Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

CUESTIONAMIENTO

Pasos a desnivel, soterrados: Arturo Rebollón Hernández

03/01/2013 - Con lluvias tan intensas como las que caen en este país, es preocupante que en la ciudad se construyan varios pasos a desnivel, soterrados. Estos parecen ser concebidos y propuestos por los contratistas al Gobierno, con la idea de ganar mucho dinero (los primeros), y el Gobierno para hacer cualquier obra, si es financiada, porque otro gobierno será el que la pague. Es decir, son proyectos que, al parecer, no provienen de estudios serios que ayuden a resolver eficientemente las necesidades.

Además, dichos proyectos parecen haber sido diseñados fuera de Panamá, sin haber consultado a los ingenieros nacionales que conocen la realidad, la idiosincrasia y las condiciones ambientales locales.

En estos pasos soterrados, sin desagüe por gravedad, habrá que implementar algún tipo de desagüe hidromecánico, un sistema que requiere de mantenimiento (palabra rara en este país), sobre todo, en el Gobierno, lo que implica un costo y personal permanente para mantener andando el sistema de bombeo del desagüe, ya que no parece tener un desnivel cercano por donde descargar el agua gracias a la gravedad. Incluso, uno de estos pasos se construye en la Vía Brasil, cerca del río Matasnillo, un área que ya en varias ocasiones se ha inundado. En ese caso, el nivel de fondo de la calzada está bajo el nivel del fondo del río, así que jamás podrá tener un desagüe por gravedad.

Es inconcebible que obras de tanta envergadura no sean previamente sometidas a un serio análisis y estudio por personas idóneas y conocedoras del país, y que nos quieran imponer diseños enlatados, divorciados de nuestra realidad, que son preludio de catástrofes.

No se conoce la concepción arquitectónica ni de ingeniería de estos proyectos, que debieran ser de dominio público a fin de hacer las observaciones previas necesarias para que el proyecto sea de aceptación general.


NosoyPRD1
Hace 2 aos

El articulista tiene razón pero el poncio que opino como siempre habla de mas

Poncio
Hace 2 aos

si a esto sumas que el aeropuerto ha quedado por debajo de los rellenos de los proyectos habitacionales que se hacen a su alrededor, verás que es un tema complejo. y simple: el gobierno está en manos de ineptos que solo piensan en su beneficio personal. no por nada nadie quiere ser presidente de su PH - evidencia de que a nadie le interesa ni ñeqs servir a su comunidad - en cambio gastan fortunas por llegar a la asamblea o a la presidencia.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES