Está navegando en la edición del Domingo 23 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

NUEVA PROCURADORA DE LA NACIÓN

´Ana Belfon es una servil y mentirosa´

Dos horas después de la ratificación de Ana Belfon como procuradora, Guillermo Sánchez Borbón respondió y desmintió sus declaraciones.

23/12/2012 - “Ana Belfon no estaba investigando nada... Ella es una mentirosa... Me perseguía cumpliendo órdenes de [Manuel Antonio] Noriega, porque ella es una servil”, aseguró ayer el periodista y director emérito de La Prensa, Guillermo Sánchez Borbón.

Ayer, el periodista reaccionó de esta manera a las declaraciones de Belfon, poco después de que esta fuera ratificada en el pleno de la Asamblea Nacional como procuradora general de la Nación. A los diputados, Belfon les ha contado su propia versión del arresto que ordenó contra Sánchez Borbón, en 1986, siendo fiscal de la dictadura militar.

Según Belfon, nunca persiguió a Sánchez Borbón. Lo que hizo fue investigar una querella por calumnia e injuria contra el periodista, luego de que este mencionara en su columna a los posibles autores del asesinato de Hugo Spafadora, ocurrido ese año.

Sánchez Borbón recordó que ingenuamente acudió al despacho de Belfon, quien lo llamó para un interrogatorio. “Belfon se levantó de su silla y me dijo: ´estás arrestado”, contó.

“Pasé el día más amargo de mi vida, ya que había unos sicópatas que me decían que me iban a violar”, dijo Sánchez Borbón, de su paso por la entonces cárcel Modelo.

Sánchez Borbón reiteró que no cometió ningún delito de calumnia e injuria en su columna, porque todos los nombres de los asesinos de Spadadora que mencionó fueron posteriormente llamados a juicio.

Indicó que se sintió escandalizado y horrorizado al enterarse de quién sería la nueva procuradora. No cree en la promesa de Belfon de que cumplirá lo que dictan la Constitución y las leyes. “Ella no va a respetar nada... ella va a cumplir órdenes del que tenemos de Presidente”, señaló.

Dijo que sí hay peligro para la libertad de expresión con Belfon en el Ministerio Público, ya que allí reposan varias denuncias contra el diario La Prensa.

“Sí hay peligro, porque probablemente quieren cerrar La Prensa ya que le estorba a Martinelli”, agregó el periodista.

Siete casos contra diputados aguardan a Ayú P. en la Corte

El recién designado magistrado José Ayú Prado heredará siete procesos contra diputados de la Asamblea, que están en el despacho de Aníbal Salas, a quien reemplazará a partir de enero próximo.

Dos de las siete denuncias son contra Manuel Cohen, de Cambio Democrático. También le esperan una denuncia contra Edwin Zúñiga (CD), otra contra Benicio Robinson (PRD), y dos más contra Ricardo Valencia y Maximino Rodríguez, ambos de CD.

Igualmente deberá atender un séptimo proceso que involucra a cinco diputados de oposición: los panameñistas Adolfo Valderrama y José Luis Varela; los perredistas Renaul Domínguez y Rubén De León, y Jorge Rosas, del Molirena.

En total, los diputados acumulan 56 procesos penales repartidos en los despachos de los nueve magistrados. Los de CD tiene 46 de los 56 expedientes.


watchman
Hace 2 aos

A Ana Belton la debieron dejar en el retiro para no seguir angustiando a este pueblo. Personas idoneas hay en este pais para ocupar esta posicion. Nos merecemos lo que tenemos. El mensaje a nuestros jovenes profesionales es que cuando eres un corrupto, perseguidor, obras mal, no actuas eticamente y no tienes valores, vas a ser recompensado con un buen puesto donde tienes el poder de manipular las vidas de los demas. Triste por demas.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

buena esa maestro, no ha pérdido el valor, sigue el mismo de siempre. asi se dicen las cosas.

julianmudarra05281
Hace 2 aos

los civilistas volveremos a las calles si es necesario ,martinelli entiende q el pueblo no quiere mas dictadura,por mas q custodies los super99 te lo vamos a saquear ,porque todo lo q tienes se lo has robado al pueblo ,y en el 2014 te daremos el sablaso final. hey tengo un clan de sicarios quien se suma , pal cuero.

fernando
Hace 2 aos

Les digo señores q mientras mas rapido ahorren y tengan su saquito de arroz y comida enlatada bien guardada sera mejor porq este año va a ser bien conflictivo y van a querer saquear mas de un 99. a este gobierno le gusta demasiado la confrontacion haciendo uso no se de que poder...porq no entienden q el poder politico es pasajero.y cuando los 3 organos del estado no pueden defender al pueblo...al pueblo no le queda otra q salir a defenderse.

watchman
Hace 2 aos

Usted tiene toda la razon. Cuidado que en el 2013 las cosas pueden ser peor que ahora, porque estan poniendo a su gente en posiciones claves para que nada les pase en los tribunales. Si nos quedamos callados y no hacemos nada seremos complices de estos abusos. Este gobierno no aprende que la confrontacion trae confrontacion y violencia y si eso es lo que ellos buscan para luego salir corriendo del pais, no culpen al pueblo por exijir sus derechos.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

La belfon ,metera a Don guillermo preso por decirle la verdad Servil? o procedera a clausurar el foro de la prensa? de seguro que no va a investigar los latrocinios del capo y su familia.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

excelente memoria. Feliz navidad Don Guillermo adonde se encuentre. Con varios Panameños con la valentia suya para escribir, el capo nunca hubiera ejecutado el latrocinio y venta de bienes publicos para su beneficio. Ojala y aparezcan muchos mas con la valentia que ud. demostro frente a Noriega.

elfuncionario
Hace 2 aos

???????????????

Genio
Hace 2 aos

El gobierno quiere cerrar la prensa, ja ja ja.....pobre viejo senil !!

ricardo2013
Hace 2 aos

los que quiere cerrar la prensa son los contratista del capo, y los gladiolos como tu que quiere ganar ssus centavos mas facilmente.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES