Está navegando en la edición del Jueves 26 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

OBJETIVOS DISTORSIONADOS

Reflexión crítica sobre educación: Víctor Hugo Herrera Ballesteros

Víctor Hugo Herrera Ballesteros
opinion@prensa.com

26/01/2012 - El problema de la educación abarca, como sabemos, desde el nivel básico hasta el superior, debido a metodologías que poco estimulan el autoaprendizaje y la investigación científica. Empero, la discusión sobre la “calidad de la educación” no deja de tener un enfoque elitista y excluyente de parte de sectores económicos y sociales para los que la titulación se convierte en un producto de marca que determina su acceso a buenos empleos, bien remunerados, y deja entrever que la cantidad y calidad de la formación que un individuo reciba a lo largo de su vida está condicionada a su origen social, dejando a la educación en el plano de un bien de consumo privado.

La idea del “docente facilitador” convirtió a los maestros y profesores en meros espectadores del proceso de enseñanza y, por ende, dejaron de asumir un papel proactivo como el guía que acompaña el aprendizaje con liderazgo y vocación. Con este enfoque se invirtieron los roles, es decir, se dejó de enseñar en la escuela bajo el pretexto de que es responsabilidad de los padres de familia, cuando lo contrario es que en la escuela se enseñe y en la casa se refuerce, pues la labor de alfabetizar y enseñar procesos complejos es de la escuela, no de la casa. Los centros educativos dejaron de asumir su responsabilidad de enseñar en el aula y pretenden que este proceso se haga por control remoto.

No se trata de saturar al estudiante con una cantidad abrumadora de información que genera estrés y poca asimilación ni dejar todo en función de los ejercicios de los libros de texto, con base en explicaciones superficiales en el aula, que poco despiertan el interés de los educandos y el dominio de lo “aprendido”. No señores, hay que dejar la pereza y volver a estudiar para dominar lo que se enseña y, también, volver a rayar el tablero, en vez de abusar del power point y los libros de figuritas preelaboradas o la internet que, si bien “facilita” recortar, copiar y pegar, poco contribuye al verdadero proceso de búsqueda y asimilación de información. Atrás quedaron las viejas revistas, periódicos de la casa y las bibliotecas, que obligaban a una búsqueda más exhaustiva de contenidos y su selección, contribuyendo a formar criterios de valoración de la información. Ello ha dejado, como resultado, a docentes y estudiantes sin aptitudes ni actitudes para la investigación real y formativa, fomentando la piratería académica y cosas peores.

Los fracasos son, en su mayor parte, responsabilidad de la escuela por la poca formación y vocación de los docentes, que eligen la carrera por descarte, reciben bajos salarios y se convierten en colaboradores en vez de masa crítica. Muchos docentes viven en un entorno social difícil, sumidos en la pobreza, al igual que muchos de sus estudiantes, bajo ese contexto poco pueden hacer para presentarse como modelos de superación a seguir.

En muchos planteles públicos y privados los docentes y coordinadores piensan que solo con el método es suficiente y que éste es infalible; con ello, por el contrario, educan y califican a los padres no a los acudidos. Se equivocan, sobre todo en los colegios religiosos, porque muchos se manejan con un carácter elitista. Ningún método, por bueno que sea, puede funcionar a control remoto dejando de lado la realidad de muchos hogares en los que los padres trabajan hasta los fines de semana y tienen pocas horas para apoyar a los hijos en casa. Por eso, le pagan a maestros o profesores paralelos que ayuden a reforzar lo que no se enseñó bien en la escuela. Luego dichos planteles se jactan de que su sistema es bueno, cuando lo que realmente ocurre es que los padres terminan pagando dos veces.

Igual ocurre en nuestras universidades, sobre todo en las privadas, porque los jóvenes procedentes de esos colegios ingresan inmaduros y no aptos para afrontar lo que debe ser la educación superior y la vida universitaria que hoy se ha mercantilizado, dando la espalda a la formación crítica y la investigación con fundamento científico. En muchas universidades, por el contrario, se privilegia la frase publicitaria: “Educación con criterio empresarial” o “Educación con sentido práctico”, frases vacías y sin sentido académico alguno; para ello contratan profesores que realizan esta tarea de manera complementaria y no por vocación, sin que importen los resultados, dado que la atención al cliente sustituyó al alma máter, sin que por ello sea malo que los estudiantes se formen con un criterio emprendedor.

Solo hay que analizar cuáles son sus mecanismos de selección y su estabilidad laboral, además, en muchas de estas universidades no hay órganos colegiados o académicos para que los docentes participen en la toma de decisiones, al menos, en materia académica, en adición de que escasean las publicaciones y la producción científica. Muchas de estas universidades se manejan como colegios privados, donde se paga la matrícula y se “facilitan”, a cambio, materiales educativos enlatados, usados de forma mecánica. A fin de cuentas, lo que les importa es vender un título como producto, que a la postre poco dice sobre las competencias científicas y profesionales de sus clientes, pero que sirve como un producto que evidencia “estatus social”; esa es una realidad también de muchos países latinoamericanos, secularizados con la llamada tercera reforma educativa, al igual que en Panamá.

La educación debe seguir siendo el mecanismo de ascenso social y de soporte del desarrollo nacional, que contribuya a cerrar la brecha social que margina a tantos panameños, sumiéndolos en la pobreza generacional; debe ser un proceso humanizador que potencie la ciencia y la cultura, más allá de ser visto como un bien de mercado.


templario9001
Hace 2 aos

Camilos.. cuando uso el término recalcitrante lo uso como un sarcasmo.. yo no tomo para nada en serio ni la religión ni la falta de esta... me parecen irrelevantes. PAra el señor Rex... hasta las clases de religión de este país son un asco... ni eso lo hacen bien. Si las clases de religión, ética y moral dieran resultados no habría corruptos, ni maleantes ni injusticias... es obvio que esto no cala de ninguna manera en el panameño de a pie.

camilos
Hace 2 aos

Creo que no se me ha entendido. Trataré de explicarme mejor: aunque poco creo en la religión, es falso que la religión es mala. La maldad está en el ser humano y en el fanatismo de ciertos seres humanos. Sería igual que achacar los males de los políticos corruptos a la ciencia política. O las muertes y enfermedades, a los médicos... En cuanto a las clases de religión, más es el fanatismo religioso, el sectarismo y el dogma perverso (falso) que la verdad bíblica. Al promedio de los religiosos que se llaman cristianos más les preocupan sus dogmas o el credo de su grupo que la verdad evangélica (del Evangelio). Saludos.

Cannis23
Hace 2 aos

Los gobiernos les han importado un rábano la educación y prueba de ello es que a 2.5 años son horrorosos los resultados producto de ensayos y errores. Los cambios que se hicieron no fueron mas que cosmeticos: introducir trimestres, llenar las aulas de computadoras, modernizar esto...o aquello sin un plan aparente para crear una etérea ilusión de que existe una calidad educativa del siglo XXI ¡Por favor, no quieren encarar los hechos!! Saben que el recurso humano necesita una urgente actualizacion por negligencia del sistema. Saben que los planes de estudios no es nada parecido a lo que se busca para formar a los profesionales en ramas muy especializadas que llenan los extranjeros. Si no tienen experiencia en cual modelo calcar, para renovar y levantarse de las cenizas, busquenla de afuera y cuando digo ¡afuera!, son de esos paises ubicados arriba del paralelo 30ºN, PIB per capita de $30,000 al año... aahh lo más importante que esten en el Top Ten de los primeros paises que pasan con honores las pruebas PISA.

camilos
Hace 2 aos

O sea, Rex, lo que narra la Biblia es "absurdo", no así las interpretaciones que de los hechos en el universo y la naturaleza hacen los que tú consideras científicos. (No dudo de los científicos. Dudo de sus interpretaciones de los hechos) Mira, mijo, los hechos están en el universo y en la naturaleza. Pero cada uno les da su interpretación conforme a sus intereses, prejuicios, estilo de vida... Tú prefieres creer las interpretaciones materialistas, darvinismo, naturalismo (te cuento: El naturalismo cree que la única realidad es la realidad física de materia y energía, gradualmente descubierta por la experiencia, razón y ciencias naturales. El naturalismo no puede probar eso ni tampoco que no haya una realidad diferente a la material. Queda en mera creencia. ¿Está eso claro?), etc. Otros, creen en un Diseñador (con mayúscula) del universo y la vida. En definitiva, los orígenes del universo y la vida son únicos e irrepetibles. Imposibles replicar en laboratorio alguno. De ahí que toque creer naturalismo o creacionismo. Y cada uno cree lo que quiere y lo que le conviene, insisto. Así que me parece de muy mal gusto que cada vez que alguien escribe sobre la fe, creacionismo, Dios (con mayúscula), tú sobrerreaciones y nos trates a los teístas y cristianos como imbéciles. Ante todo, se te exige respeto. Esa es tu opinión, claro, pero antes que defender creencias (las tuyas en este caso), toca respetar a la gente. Además, he analizado tus diatribas contra lo que entiendes de Dios y el cristianismo, y francamente da pena lo que dices, pues no son ni sombra de lo que en verdad es Dios (con mayúscula) y el cristianismo. Y si estás tan seguro de tus creencias, te invito a que las escribas y publiques. Te prometo que te refutaré públicamente, pero sin atacarte pues no confundo al prójimo con sus creencias. Lo dejo de ese tamaño.

opinador
Hace 2 aos

Primero tengo que decir que el ranking de webometric no debe ser usado como base para medir las universidades ya que este ranking es de las páginas de internet, sobretodo del número de artículos subidos, el ranking que si vale la pena es el de una agencia de china cuyo nombre o me acuerdo, según este ranking la UTP es la mejor del país y la única buena por así decirlo, muchos ranking ponen a la UTP como la que mejor prepara a nivel de Latino-américa, peor falla en cuanto a publicidad de la misma, investigación científica, selectividad intelectual, fama, falta de galardonados con el premio Nobel tanto de estudiantes como de maestros, pero si nos fijamos las otras de Panamá incluyendo a la UP tampoco destacan en ningún ranking. La UTP es la quinta menos corrupta del área de Latino.américa, el problema es que al ser una universidad nueva no posee fama lo cual es valorado en los rankings y no posee la inversión que se hace en la UP y aún así figura más en la mayoría de los Ranking, la UTP obtuvo la medalla de bronce en una de las categorías del IGEM, uno de los concursos universitarios de mayor prestigio a nivel mundial, aparte de que Panamá al no posee buena fama en cuanto a nivel educativo la gente de otros países al ser consultada acerca de la calidad de nuestras universidades d negativas y esto nos afecta en el ranking.

templario9001
Hace 2 aos

En realidad los rankings de US News son mejores.... PISA... etc.. La mejor universidad del mundo en este momento es Cambridge, luego Harvard... y así... Panamá ni siquiera está entre las mejores 400. Que puedo decir.

opinador
Hace 2 aos

Cierto lo que dices, la mejor universidad de Panamá anda como en el puesto 4000 y algo, es una lástima, según leí del ranking del QS World University Rankings(para muchos el mejor de todos los rankings), la UTP posee la mejor calidad académica no solo de Panamá , también de latino-américa, pero posee un problema y es que no es muy conocida a nivel internacional y no se invierte mucho en proyectos científicos, de hecho cuando la UTP obtiene un logro ni lo publica de manera que la gente lo conozca y esto hace que la gente desconozca lo que se hace y no sube su popularidad, ni se da aconocer, la medalla de bronce que obtuvo en IGEM(un concurso prestigioso) ni siquiera le dieron gran importancia, con decirte que ni en la prensa lo sacaron y eso que se superó a universidades como la UNAM y el Tec de Monterrey que a pesar de traer muchos equipos y en ciertas categorías obtuvieron medallas, en el aspecto general no superaron al equipo de la UTP. La competencia de biología sintética IGEM es un concurso el cual todos los años reune equipos de distintas universidades y centros de investigación, estos producen al menos un proyecto, entonces dependiendo de si cumplieron ciertos requisitos se les da una medalla en los tres siguientes rangos, bronce, plata, oro, la medalla es independiente del puntuaje, por ejemplo puedes tener una medalla de bronce, pero superar a equipos con medalla de oro, el equipo de la UTP obtuvo una de bronce y fue uno de los 25 equipos de América que clasificó a la final, eran un total de 75 equipos, donde había muchas universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y dos equipos multi-universitarios que eran el equipo Colombia y el equipo Panamá conformado por estudiantes de otras universidades. El equipo de la UTP ha tenido la mejor participación de un equipo panameño y de toda Centroamérica, pero los medios ni han dado reportes de esto.

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

Señor Provincial, sin dudas somos el resultado de nuestras experiencias y mi visión y propuesta educativa, dista mucho del modelo que usted defiende, el suyo, producto de una sociedad competitiva y guerrerista. El mio, por haber vivido la mayor parte de mi vida en Escandinavia es profundamente humanista/civilista. Hace sólo poco más de un año que he regresado a Panamá y siento que la situación, es de espanto, Yo opino, que necesitamos de una pedagogía laica, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales (y dije laica) que nos desafían. La Educación actual ha sido vaciada de su obligación histórica de ser un motor de transformación social y una fuerza del saber para la resolución de los problemas y las necesidades sociales. Ya hemos visto que los modelos educativos vigentes están condenados al servilismo para el saqueo y la explotación. Es eso lo que queremos?

templario9001
Hace 2 aos

Provincial... su opinión del sistema de educación en texas es más producto de su experiencia personal... que ha sido buena.. no lo dudo.. pero que si vemos estadísticas, vemos rankings, vemos estudios, etc, etc.. lo contradicen. Si texas fuera el estado con mejor educación, mejores niveles, mejores puntajes.. se aceptaría lo que usted dice.. pero con la censura que denuncia el señor Montufar Talavera, y que de nuevo.. las cifras no lo apoyan.. su ensalzamiento de este sistema no nos conviene. Incluso en EU en muchso estados se están copiando de los sistemas de educación de los países que son mejores en el PISA.... no es al revés.. Corea del Sur no usa el sistema de Estados unidos... ni de texas..

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

queda como consuelo en Texas, el lamento de la demócrata Mavis Knight, que se dijo “avergonzada de lo que le hemos hecho a los estudiantes y profesores de este estado”, y la certeza de saber que no importa cuántas viejas páginas desgajen de la historia y cuantas nuevas patrañas le incorporen… la memoria vive y habla.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES