Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

MANDATO CONSTITUCIONAL

País desmilitarizado y neutral: I. Roberto Eisenmann, Jr.

I. Roberto Eisenmann, Jr.
opinion@prensa.com

09/11/2012 - Luego de la invasión durante la cual las mal llamadas Fuerzas de Defensa demostraron su cobardía al no hacer más que huir, este país nuestro se declaró –por Constitución– desmilitarizado y neutral. Para lograr ese cambio constitucional todos los partidos de gobierno y oposición representaron fielmente el querer del pueblo y votaron, unánimemente, por el cambio constitucional.

Hay que preguntarse, ¿qué parte de “desmilitarizado y neutral” no entienden los de nuestro gobierno? y de paso los gringos, que gustosos les venden y regalan los nuevos juguetes de guerra a los del nuevo ejército –Senafront y Senan–.

Claro que contestarán sandeces como “es que la guerra contra las drogas...”. Busquemos a ver cuántos soldados vemos en las calles de Washington, San Francisco y Miami combatiendo a los narcos; es que allá se lo prohíben porque el narcotráfico es un problema de policía y no de militares. Pero allá es allá, donde se respeta la Constitución y el rule of law. Acá las leyes y la Constitución estorban y se ignoran... total, si no faltan políticos panameños “rudos” que gustosos se agachan sumisos a las ordenanzas provenientes de los militares del norte, aun cuando saben que violan la Constitución, las leyes y la voluntad de todo un pueblo civilista, antimilitarista y neutral.

¿No vimos cómo el Presidente de nuestro “país neutral” hace pocos días se metió, cual macho feliz, en una bronca entre China y Japón... ambos importantísimos clientes de nuestro Canal neutral... y de ñapa casi acaba con nuestro sistema monetario solo para, luego de las fuertísimas declaraciones de las dos Chinas –decir que lo habían “sacado de contexto” ...¡vergüenza y daño permanente a las relaciones con las Chinas!

Ahora, volvamos al amor declarado de Martinelli y Mulino por la remilitarización del país, en abierta violación de la Constitución, y el querer de la ciudadanía del país. Aunque –desde su distorsionada visión de las cosas– Senafront resolvió el problema de Bocas del Toro, de los indígenas y de Colón... ¿o lo agravaron?

Colón y los colonenses sufrieron las últimas muertes producidas por militares, disparando contra su propio pueblo, pero ¿qué resolvió el problema de Colón? No fue Senafront (que lo agravó), sino el reculazo, igual a los anteriores en Bocas y con los indígenas.

Así como el país entero salió a apoyar a Colón y ese pueblo comprobó su dignidad y compromiso de lucha, así mismo seguro que Colón exigirá el cambio de las leyes de Senafront y Senan, que los limite taxativamente a las áreas específicas de su mandato y que jamás sus armas de guerra apunten a panameños, so pena de la disolución inmediata de su institución. Además, debe exigirse una carta formal al Gobierno de Estados Unidos indicando que prohibimos el suministro de armas militares a los cuerpos de policía, debido a que nuestra Constitución es clara en que Panamá es un país desmilitarizado y neutral.

El asunto es sencillo y fácil de entender para cualquiera con dos dedos de frente.


RODOLFO DELGADO
Hace 1 ao

En Grecia, España, Inglaterra, Francia, recesión y desempleo es la palabra clave de Europa. Desaceleración seria en los E.U. y un empleo q no se levanta q es elemento clave para q las industrias tengan motivo para hacer crecer la producción q les permita generar empleo y con ello crear demanda porq ésta le pediría más producción.Si no hay aumento del empleo,no hay aumento de la demanda. ¿Dónde estaría mi frustración? ¿y de donde, tus alegrías?

RODOLFO DELGADO
Hace 1 ao

Tu mundo basado en economías de mercado y no planificadas, cada vez se resquebraja más. Ah, y nuestros avances son en democracia a través de los votos directos y no los indirectos de los E.U.; tus "ídolos de barro" pero popular. Siguen los votos, pero han cambiado de dirección. Los pueblos de A. Latina al igual q ocurrirá en Pmá´en el 2014, se cansaron de tanta promesas y de tanto poder político para enriquecerse sin atender los problemas de los pobres, q son las mayorías.

MI OPINION
Hace 1 ao

Toda la razon ni mexico que aun y con todo el despliegue el dia del "grito" HA PODIDO CONTROLAR LA GUERRA DE NARCOS Y CARTERLES...manzanillos!!

camilos
Hace 1 ao

Atinado de nuevo. Hay columnistas y columnistas. Hay los que se promueven a sí mismos y escriben más paja que otra cosa y hay los que son acertados y escriben sin ego enfermizo por delante.

Juan manuel
Hace 1 ao

Bueno el punto es que Martinelli tiene dos dedos de frente pero dentro del craneo esta vacido. y Jose Raul Mulino solo trata de ser un martinelli mas de los muchos que tratan de copiar payasadas, soberbio y estupideces.

Juan manuel
Hace 1 ao

Bueno el punto es que Martinelli tiene dos dedos de frente pero dentro del craneo esta vacido. y Jose Raul Mulino solo trata de ser un martinelli mas de los muchos que tratan de copiar payasadas, soberbio y estupideces.

MAJ
Hace 1 ao

bobby tu q lo sabes todo y no lo sabes lo inventas, a ver si me dices en q articulo exactamente de la constitucion dice que panama es "neutral"...porque en la constitucion que yo tengo, ultima edicion actualizada y revisada de mizrachi & pujol, en ninguna parte dice que somos neutrales. el canal si es neutral, y por tratado, no por constitucion.

templario9001
Hace 1 ao

la neutralidad de panamà es simbòlica debido a que somos los dueños del canal.... pero la aboliciòn de las fuerzas militares sì està por ley...... o sea que segùn usted debemos meternos en lìos internacionales porque constitucionalmente no somos neutrales.... excelente porkerìa de opiniòn gladiolo... ustedes no pegan ninguna..

Samuel
Hace 1 ao

viste, por eso que este pais esta como esta, el canal es neutral en tiempo de paz y mientras Estados Unidos no este entre los paises en conflicto. Para que sepas en caso de que Se necesite Estados Unidos segun los tratados entre torrijos y cartes tiene potestad de tomar efectivamente las riendas de la seguridad del Canal. de tanto decir mentiras se vuelven verdades en la mentes de algunos

Eduard
Hace 1 ao

Pnama es neutral porque e un pais pequeño e insignificante en el ambiente de la politica mundial. Sus fuerzas armadas son despreciables, su industria no existe, su economia es enana....el tratado de neutralidad la somete y obliga. Mulino se cree el generalisimo,caudillo de Panama por la gracia de dios. Cruce entre gorila y zorrillo.....despreciado por toda la poblacion....es un lastre en el gobierno de martinelli.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES