Está navegando en la edición del Lunes 24 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

ADECENTAR LA POLÍTICA

Panamá merece mejor suerte: Azucena Filló Haro

24/12/2012 - La política no puede ni debe ser el ritual del desengaño en la que cada cierto tiempo depositamos nuestra fe y esperanza en una oferta electoral para lograr las transformaciones del país. No puede ser la pantomima de elecciones cuyos candidatos están previamente concertados, tras bastidores, por los que siempre manipulan a la población, ya sea desde altos estrados de las esferas políticas o desde el sector económico con su poder mediático.

La política debe permitir el libre torneo en igualdad de condiciones y derechos entre buenos candidatos que puedan probar su capacidad, conocimiento y experiencia para manejar el Estado. Dadas las condiciones actuales y antes de caer en peores vicios con el desequilibrio ocasionado por la falta de institucionalidad, nuestro compromiso en la actual coyuntura es entender que el espacio para las nuevas fuerzas sociales está planteado como una viable fórmula de transformación real en materia política y es el compromiso de los que así pensamos.

La pregunta obvia es ¿qué hay de los partidos? Puede suceder que pierdan enorme capital electoral. Me viene a la mente el Partido Demócrata Cristiano que en su momento contó con un enorme caudal político para después perderlo. Esto es lo que probablemente le ocurra al CD que, en sustancia, no es otra cosa que un híbrido conformado de diferentes partidos pero sin un sentido de propósito, excepto el de su dueño. Un partido como el Molirena que hoy día no es otra cosa que un partido fincado –como otros tantos– en el oportunismo político. En cuanto al PRD, la codicia y los años en el poder los ha desgastado lo suficiente como para no llamar la atención de los electores. El elector común estará inclinado hacia nuevas opciones que no serán las que hoy nos representan en la Asamblea Nacional.

¿Cuál ha sido la causa de la actual crisis política? Hay un vínculo estrecho entre economía y política. El mundo vive cambios impresionantes algunos hasta han pronosticado el fin del capitalismo, como es el caso del distinguido economista y sabio español José Luis Sampedro. Si bien el actual gobierno ha utilizado el tema del “cambio” de hecho no existe tal y como en algún momento se planteó. El cambio hubiera sido si la educación no fuera de corte neoliberal, cuya raíz promueve las diferencias de corte elitista. Sigue siendo más de lo mismo, pero en condiciones lamentables para los sectores populares; y si vemos el sector corporativo, continúa siendo el bastión de unos cuantos privilegiados y acaparadores de la riqueza nacional.

Creo que las condiciones están dadas para la transformación nacional hacia una sociedad más digna, próspera, cuya meta debe ser sacar de la pobreza a la población panameña marginada de la riqueza nacional.

¿Es tan sucia la política como algunos creen? No. La han convertido en su antítesis. Lo que se practica en Panamá no es política. Podemos hablar o escribir mucho sobre este tema pero la idea central de la está en el servicio a los demás. La política es eminentemente ética. En esto se acerca bastante a la concepción religiosa y si tomamos aquella escena de Moisés con las tablas de Los Diez Mandamientos, lo que procura enseñar a los hombres que adoraban el becerro de oro son las reglas de la conducta que desde entonces han utilizado jurisconsultos, escritores y filósofos en sus escritos y que, desde los albores del mundo antiguo, se plantearon hombres insignes para el debido ordenamiento de la sociedad que, posteriormente, dio paso a esa época de oro en las artes y las ciencias, conocida como el Renacimiento.

En una sociedad tan desprovista de valores como en la que vivimos hoy día, es oportuno pensar qué clase de sociedad queremos, qué tipo de Gobierno es el más adecuado para nuestro desarrollo integral y no el malentendido desarrollo monumental y superficial tan desprovisto de grandeza interior.


viajentiempo
Hace 2 aos

HAY PUENTE PARA LUNES 7 DE ENERO 2013 ??????? HELLO, QUE ALGIEN CONFIRME

Sandokan
Hace 2 aos

No les des más ideas a los que reparten pan y circo.

Casas Viejas
Hace 2 aos

"...Creo que las condiciones están dadas para la transformación nacional hacia una sociedad más digna, próspera, cuya meta debe ser sacar de la pobreza a la población panameña marginada de la riqueza nacional..." Con respeto me declaro en desacuerdo. Creo que éste gobierno ha zaherido el tejido político y social de panamá tan profundamente que lo contrario a lo que usted expresa sería lo cierto. los parámetros de mal vivir establecidos son sumamente graves.

alberto quiroz
Hace 2 aos

La sociedad panameña esta viviendo una crisis, la tiranía, el despotismo popular, la violencia partidista y la subordinación de los más capaces a los prejuicios de los ignorantes, así como la ausencia de libertad intelectual y la degradación de la administración pública, la decadencia de la asistencia social, la educación o las bellas artes y un gran irrespeto a las leyes y la constitución.

Valdesdediego
Hace 2 aos

Continua. Como el no matar o robar o destrozar propiedad ajena o maltratar animales etc. Estos principios transcienden religiones o culturas y simplemente reflejan un respeto hacia otros seres y hacia la natiraleza en general. Lo peor, en mi humilde opinion, no es tener principios diferentes a los de otros sino ABANDONAR los principios y/o adoptar otros cuando nos sea conveniente. Por eso el transfuguismo es una de las formas mas bajas en la politica actual.

Valdesdediego
Hace 2 aos

Muchas veces tengo la impresion de que cuando hablamos de principios, hablamos de unos principios definidos y que se identifican o bien con religiones o con determinada cultura ya sea hispana o anglosajona u oriental etc. Si uno difiere de esta norma, se le pone el cartel de : falto de principios. Los principios, en la era en que vivimos, ni son universales, en general, ni pueden serlo. Sin embargo, hay una serie de principios "morales" que son lo mas cercano a la universalidad.

camilos
Hace 2 aos

Amigo, en asuntos de principios, morales o éticos, lo más importante no es su universalidad sino su objetividad. Feliz navidad.

Valdesdediego
Hace 2 aos

Con todo respeto, le diria que lo mas importante es tenerlos.

camilos
Hace 2 aos

Ni siquiera eso. Lo es cumplirlos.

Independiente420
Hace 2 aos

Panama merece medios de comuicacion que no manipulen con sus intereses politicos y economicos (como lo hace la prensa)
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES