Está navegando en la edición del Domingo 16 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

´Abucheo a Gálvez es un rechazo al clientelismo´

Activistas de la sociedad civil respaldaron la desaprobación que le dio el público al diputado Sergio Gálvez cuando donó al teletón 20-30.

Irene Hernández g.
irene.hernández@prensa.com

16/12/2012 - El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que es criticado por la compra de 30 mil jamones con dinero público ($675 mil), fue recibido con abucheos cuando se presentó a realizar una donación para el teletón 20-30 que se llevó a cabo en el teatro Anayansi, de Atlapa.

“Dejen hablar al Chorrillo”, expresó Gálvez, que intentaba explicar su donación personal. “Si siguen así no hay jamón”, le dijo Gálvez al público, que le comenzó a reclamar: “¿y los jamones?”.

Gálvez se retiró y pudo decir que la donación total de la Asamblea Nacional fue de $90 mil. Ahí fue donde el público aplaudió.

La donación consistió en $50 mil de la Asamblea; $20 mil de los diputados y otros $20 mil de dos meses de salario y de gastos de representación de Gálvez, según señaló el diputado.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, como Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, consideraron que el “abucheo que recibió Gálvez es una expresión de rechazo al clientelismo político”.

“Ojalá que la población rechace siempre el juega vivo y el clientelismo político con más fuerza, porque verdaderamente da vergüenza, porque le hace mucho daño al sistema democrático panameño”, destacó Castillo.

Por su parte, Jaén opinó que ya es intolerable esta forma de hacer política en Panamá.

“Yo creo que en el fondo el problema viene siendo siempre el tema ético en política, porque no debe ser el hecho de hacer favores, sino el compromiso de servir al bien común que debe traducirse en políticas públicas”, indicó.

Esmeralda de Troitiño y Rolando Murgas, miembros de la comisión de notables que redactó un proyecto de reformas constitucionales, señalaron que si los gobernantes no van a limitar el poder que tienen y el uso de recursos del Estado para regalos y prebendas, esto muestra el abuso de poder y el desprecio que le tienen a la opinión pública.


Uther Pendragon
Hace 1 ao

Podemos hacernos los ciegos o los pendejos y pretender no saber lo que está pasando en el país. Lo que hizo Chello fue comprar conciencias...y con fondos del estado, lo cual es un claro caso de peculado...

Uther Pendragon
Hace 1 ao

En una democracia bien constituida, el poder supremo del estado debe residir siempre, por delegación del pueblo, en la asamblea nacional de diputados... nunca debe residir en el órgano ejecutivo, que debe estar subordinado al legislativo...

john powers
Hace 1 ao

el problema de todo yace en la palabra "poder" cada vez que eligen presidente le dan el "poder"Que "poder"?si ser presidente es llenar un puesto de responsabilidad administrativa su unico poder debiera ser un "veto"A los ministros solo administrar,el legislativo legislar,al pueblo la responsabilidad de consensuar por votacion la aceptacion de las propuestas del legislativo.asi no solo hay transpariencia sino el poder es del pueblo.

john powers
Hace 1 ao

el presidente nunca debe creer que es el "poder" asi se inicia el problema siempre,el pueblo debe ser el guardian del "poder" y nunca dejarlo desatendido.Que "poder" ni san "poder" esto hay que rebajarse del sitio sin alguna consideracion,el "poder" si lo hay lo debe tener el pueblo.Ningun hombre debe tener el "poder" sobre su pueblo.la solucion la debe asumir el pueblo en atenerse solamente a ser administrado,no dictatorisado,

john powers
Hace 1 ao

ningun hombre debe creer tener "poder"sobre un pueblo,Al declararse en acciones como las vistas el pueblo que lo elija asi le debe retirar del puesto,suena a fantasia pero es lo unico que indiscutiblemente es correcto.

Uther Pendragon
Hace 1 ao

Urge cambiar el modelo político panameño por uno mejor. He aquí el que yo propongo: (copie y pegue en su navegador) plus.google.com/106866762971927025289/posts/Vq4Dqe5h4d5#106866762971927025289/posts

Matías Hernández
Hace 1 ao

Ja Ja Ja, solo los gladiadores piensan que el pueblo es estúpido, ahora que vaya Martinelli que para él también hay!!!

Edgardo V
Hace 1 ao

mi comentario. 20-30 aceptando como donaciones los dineros de los politicos, las canciones de los fronterizos, parece que la caridad acepta el dinero de la sangre, el dinero del robo. Cual es la enseñanza de esta teleton? la caridad de los malditos.

Kunta Kinte
Hace 1 ao

.........

Indignacion
Hace 1 ao

El Chorrillo dejará de existir tal como es hoy cuando hagan la cinta coimera y se vuelva barrio de ricos con vista al mar y cerquita a los restaurantes chic del caso antiguo. Y Chello dejará de ser diputado. Caerá en el olvido y mejor es que vaya abriendo una tiendita para vender latitas de leche, papel higienico, etc.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES