Está navegando en la edición del Domingo 22 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

LA SALUD DE LA REGIÓN

Semana de vacunación: de América al mundo: Mirta Roses-Periago

22/04/2012 - Todos estamos invitados esta semana a participar en la mayor fiesta de la salud pública en nuestro continente: la 10 semana de vacunación en las Américas (SVA). Su significado es aún más especial porque al mismo tiempo estamos realizando la primera Semana Mundial de la Inmunización. En el último decenio, las actividades pioneras de todos los países y territorios de las Américas han inspirado a las demás regiones del mundo a adoptar progresivamente la misma iniciativa. Un sueño de salud pública por fin se ha convertido en realidad.

Históricamente, el continente americano ha sido reconocido como un campeón mundial en la inmunización de sus poblaciones y la promoción de una cultura de prevención, logrando grandes reducciones de la mortalidad y aliviando la carga que representan las enfermedades prevenibles mediante vacunación para las familias y los sistemas de atención de salud.

Pero el éxito general de los programas de vacunación oculta enormes desigualdades. Han persistido brechas en la cobertura de la vacunación en algunas zonas locales, socavando la red de protección de salud pública y poniendo en riesgo a muchas comunidades. La SVA aborda justamente esta situación: es un complemento esencial, orientado a la igualdad, del esfuerzo diario de cada país para mantener vacunada a la población.

En 2002, los ministros de Salud de la zona andina decidieron sincronizar sus campañas para detener un brote de sarampión. La Organización Panamericana de la Salud izó esa bandera y para 2003 muchos países del continente se habían sumado a la iniciativa: la Semana de Vacunación ha prosperado en las Américas desde entonces. Otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguieron el ejemplo: Europa (2005), el Mediterráneo oriental (2010), África (2011), el Pacífico occidental (2011) y Asia sudoriental (2012) iniciaron sus propias campañas.

El pasado mes de enero el consejo ejecutivo de la OMS aprobó una resolución histórica endosando la primera Semana Mundial de la Inmunización. Esta semana superaremos la cifra total de 400 millones de personas vacunadas en nuestra región durante la SVA, un logro sorprendente.

Este año se han planificado actividades en toda la región, desde la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia) hasta actividades en Bridgetown (Barbados) y las fronteras de Centroamérica, pasando por Puerto Príncipe (Haití) y Laredo, en la frontera entre México y Estados Unidos, más múltiples eventos en el Caribe y en América del Sur.

La comunidad mundial sigue afrontando muchos retos para controlar las enfermedades prevenibles mediante vacunación, entre ellos mantener la confianza pública en estas herramientas milagrosas, cerrar el capítulo sobre la erradicación del virus poliomielítico, y enfrentar el resurgimiento del sarampión y la importación de casos en zonas libres de esta enfermedad.

El creciente número de nuevas vacunas que estarán disponibles en el futuro próximo requiere de un financiamiento sostenible, de sistemas de salud pública fuertes y del apoyo de la opinión pública.

De hecho, la vacunación es la acción colectiva más equitativa para hacer realidad el derecho a la salud. Los millones de muertes evitadas gracias al uso apropiado de vacunas son la mejor razón para celebrar la 10 semana de vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización como un gesto de amor.


Glossoglabro
Hace 3 aos

Vergüenza deberia dar como los ticos tienen un cuadro completo de vacunas y Panama no. Menos intereses personales y más patriotismo, por favor!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES