Está navegando en la edición del Lunes 16 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Opinión

ELIMINAR LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Una nueva opción para la educación: Pablo J. Gutiérrez F. III

16/04/2012 - La educación es la única oportunidad que tienen millones de personas para salir de la pobreza. En Panamá tenemos una educación sumamente deficiente comparada con la de otros países. Solo tenemos que ver la posición que obtuvimos en el Informe PISA del 2009: 63 en ambas, ciencias y lectura y 65 en matemáticas. Obtuvimos esas posiciones en un total de 66 países evaluados. Definitivamente algo tenemos que hacer para mejorar si queremos que el país tenga un crecimiento sostenido.

Hoy propongo analizar una opción, los “school vouchers” o vales escolares. Los vales son certificados emitidos por el Gobierno, que los padres pueden utilizar para pagar el costo de escuelas públicas, privadas o para reembolsar el costo de educación casera. Los vales son utilizados en muchas partes del mundo, incluyendo Chile, Hong Kong y Holanda. Menciono estos tres países, ya que obtuvieron puestos significativos en el Informe PISA. Hong Kong estuvo en el top 5 en las tres categorías, lectura, matemáticas y ciencias. Holanda ocupa la posición 10 en lectura y 11 en matemáticas y ciencias. Chile, aunque no estuvo en los puestos más altos de la medición, es el país latinoamericano con la posición más alta.

No es un secreto que la educación privada en Panamá es mejor que la educación pública. Una investigación realizada por el Center on Education Policy, en Estados Unidos, quiso demostrar que las escuelas privadas no son mejores que las públicas. Sin embargo, el estudio encontró que en efecto, las privadas sí son mejores y que las escuelas católicas que son controladas por órdenes religiosas, como la orden jesuita, son mejores que cualquier otra.

Las escuelas privadas, encontraron, hacen más para que los estudiantes utilicen el pensamiento crítico en vez de estar memorizando para salir bien en exámenes. En fin, las pruebas de que las escuelas privadas son mejores existen. Einstein dijo que la definición de locura es hacer lo mismo siempre y esperar un resultado diferente.

Propongo que se eliminen la mayoría de las escuelas públicas en Panamá. Digo la mayoría porque hay lugares sumamente remotos en los que el capital privado no querrá entrar. Aquí se pueden mantener escuelas públicas. Este proceso sería escalonado. Comenzaríamos eliminando escuelas en una región y así permitiéndole a los estudiantes buscar escuelas privadas a las cuales cambiarse. Este tipo de proyectos no se pueden hacer de la noche a la mañana, ya que el sistema colapsaría y sería un caos.

Muchos dirán, ¿pero qué pasa con las personas que no tienen para pagar las escuelas privadas? Con los bonos se resuelve este problema. En 2011, el presupuesto del Meduca fue de mil 186 millones. Si revisamos la cantidad de estudiantes de 2010, 702 mil 947, podemos ver que a cada estudiante le corresponden mil 687 dólares con 18 centavos. Esta cantidad variará, obviamente, ya que usé el presupuesto de 2011 y la cantidad de alumnos de 2010; sin embargo, la variación al número real no será tan significativa.

Con esa cantidad de dinero anual, los padres pueden enviar a sus hijos a una de las tantas escuelas privadas que hay en el país. Ahora bien, en este momento no hay suficientes escuelas privadas para cubrir toda la demanda que habría si se eliminan las públicas.

Aquí es donde entra la ley de la oferta y demanda. Donde hay demanda, llegará la oferta. El mercado, o sea los consumidores, son los que decidirán a donde enviar a sus hijos. Esa es la belleza del libre mercado. Nosotros decidimos, mediante nuestro conocimiento, dónde enviar a nuestros hijos y no es el Gobierno el que decide por nosotros.

El Gobierno, supuestamente, sabe lo que es bueno para todos. Pero esto es falso, solamente las mismas personas saben lo que es bueno para cada uno. El dinero de los bonos será otorgado a los padres del niño y estos pagarán la escuela a la cual enviarán a sus hijos. Sin embargo, los padres tienen que forzar a sus hijos a mantener un promedio competitivo, ya que si no lo tienen, perderán el bono.

The Friedman Foundation for Educational Choice realizó muchos estudios en Estados Unidos y comprobó que los bonos escolares y que las personas elijan donde estudiar tienen un impacto sumamente positivo en los jóvenes. Los estudios realizados en Milwaukee, Florida, Ohio, Texas, Maine y Vermont demostraron que los bonos tienen un impacto muy positivo en las escuelas públicas. Esto es de esperarse, ya que los bonos fuerzan a las escuelas públicas a competir con las privadas, obligando a las públicas a mejorar.

La opción de vales escolares para educar a las personas es efectiva y funciona. A veces solo hace falta pensar un poco más allá y tener visión a futuro para poder resolver los problemas que enfrenta la sociedad hoy en día.


watchman
Hace 3 aos

Los padres son los principales maestros de los hijos. Ellos son los que tienen que imponer disciplina en la casa y todo viene de la casa. Los valores, la disciplina, la dedicacion. No es solamente comprandoles balckberrys y auto y facasos al granel en la escuela.

watchman
Hace 3 aos

Muchos padres no tienen idea de lo que hacen sus hijos cuaando salen de sus casas y tampoco les importa, hasta que alguien da un queja del hijo angelito que tienen. Veo niñas en uniforme en la Cinta Costera romanceando con sus novios en horas de escuela. Muchas se embarazan, y los padres le echan la culpa a los maestros. Se de niñas que tienen un grupito para escaparse de la escuela a fumar. Mucho blackberry y la carterita de varones y para que?

watchman
Hace 3 aos

Antes se enseñaban a los hijos a ser respetuosos y salir bien en la escuela. Muchos padres de hoy solo amamantan a sus hijos y al final crian a unos seres inutiles que no aportan a la sociedad. Veo el comportamiento de muchos jovenes todos los dias cuando llevo a mis hijas al colegio y es deprimente. los padres van a reclamar por motivo de su ineptitud de controlar las acciones de sus hijos cuando estan fracasados. Que pena.

watchman
Hace 3 aos

Vuelvo y digo,la educacion comienza en la casa con los padres, los cuales le deben de ayudar con las tareas de sus hijos y ver como siguen en la escuela y no esperan hasta que fracasen para ir a reclamarles a los maestros. Miren el ejemplo de los orientales que llegan sus hijos y en menos de lo que canta un gallo, ya saben hablar español perfecto y ni se diga de matematicas. Se de jovenes en mi barriada que ni estudian, ni trabajan y los padres los mantienen. Vamos bien.

Urraca
Hace 3 aos

Cuando leí el título pensé que era una locura, pero si uno lo analiza a fondo, quizás no sea una idea tan descabellada, especialmente viendo ese costo que tiene el estado de más de $1,600 por alumno al año. Si lográramos que todos los alumnos del país pudieran tener una educación como la que se da en los colegios privados, habría un gran salto de calidad, no para estar en el top 10 o top 20, pero sí se mejoraría mucho. El problema es que lo veo un tanto utópico.

templario9001
Hace 3 aos

porke no nos copiamos del sistema educativo de china?.. o de HK?.. o de holanda?.. curriculus.. sitemas. organización.. porke no invitamos o contratamos expertos de estos países para que organicen la educación aquí?..

PabloJGF
Hace 3 aos

Esto es algo que se puede hacer y lo apoyo. Solo hace falta la voluntad de los poderes.

templario9001
Hace 3 aos

hay que despolitizar el meduca... no se como.. pero es una prioridad.. hay que digitalizar la educación y enfocarla en la solución de problemas.. más matemáticas, más ciencia, más lógica, más refacción y gramática (todo profesional vive escribiendo informes).. y dar becas universitarias como está haciendo brasil para universidades gringas y europeas...

templario9001
Hace 3 aos

respecto a educación hay que eliminar la normal de santiago.. hay que elevar los estandares de calidad de los graduados para maestros y profesores... igual que los médicos.. deben pasar exámenes y se debe cerrar la carrera en universidades brujas...

templario9001
Hace 3 aos

estimado pablo.. si algo necesita este país es regulaciones... que haya estándares de calidad medibles.. recuerda que la falta de regulaciones es lo que provocó la tragedia del dietilenglicol... en panamá no se sabe.. pero estamos teniendo un problema con falsificación de medicamentos.. y nadie está haciendo nada porke no hay regulaciones.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES