Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

OPERACIÓN DEL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA SERÁ TERCERIZADA

´El Idaan no está preparado´

El director de la entidad, Abdiel Cano, advirtió de que el contrato no establece el manejo de 70 kilómetros de colectoras.

22/11/2012 - El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no está preparado para operar el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, una vez comience a funcionar.

Esta advertencia fue hecha ayer por el director de la institución, Abdiel Cano, durante el foro “Panamá, agua para todos”, desarrollado en la Ciudad del Saber por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

“El proyecto de saneamiento está muy bien planificado y ejecutado. (Pero) tengo que ser honesto, el Idaan no está preparado institucionalmente para hacerle frente a esa situación”, destacó.

Agregó que el contrato para el saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá no incluye la operación de 70 kilómetros de colectoras, de 100 kilómetros de tuberías nuevas, de la línea interceptora ni de las estaciones de bombeo intermedias.

“Ustedes se imaginan, ¿qué va a pasar con la ciudad si se nos daña una estación de bombeo en la avenida Balboa? El hedor será insoportable”, afirmó.

Para afrontar esta situación, explicó que el Idaan y la oficina de saneamiento de la bahía trabajan en la tercerización de la operación.

Sin embargo, expresó Cano, la decisión de entregar la operación a un tercero será hasta que el Idaan, a través de nuevas estructuras, tenga la capacidad de hacerse cargo del proyecto.

Por su parte, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet manifestó que la opción de entregar la operación a un tercero es válida, pero no la única.

Ducruet cree que se podría aprovechar el actual período de consultas de la nueva Autoridad del Agua para que esta, una vez empiece a funcionar, se encargue de este proyecto.

Sin embargo, para Cano, lo más importante es que se revise el actual régimen tarifario, que data de la década de 1982.

La obra de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá está previsto que entre en funcionamiento en 2013.


metzner
Hace 2 aos

señor este proyecto lo inicio el expresidente Balladares con los estudios preliminares y financiamiento, mireya y torrijos lo continuaron.. ahora el señor presidente martinelli, por favor antes de criticar o atacar estudie, desde que tengo 13 años escucho saneamiento de la bahia, es un proyecto de estado,el estadista martinelli al menos lo continua como todo lo demas proyectado. Insulte cuando sepa tener la razon pedazo de ignorante idiota.

metzner
Hace 2 aos

ah y tengo mis treinta. cualquiera cosa busca la información en la prensa ediciones anteriores apoya a tu presidente con criticas de peso, pedazo de inutil te reportare con la jefa para que te instruya con gente como tu , el presidente no necesita enemigos, imbecil.

metzner
Hace 2 aos

ah y tengo mis treinta. cualquiera cosa busca la información en la prensa ediciones anteriores apoya a tu presidente con criticas de peso, pedazo de inutil te reportare con la jefa para que te instruya con gente como tu , el presidente no necesita enemigos, imbecil.

akemi 5
Hace 2 aos

Feliz de que se construya otra obra necesaria y prometida por muchos, pero cumplida por el mas criticado Martinelli, que se sigan dando las que faltan, y licitando las futuras para despues de 2014 tambien.

akemi 5
Hace 2 aos

Por eso es que la oposición partidaria odia al presidente actual, por que por muchas décadas la ineptitud de los antiguos gobiernos, ahora si se construyen.

YosoY
Hace 2 aos

Finalmente se empieza a admitir públicamente lo que es sabido desde 1990. El Idaan debió privatizarse o tercerizar todos sus servicios desde esa época. La gente piensa que el agua es potable entregada en su grifo es gratis y que ir al baño también debe serlo... pues no hay nada gratis en esta vida. el

Mrkito
Hace 2 aos

Si lo desea, le estructuro una tarifa por los servicios que presta el IDAAN y no le cobro nada.

Mrkito
Hace 2 aos

...tercerización de la operación"...este es el país de los negociados, a este paso terminará tercerizando hasta a la mujer. Una empresa para cada estación de bombeo. Es claro que con la frágil estructura a la que han llevado al IDAAN eso no es posible. Lo que tienen que hacer es fortalecer y adecuar la institución.

Gladiador.gob.pa
Hace 2 aos

Por dios que sí. Incapacidad, lloradera e ineptitud manifiesta.

George Gustav
Hace 2 aos

Chuzo el colmo de la mediocridad van a recibir un proyecto para estar a otro nivel como ciudad y ese bulto de Abdiel Cano ya dice que no puede con ese paquete. Renuncia ya payaso....lo tuyo es pura lloradera e incapacidad.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES