Está navegando en la edición del Domingo 7 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

TURISMO

Promoción sin descuidar el producto: Alfredo Motta

07/04/2013 - Como un panameño orgulloso, felicito y agradezco a todos los que trabajan en la promoción de nuestro querido Panamá.

En el sector privado, dirijo mi reconocimiento al personal de mercadeo y ventas de los hoteles, agencias de viajes, operadores de turismo y líneas aéreas; a los organizadores de convenciones y a los gremios que los representan, como la Asociación Panameña de Hoteles, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio, entre otros. En el sector público, a los funcionarios del departamento de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio, a los embajadores, cónsules y funcionarios de las sedes diplomáticas y, en especial a todos los que laboran en la Autoridad de Turismo, quienes han logrado hacer una excelente promoción, ganando varios premios.

Gracias a ellos, hemos logrado posicionarnos y ser reconocidos como destino turístico mundial. Así se ha publicado en importantes y renombradas publicaciones como National Geographic, The New York Times y Condé Nast Traveller. La prueba fehaciente de esto es que cada día están llegando más turistas.

Ahora nos toca revisar y mejorar nuestra oferta, porque no hay peor decepción que cuando una expectativa no se cumple. Por ejemplo, imaginen llegar a un paraíso tropical, como Bocas del Toro, y encontrar sus calles y playas llenas de basura.

Es necesario invertir en nuevas ofertas de productos turísticos, transformar y empaquetar nuestros recursos en productos vendibles. Para eso se requiere la participación de la banca, apoyando a quienes sean creativos y valientes para lanzarse a esta aventura empresarial.

Debemos sentirnos muy bien cuando alguien que tiene la opción de viajar a cualquier sitio del mundo elige a Panamá para vacacionar. No olvidemos que los turistas pueden optar por otros lugares, sin embargo, entre tantos destinos vienen a este bello y diverso istmo. Por eso, démosle la bienvenida a todos, seamos agradecidos y ayudemos a que su experiencia sea agradable.

Trabajemos juntos para cuidar nuestra patria, sin ensuciar las calles ni los parques, seamos amables, honestos, alegres y buenos anfitriones. Aprovechemos para dar el buen ejemplo. Alimentemos el orgullo propio y la autoestima, participando para que las calles, parques y otros sitios públicos y privados, se mantengan limpios y bien presentados. La autoestima, el orgullo, junto al buen conocimiento del producto, son la clave de una buena promoción y la base de un vendedor exitoso, y en materia de turismo el mejor vendedor es el ciudadano. Si no amamos nuestro país no podremos desarrollar esta industria. Hagamos turismo interno, conozcamos nuestras bellezas naturales, así podremos hablar con propiedad.

La publicidad más efectiva y económica es la que se hace, de boca en boca, con el relato de una buena experiencia. Seamos conscientes de que una mala experiencia se multiplica 50 veces más que una buena. Tenemos la gran oportunidad de mostrar al mundo lo que realmente es lo más valioso de Panamá, su gente. Juntos podemos hacerlo. Solo así lograremos que cada vez lleguen más visitantes.


Sandokan
Hace 1 ao

buen artículo. concuerdo con que los visitantes se van con una buena impresión del país, con la excepción de la basura y de los hombres orinando en la orilla del camino. Esto es algo cultural que debe ser cambiado de raíz.

Gabbs
Hace 1 ao

Creo que una buena campaña de tomarles foto y video a los meones" y regarlo en las redes sociales aeria bastante efectivo.

Jaime Maduro
Hace 1 ao

Y los recogedores de basura, deberían cambiarles el nombre por regadores de basura. Cuando pasan, hay bolsas selladas. Cuando se retiran, hay un reguero de basura. Deberían tener recogedores y escobas y ser monitoreados. El que riega basura, para su casa y emplear a otro que tenga más sentido de responsabilidad.

cory amo mi panama
Hace 1 ao

Dos dias despues del juego de panama con honduras estaba en el area de la 5 de mayo y todavia habia vendedores con nuestra identidad ofreciendo sus productos, me toco esuchar como uno de forma agresiva intentaba converser a un transeunte, y para mi sorpresa su respuesa fue que el llevaba la bandera en su corazon, al ver su respuesta me duteve para mirarlo y con orgullo pude ver en su cara su sinceridad. Panama es el mejor pais del mundo

cory amo mi panama
Hace 1 ao

Watchman yo he vijado y el todas partes los agentes aduaneros son asi, ellos estan realizando un trabajo y no estan para reirse con nadie, menos con tanto colombiano entrando con droga, por otra parte el panameno promedio habla mas ingle que el resto de latinoamerica si no no habria aqui tanto call center. Panama es el mejor pais del mundo

watchman
Hace 1 ao

Desde que llega tu avion al pais notas la diferencia. Muchos ni saben lo que significa servicio al pasajero porque ni lo saben,ni tampoco se les enseña nada. Empleados chismeando y aguantando a las mujeres extranjeras. Compañias de autos rentados que cuando los clientes tienen reservaciones,ellos no tienen autos (me paso a mi). Agentes de aduanas e immigracion que piensan que todos somos maleantes e insultan nuestra inteligencia. Vayan a ver como lo hacen en otros paises y aprendan.

watchman
Hace 1 ao

Las entidades de turismo del pais ignoran la importancia del aeropuerto en materia de turismo. Tocumen es la ventana del pais al mundo. Viajo constantemente y noto con tristeza la manera de que muchos empleados tratan al turista (que pagan sus salarios). Muchos ni hablan ingles que es el idioma internacional de negocios. Mucha gente rebuscandose, desde maleteros hasta taxistas y hasta gente que ni trabaja alli. Empleados groseros en aduanas e immigracion.

cory amo mi panama
Hace 1 ao

Yo fui victiva de una inmobiliaria inescrupulosa y adivinen que, todos eran colombianos el gerente, el ingeniero el arquitecto y despues se fueron para antioquiacon el dinero mio y de muchos paname;os. LA SPIa ni esta boaca es mia al igual como lo hacen con el desarrollo sin sentido de la cidudad y provincias. No hay planificacion, solo el dinero manda.

Susana2
Hace 1 ao

la suciedad en todo el país es impresionante, lamentablemente son los panameños los que más ensucian tirando su basura cuando nadie los ve

watchman
Hace 1 ao

Tiran la basura desde sus autos en frente de la mirada de todos. A menos que muchos apliquen un poco de disciplina a sus vidas, seguiremos iguales.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES