Está navegando en la edición del Viernes 29 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

AMENAZAS EN LA OEA

Un nuevo orden interamericano: Eduardo Espino López

29/03/2013 - Los llamados países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que incluye a Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Argentina y sus pequeños satélites de conveniencia, se movilizaron en forma diplomática (aunque en algunos casos no tanto) en la Organización de Estados Americanos (OEA), al estilo populista y exhibicionista que caracteriza a sus gobernantes, con el fin de promover reformas a la Relatoría de la Libertad de Expresión, organismo o dependencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo preocupante de esto es que no buscan la reforma para mejorar la labor de la Relatoría, sino para neutralizarla y, eventualmente, anularla. El histrionismo y la obcecación radicalista de estos Gobiernos, los lleva a cuestionar a la CIDH y a la Relatoría para proponer incluso su eliminación o, en el peor de los casos, la disminución de su poder fiscalizador del cumplimiento de las garantías a la libertad de expresión, tanto de los medios de comunicación social como de los pueblos de cada nación.

Los argumentos utilizados no merecen consideración especial, por su falta de coherencia.

Todo lo que tratan de hacer los presidentes del Alba (Correa, Maduro, Ortega y Morales), es sacar del camino a un organismo que ha denunciado de manera clara y sistemática las violaciones a los derechos de libre información y opinión; algo que el resto de la OEA no defiende adecuadamente a nivel de la Asamblea General, su principal ente político (caso Cuba y Venezuela).

La Relatoría para la Libertad de Expresión nació en 1997, tras la Segunda Cumbre de presidentes de las Américas. Es autónoma operativa, financieramente, lo que le da la independencia para actuar en la defensa de la libertad de expresión en todo el continente americano. Cada nación está bajo su supervisión, no solo los “países revolucionarios”, como alegan los líderes de la coalición Alba, que nació como subproducto de la alta demanda de materias primas de China y del capitalismo mundial.

El efecto de las supuestas reformas que ellos proponen, en el fondo, es un atentado contra la libertad de expresión y, por lo tanto, del resto de las libertades y garantías de los ciudadanos americanos. La libertad de expresión es la base de las demás libertades (reunión, información, política, etcétera) y lo que estos gobiernos populistas tratan de hacer, envalentonados por la riqueza que les ha caído momentáneamente, sin mucho esfuerzo, de parte de su aparato productivo, es desmantelar el sistema liberal de derechos y garantías promulgados por el constitucionalismo y la doctrina internacional más avanzada.

Son coletazos de presidentes autoritarios que no desean fiscalización a los constantes atropellos contra sus propios pueblos; quieren gobernar con un cheque en blanco, explotando el rencor contra grandes naciones como Estados Unidos y Canadá, que han mantenido regímenes políticos mucho más apegados al respeto de los derechos individuales y al estado de derecho.

Esa alianza, en última instancia, tras ser derrotada en el seno de la OEA tiene como estrategia inundar a la CIDH y la Relatoría con información irrelevante para colapsarla. Y es que los países que la integran tienen acumulados desde hace varios lustros denuncias de cierre de medios de comunicación y hostigamiento económico, fiscal y político contra quienes, de manera independiente, se oponen a su gestión, basada en el uso y abuso estatal de los recursos de los ciudadanos y de empresas particulares para consolidar clientelas políticas de cientos de miles de electores.

Argentina es un caso preocupante en materia de acoso y persecución de periodistas, empresas privadas y medios independientes. Llegó a más de 172 denuncias en el año 2012.

Con la conformación de un gran bloque prodemocrático en la OEA y dejando la connivencia contra el populismo internacional del Alba (sin mencionar a China y otras autocracias en la ONU), habrá cambios que llevarán a una consolidación de las libertades ciudadanas.

Hasta ahora, la falta de liderazgo de las naciones latinoamericanas en materia de derechos humanos ha permitido que la pobreza material y política se perpetúen en países como Cuba y Venezuela; un ejemplo claro de maquillaje macroeconómico de reducción de pobreza con recursos del asistencialismo estatal y de flagrantes atentados contra la dignidad ciudadana de sus pueblos, esto es en una frase, “una gran impostura histórica”.

La CIDH debe reformarse, pero para ampliar su labor y democratizar sus procedimientos, no para que sea convertida –afortunadamente con la propuesta fracasada de Ecuador–, en instrumento de manipulación y chantaje de autócratas con vocación de monarcas. El triunfo de la libertad sobre el totalitarismo en la posguerra fría no está acabado; es un nuevo momento decisivo en el avance de la humanidad hacia la universalización de las libertades consustanciales a la persona humana.


Tassh
Hace 2 aos

yo defiendo de igual manera la libertad de expresion y la libertad de comunicacion que lamentablemente en nuestro pais esta ultima no se da ya que los medios imprimen lo que a sus duenos les interesa e igualmente me da risa que algunos aqui que tanto defienden la libertad de expresion pero si uno piensa diferente (ej: ySigmund) de una vez te atacan y hasta con insultos

Sandokan
Hace 2 aos

Tu alter ego ysigmund es un farsante ladrón de identidades de otros foristas. Sólo merece escarnio y repudio.

Pretoriano
Hace 2 aos

Robolución chavista y sucialismo del siglo 21, el nuevo "desorden" interamericano, que en 15 años y con 5 veces más ingresos fiscales que los 40 años anteriores, han llevado a venezuela a los niveles de miseria, corrupción, desabastecimiento, inseguridad, violencia, marginación, persecución, terrorismo estatal y radicalización social más altos de su historia.

templario9005
Hace 2 aos

aunque muchos dicen que es solo para defender los intereses de los grupos de medio la relatorìa no solo hace eso.. por ejemplo es el encargado de decirle a los paìses sobre defender a los periodistas.. ahora que en mèxico, venezuela, colombia y centroamèrica ser periodista (en mèxico matan hasta los periodistas de eventos sociales).. se ha convertido en una profesiòn demasiado peligrosa.

watchman
Hace 2 aos

Maduro es una de las personas mas mentirosas del mundo. Oculto la muerte de Chavez en Cuba y como es tan bruto, en uno de sus discursos resaltando las semejanzas de Chavez con Bolivar, se le zafo y dijo que ambos eran tan iguales y que amaban tanto a su patria, que sufrieron la ironia de morir en otras tierras. Porque ustedes creen que Evo,Correa y la Kischner fueron a Cuba? Fueron a despedirse de Chavez que murio en Cuba y por eso no se le vio cuando llego a Venezuela su cuerpo sin vida.

Atila
Hace 2 aos

Uffff, eso es lo de menos. También dijo que los yanquis le habían mandado el cáncer por correo al zombi chavelo.... y peor aún, que el payaso había sido el arquitecto del nombramiento del papa latino, ya que ahora está sentado a la izquierda de dios. Que se cuide el buen Jesús o le quitan su puesto a la diestra. La estupidez parece galopar sin límites en Venezuela.

Sandokan
Hace 2 aos

Y tres semanas (por lo menos) después de haber muerto, todavía su cuerpo está intacto, sin enterrar. Increíble la mentira descarada de estos chavistas. Ya dirán que es un milagro de dios.

watchman
Hace 2 aos

Los lideres de los paises que abogan por la revolucion bolivariana saben que como el mensaje es sublime, podran engañar a muchos, pero ellos saben en realidad que el sueñ de Bolivar era tener una raza latinoamericana unida para por medio de la unidad tener mejores logros. Ahora se cambia el mensaje y se proclama un rechazo al imperio (USA) como si USA fue el causante de tantos maales que nos afectan. Los males que nos afectan los creamos nosotros y nosotros tenemos que resolverlos.

Tassh
Hace 2 aos

bueno, hermano, excluir a usa no es tan de sabios. usa fue el pais que mas intervino en contra de algun progreso que se pudiera hacer en america latina e inclusive en panama. que nosotros tuvimos la gran culpa, tienes razon pero usa tuvo casi el %50 del restante de la culpa en el pasado(cosa que no es justificacion para hoy en dia)

templario9005
Hace 2 aos

ahm.. pero para que usa pudiera influenciar necesitò de las èlites aristocràticas corruptas y los militares... o tù crees que era por magia que lograban esas jugosas concesiones para minerìa, obras, etc, etc??.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES