Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

diálogo sigue a la deriva

´Colonenses se sienten burlados´

El obispo Audilio Aguilar, mediador en el diálogo por Colón, advierte de un posible clima de inestabilidad en la provincia por la suspensión de las reuniones.

14/12/2012 - El obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, acusó ayer al Gobierno de “no tener disposición” para reanudar el diálogo con las fuerzas vivas de Colón, que se mantiene suspendido desde hace 23 días.

La última vez que el Gobierno y el Frente Amplio por Colón (FAC) se reunieron fue el 21 de noviembre pasado, cuando las fuerzas vivas de la provincia hicieron entrega de una propuesta de 33 puntos al Ejecutivo, para realizar un plan de desarrollo en Colón. La inversión estimada fue de $500 millones, según la propuesta.

En esa última reunión el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, coordinador del diálogo por el Ejecutivo, se comprometió a llevar la propuesta del FAC ante el Consejo de Gabinete.

El Ejecutivo nombró una comisión ministerial que el 7 de noviembre pasado empezó un diálogo con las fuerzas vivas de Colón, tras la derogación de la Ley 72 que pretendía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón y que generó violentas protestas, dejando un saldo de varios muertos en esa provincia atlántica.

No atienden mis llamadas, dice obispo

Aguilar, quien funge como mediador del diálogo, se quejó de que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no le atiende las llamadas telefónicas que le ha hecho para conocer cuándo se van a reanudar las conversaciones con los sectores colonenses.

“Yo he estado llamando al ministro Fábrega y me dice: ´Yo le llamo más tarde´, y no me llama nada”, indicó Aguilar. Manifestó que esa respuesta se la ha dado varias veces el titular de Gobierno.

El obispo aseguró que no va a llamar más al ministro de Gobierno, “porque desde el primer día yo le he estado insistiendo en que retomemos el diálogo y su respuesta ha sido, ´por favor tengan paciencia”.

Manifestó que pareciera que el gobierno actual está más preocupado por la política, mientras que los colonenses se sienten inconformes con la falta de respuestas.

Habrá inestabilidad

Ante la situación que se vive en Colón, el obispo pronosticó una clima de mucha inestabilidad a partir de enero de 2013, si el Ejecutivo no retoma las conversaciones.

“A partir de enero no sé cómo las cosas pinten, pero yo veo que no hay disposición del Gobierno en reanudar el diálogo, en dar una fecha y es una lastima. Esperemos que esto no se vaya a más y se dé una respuesta pronto”, sostuvo Aguilar.

Calificó como muy delicado los movimientos que se están dando en la provincia ante la suspensión del diálogo.

Como punto para reforzar esta tesis, indicó la reciente conformación de una alianza de lucha que integraron el FAC, la Coordinadora Ngäbe Buglé y el Comité de Víctimas de los Disturbios de Julio de 2010, de Bocas del Toro.

La coordinadora indígena logró en enero pasado la aprobación de una ley que prohíbe la explotación minera en la comarca, luego de un diálogo con el Gobierno tras violentos enfrentamientos con la Policía Nacional, que dejaron un saldo de dos indígenas muertos.

Por su parte, organizaciones obreras e indígenas en Changuinola, Bocas del Toro, realizaron protestas violentas en julio de 2010 por la aprobación de la Ley 30, que reformó tres códigos y nueve legislaciones.

Invitación

El obispo lamentó que el Gobierno pierda una oportunidad de oro que se logró cuando las fuerzas vivas de Colón , incluyendo el Frente Amplio por Colón (FAC), aceptaron iniciar una mesa de diálogo.

“Invitamos al Gobierno a que nuevamente retome el diálogo, porque los colonenses se sienten burlados”, agregó Aguilar.

Indicó que no cree en la versión que ha dado el ministro Fábrega de que no reanudarán el diálogo hasta que se salga de la emergencia nacional decretada a principios de este mes, debido a las inundaciones que afectaron la provincia de Colón y el sector de Panamá oeste.

Destacó que el Ejecutivo resolvió la crisis con los bomberos en medio de un estado de emergencia nacional. “¿Entonces por qué no se sientan igual con los colonenses?”, preguntó.

Fábrega no responde

Consultado ayer el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, sobre las declaraciones del obispo Aguilar, indicó que prefería no hacer comentarios y que conversaría en privado con el religioso.


NosoyPRD1
Hace 2 aos

Quiero ver que las fuerzas armadas colonenses (léase: todos esos maleantes de pandillas narcotraficantes y tumbadores de drogas) que fueron azuzadas y apoyadas por la oposición, PRD y arnulfista, tirarse a la calle de nuevo pero que esta vez Martínelli le de mano libre al senafront para acabarlos de verdad. En todos los países del área la policía termina acabando con decenas de revoltosos cada vez que hay revuelta. Aquí cuando se muere una persona es por accidente como la pobre niña

NosoyPRD1
Hace 2 aos

Pero de los maleantes que empiezan las trifulcas, saqueos y asaltos no cae ninguno. Es tiempo que los muertos dejen de ser por accidente porque al fin y al cabo esos son inocentes. que la violencia estatal sea dirigida específicamente a los que hacen daño en este país. Y la policía los conoce! No son inocentes codornices. Échenles plomo y acabenlos!

Casija
Hace 2 aos

bueno que siga el gobierno pensando que los colonenses se van a quedar con los brazos cruzados, si no se reanuda el dialogo pronto. el gobierno no aprende, le pasa una y otra ves.. y nada que aprenden.

volta
Hace 2 aos

la solucion para colon es obvia debe votar como siempre ha votado, por el prd que le ha dado solucion por mas de 20 años y que en estos 3 años de gobierno de martinelli se ha venido abajo colon y todo lo que el prd habia hecho por ellos, pero el prd promete un plan a largo plazo y politica de estado en educacion salud vivienda etc que colon quedara como hace 3 años o antes de martinelli

ferispan
Hace 2 aos

ya bajaron las aguas, asi que ahora los mandan pa la mierda. que miopia

ernesto07
Hace 2 aos

vaya mediador, practicamente convoca y legitima la 'inestabilidad'. lo que el gob, este o el próximo, debe hacer es transformar colón en una ciudad de peso en el caribe, de acuerdo a los mejores intereses del país. el diálogo es lo de menos.

kopykat
Hace 2 aos

con mediadores así, quien necesita incitadores ??!!

Navybay
Hace 2 aos

te condradices en tu comentario, asi quien tomara en cuenta tu opinion?

EZE
Hace 2 aos

NO ENTIENDO POR QUÉ; IGUAL QUE LOS INDÍGENAS, PANAMÁ ENTERO SABÍA QUE ESTAS ERAN DILACIONES NO IBAN PARA NINGÚN LADO...NEGOCIEN EN EL OTRO GOBIERNO, QUE ESTE CON UN POCO DE SUERTE...TERMINA.

elcriticador
Hace 2 aos

Ponganse a trabajar!!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES