Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Instalación de segunda legislatura del cuarto período de sesiones

´A veces me siento frustrado´: R. Martinelli

Isidro Rodríguez
irodriguez@prensa.com

03/01/2013 - “Todos queremos lo mismo”. Con este lema el presidente, Ricardo Martinelli, enmarcó ayer su informe a la Nación durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, jornada que tuvo lugar después de la toma de posesión de José Ayú Prado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y de Ana Belfon como procuradora de la Nación, actos que se dieron en el palacio presidencial.

En la intervención, que duró más de 50 minutos, el mandatario defendió y destacó los proyectos y programas sociales que ejecuta su gobierno. Fue un discurso en el que mezcló cifras, promesas y elogios para algunos de sus funcionarios (ver noticia relacionada).

Dijo, por ejemplo, que al concluir su gestión, habrán pagado unos $700 millones solo en el programa “100 a los 70”, y se han entregado más de 60 mil títulos de propiedad que han beneficiado a más de 400 mil personas.

Aseguró que este “no solo ha sido un gobierno de obras y de infraestructuras. También ha sido el que más ayuda social ha dado, con una inversión de más de $480 millones”. “Todo esto y tantas cosas más han ocurrido en tres años y medio”, afirmó Martinelli, ante la mirada atenta de sus ministros y de los diputados oficialistas que desde sus curules escuchaban el informe a la Nación.

´AVANCES EN SEGURIDAD´

Martinelli también enfocó su discurso en el asunto de seguridad y destacó la donación, por parte del Gobierno de Italia, de seis lanchas patrulleras policiales “con tecnología de punta”, de las cuales llegaron cuatro, que ya están custodiando las aguas panameñas.

El gobernante se refería a las lanchas que llegaron en junio de 2012, dos años después de que el Gobierno anunciara su entrega, tras la firma de tres polémicos contratos con el conglomerado Finmeccanica por $250 millones para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital.

patrimonio histórico

En su discurso, Martinelli aseguró: “cumplimos con los compromisos pactados con la Unesco en el tema del Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, a través de un informe, sostiene que el viaducto marino que conectará las avenidas Balboa y de los Poetas –parte del proyecto de la cinta costera tres– ocasionará un daño “irreversible” al sitio histórico, por lo que el conjunto monumental podría ser expulsado de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La Unesco insiste en la suspensión inmediata de los trabajos como se había acordado en la última asamblea anual del Comité celebrada en San Petersburgo, Rusia, en junio pasado.

discurso conciliador

Esta vez, Martinelli no atacó a los medios de comunicación ni a la sociedad civil ni a la oposición. No obstante, envió un mensaje a sus críticos: “Es cierto que recibimos críticas de la oposición y de los medios de comunicación sobre la forma de hacer algunos cambios, pero nunca nos cuestionaron por mejorar la vida de estos panameños, llevándoles agua potable a sus hogares. ¿Saben por qué? Porque todos queremos lo mismo”, afirmó.

Felicitó a sus ministros, directores y funcionarios por los proyectos culminados y les recordó que “hay que acelerar el paso para terminar las obras que están pendientes”. “No descansen ni se distraigan en temas que no le interesan al pueblo. Ya habrá tiempo para descansar y las obras hablarán por sí solas”, les pidió el Presidente a los miembros de su gobierno.

“A veces me siento frustrado. Lo único triste de ser funcionario es que todo se presta para interpretaciones. Si digo algo, es intromisión; si guardo silencio, entonces estoy ocultando algo”, afirmó Martinelli, que evitó hablar de la carta enviada al exprocurador José Ayú Prado en la que reconoció que es cliente de la casa de valores Financial Pacific, y le pide que esta información no sea usada con fines políticos (vea página 6A).

Aseguró que durante los 42 meses de “arduo trabajo” aprendió que la beligerancia y resistencia de la oposición constructiva, la sociedad civil y los medios de comunicación, son importantes para el balance de la democracia. “Siempre he dicho que no soy perfecto, me gustaría que otros también lo reconocieran y así podamos encontrarnos a medio camino. No soy de mirar hacia atrás y siempre estoy dispuesto a conversar, ya que las diferencias y las distancias desaparecen cuando nos imponemos objetivos comunes”, señaló el mandatario.

Al final de su discurso, Martinelli sostuvo que ya “habrá tiempo para la política... quedan muchas promesas por cumplir”, dijo.

De LO QUE NO habló

En su discurso nunca hizo referencia a algunas acciones de su gobierno que no han sido bien acogidas por la opinión pública, como la derogación de Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, y que provocó enfrentamientos y ocasionó la muerte de cuatro personas en Colón.

evalúan discurso

“Todos los presidentes y todos los gobiernos ejecutan obras. Este gobierno, que tiene los presupuestos más elevados en la historia, lógicamente que ejecuta obras”, opinó el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo, al ser consultado sobre el discurso del mandatario.

Castillo dijo que, en su discurso, el Presidente actuó más como un ministro, que como un jefe de Estado.

“Esta era la oportunidad de aclarar las últimas publicaciones [escándalo sobre Financial Pacific]. El Presidente siempre debe actuar con transparencia y aclarar a la opinión pública cualquier duda y conjetura cuando tienen que ver con la integridad y la moral”, afirmó el diputado perredista.

Su copartidario, el diputado Juan Carlos Arosemena, calificó el discurso de Martinelli como “más de lo mismo”, porque, según dijo, el mandatario se limitó a hacer un recuento de todas las cuñas publicitarias de su gobierno, en las que anuncia sus obras.

Mientras, Luis Cortés, estratega del partido oficialista Cambio Democrático (CD), expresó que Martinelli fue bastante modesto. “El discurso ha sido bastante equilibrado y bien positivo para los panameños. Habló de las obras de gobierno y de la inversión pública, y de cómo los panameños deben sentirse satisfechos porque tienen un gobierno que se ha preocupado de devolver algo del cobro de impuestos que ha sido tan criticado en esta administración...”, manifestó.

´Podemos sentir satisfacción´

Antes de que Martinelli interviniera en el pleno legislativo, el presidente de este órgano del Estado, Sergio Chello Gálvez defendió una vez más la gestión del Presidente de la República.

“Pese a múltiples dificultades y críticas, hemos logrado avanzar en el propósito de llevar bienestar a la población necesitada del país. Ese es el objetivo y lo estamos cumpliendo”, afirmó Gálvez, que en las pasadas fiestas de fin de año fue protagonista de un escándalo al utilizar $675 mil del erario para la compra de 30 mil jamones que repartió en su circuito electoral.

Gálvez, a su llegada al palacio Justo Arosemena, declaró a los medios que este año su actitud será más conciliadora; manifestó que cuando la oposición ataca los logros y programas gubernamentales, ese sector político se identifica como los adversarios de la prosperidad y del bienestar social del país.

Sobre su trabajo al frente del Legislativo, Gálvez destacó que en 2012 se aprobaron 61 proyectos en tercer debate, y que, de estos, 49 ya son ley de la República, convirtiéndose su legislatura en “la de mayor productividad en este quinquenio”.

Uno de los aspectos que más se destacó en la jornada de ayer fue la férrea seguridad dentro y fuera de la Asamblea.

Algunos comerciantes y residentes del área se quejaron de los límites que les impusieron para transitar por las vías que colindan con el palacio Justo Arosemena.

(Con información de Luis Burón).

Los elogios del Presidente

Luego de empezar con más de una hora de atraso su intervención, con un pasaje de su visita a Colón durante las inundaciones de noviembre pasado, el presidente, Ricardo Martinelli, enumeró con gran detalle los logros alcanzados por las distintas entidades, y de paso aprovechó para elogiar a unos cuantos miembros de su administración.

La primera fue Giselle Burillo, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que recibió un “gracias, Giselle” luego de una efusiva mención al lema de su entidad: Ampimízate.

La alusión personalizada le provocó una sonrisa a Burillo, que intercambió algunas palabras con el ministro Guillermo Ferrufino, para luego permanecer por varios minutos con la vista hacia abajo. Apenas unas sillas de por medio, Alma Cortés, titular de Trabajo, mantenía la misma posición corporal, pero sin expresión facial de alegría. Los diputados Alcibiades Vásquez, del Partido Panameñista, y José Muñoz, de Cambio Democrático, fueron mencionados por proyectos en Pacora. “Alcibiades y Pepe Muñoz”, fueron las palabras del mandatario, a las que ellos reaccionaron con un gesto de asentimiento. También nombró al diputado del Molirena Osman Gómez por la ejecución de proyectos en la comunidad. La primera dama, Marta de Martinelli, fue quien recibió más tiempo de agradecimiento. Con una leve sonrisa, la esposa del gobernante acogió los halagos, únicos en la versión impresa del discurso.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Tomaron posesión en 13 minutos

En un acto que duró unos 13 minutos, ayer tomaron posesión de sus cargos la nueva procuradora de la Nación, Ana Belfon, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado, nombrados por el Ejecutivo y ratificados por el Legislativo a finales de diciembre pasado, en medio de críticas a su independencia.

Los funcionarios llegaron al Palacio de las Garzas a las 9:00 a.m. y fueron juramentados en el salón Amarillo, en presencia del mandatario, Ricardo Martinelli, y del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Luego, ambos participaron en el acto de inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea. Ayú Prado dijo que daría declaraciones al salir, pero no lo hizo.

Belfon, por su lado, habló más temprano en un acto frente a más de 100 funcionarios del Ministerio Público (MP), en el domo de la Universidad de Panamá.

Allí expuso las nuevas “reglas del juego” ante sus subalternos, y resaltó que el que no siga las leyes deberá poner su cargo a disposición.

Belfon se declaró enemiga de la corrupción, obsesiva con el trabajo, y pidió a todos renovar esfuerzos para acabar con la mora judicial antes de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en Panamá, previsto para 2014.

Dijo que es preocupante la morosidad que hay en las fiscalías y otros despachos de la entidad, y anunció que para resolverla, si es necesario, se trabajará los fines de semana y horas extras.

La nueva Procuradora afirmó que en el MP reinará la independencia y, en ese sentido, pidió a la ciudadanía que la deje trabajar.

Belfon aseguró que respetará la estabilidad laboral y que la única forma en que se produzca el cese de algún funcionario será por jubilación o renuncia. Eso sí, advirtió de que en su gestión se harán constantes evaluaciones al desempeño.

Consideró necesario revisar la gran cantidad de sobreseimientos provisionales que ha solicitado el MP y sugirió realizar un inventario en la oficina de Recepción de Denuncias, para revisar las querellas que entran allí sin los requisitos válidos.

Hasta ahora, Belfon no ha contratado a nadie para su equipo de trabajo, y confirmó que Ramsés Barrera seguirá como secretario general. Igualmente, indicó que uno de los proyectos que tiene programados es adelantar la construcción de una nueva sede para el MP.

Eduardo Mendoza

Elio Núñez


lilibeth arosemena
Hace 1 ao

Presidente es que muchos no entienden todo el ezfuerso arduo que usted ha dado para mantener um ambiente de avance, nada de corrupcion mas sin embargo son unos malagradecidos la venir a comparlarlo al igual que los demas le mercemos respeto al ver que usted si ha trabajado por nuestro bien.

Fer
Hace 1 ao

a veces me siento frustrado cuando veo como regalan las tierras en la anati, como gastan la plata de mis impuestos remodelando oficinas superfluas y como engordan la burrocracia, a veces me siento frustrado cuando veo los precios inflados de las escuelas y todos los negociados, a veces me siento frustrado que no paran de meter las manos, sigue frustrandote maldito loco.

Provincial
Hace 1 ao

Recuerden este comentario! la nueva procuradora le va dar cas x carcel al sr. noriega y espero q "wooo pig sooie" le arregle la casa la "escondida". no se va investigar el defalco de financial pacific q le corresponde a la bolsa de valores hacer la auditoria xq tiene la potestad. de lima no le va ha decir a los panamenos el endeudamiento q tenemos concerniene a todo los megaproyectos, subsidios, etc. q "wooo pig sooie" avala!

juanxolagarto
Hace 1 ao

La danza de los millones de este quinquenio. Ahora vemos por qué se descuartizaban en el periodo pre-electoral pasado. Y qué decir de lo que se espera en el próximo. Este presidente y sus secuacez ya han demostrado lo bueno que son asignando millones a múltiples obras, pero me he leído su plan electoral de gobierno y es una verguenza (Chimoltrufia, que como dice una cosa...).

juanxolagarto
Hace 1 ao

Lo obvio es que lo que no genere ingreso por algún lado, sencillamente no es prioridad. Pedirle transparencia es absurdo (y de estúpidos) a estas alturas.Ya todos sabemos muy bien que clase de alimaña ambiciosa tenemos en Las garzas y en la asamblea.

juanxolagarto
Hace 1 ao

Pero si saldrán gladiolos a defender el desfalco nacional, muchos más panameños conscientes de nuestro deber haremos llegar la realidad detrás de los muros de concreto, rellenos, carreteras, titulación de fincas, bolsas de jamón, concentración de poderes, venta y desguaze de patrimonio histórico y , maquillaje del déficit fiscal-presupuestario...

spineda
Hace 1 ao

un discurso que fue honesto y real la verdad muy bueno este discurso que demostró ante todo el progreso y trabajo que se ha realizado en el periodo de su gobierno hay que ser muy ciego para no aceptar esta verdad

sagitariano
Hace 1 ao

disculpa y tu conoces la expresion "contencion del gasto publico?"...resulta q mientras en los estados unidos se abre un abismo fiscal y que casi toda europa esta en una verdadera crisis economica, nuestro gobierno sigue metiendose de lleno en megaproyectos simultaneos sin medir a mediano plazo q al no haber ahorros del gasto publico nos tocaran los años de las vacas flacas....espero q cuando mañana t tengan a q vender con todo y pais para pagar los altos creditos no chilles....bendiciones

klofa
Hace 1 ao

Es obvio sentirse de esa manera y mas cuando la camada de malos opositores se la pasan creando cuentos e historias de ciencia ficcion cuando en realidad los protagonistas son ellos. el peor ciego es aquel q no ve por q no le da la gana. Las obras estan..las promesas se siguen cumpliendo y como les da envidia ver que este gobierno a dado la cara no saben que inventar

Belgica34
Hace 1 ao

Cuando vives de, los beneficios del gobierno, yo si votaría nuevamente por el CD, PORQUE ES UN PARTIDO FUERTE QUE DE VERDAD CAMBIO LA VIDA DE MUCHOS INCLUYENDOME, VIVO EN UN BARRIO SANO, que antes era basura y solo llegaban políticos hablando %%66 y prometiendo •$%%%,ahora llego Martinelli y mi barrio cambio para bien agradecida toda la vida estaré de eso CD-14.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES