vida moral para consigo mismo y para con su familia.

Hay un libro cuyo título es Más Platón, menos Prozac, de Lou Marinoff. Ese autor se inspira en los más grandes filósofos de la historia del mundo para enseñar a abordar los aspectos más importantes de la vida.

Entonces, debemos dejar la filosofía, con sus ramas, la ética y la lógica, en los programas de educación media y no cometer el error de eliminarlas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES