Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EL COSTO DE DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN EN PANAMÁ

´Este es otro golpe más de Martinelli´: Eisenmann

Martinelli reforzó con un twitter una publicación del ´Panamá América´ que nuevamente ataca al fundador de este diario, Roberto Eisenmann.

16/11/2012 - Hace cuatro meses, Desarrollo Golf Coronado, S.A., a través de la firma de abogados Rivera, Bolívar y Castañeda, le solicitó a la Autoridad de Turismo de Panamá, a cargo de Salomón Shamah, que corrigiera un error existente en la Resolución No. 89/07 del 3 de diciembre de 2007.

En ese documento, según cuenta el representante legal de la empresa I. Roberto Eisenmann, las fincas 32706 y 32684 [dos habitaciones del hotel Coronado] aparecen como si fueran propiedad de Desarrollo Golf Coronado, cuando en realidad son de terceras personas. “Nos dimos cuenta del error, fuimos a la Autoridad de Turismo, nos reunimos con ellos, les dijimos lo que habíamos encontrado y les pedimos que, por favor, hicieran la corrección; eso fue todo, realmente es una tontería”, dijo Eisenmann ayer en conversación con este diario.

Pero por la edición del pasado miércoles 14 de noviembre, de Panamá América, diario ligado al presidente, Ricardo Martinelli, Eisenmann se enteró de que Shamah había tramitado una denuncia en su contra en el Ministerio Público (MP) por la presunta falsificación de documentos.

“La Autoridad de Turismo de Panamá denunció por falsificación de documentos públicos a Desarrollo Golf Coronado, S.A. para beneficiar dos fincas con exoneraciones fiscales”, dice el escrito en primera plana del mencionado medio.

“Me enteré por el periódico. Formalmente no nos han notificado nada”, cuenta el representante legal de la empresa.

En una página interior, Panamá América dice en uno de los sumarios del texto periodístico que “La institución sostiene que encontró que dos fincas que no eran parte del hotel recibían subsidios fiscales”. Pero en el texto de la noticia, el diario se contradice al decir que Shamah elevó una solicitud para que se determine la existencia de alguna conducta que pueda constituirse en delito, y que se investigue si las fincas 32706 y 32684 han recibido exoneración fiscal.

“Debido a la imposibilidad de la ATP de poder comprobar la existencia de una doble exoneración, agradecemos las investigaciones que su despacho pueda realizar”, dice el periódico que cita la demanda de Shamah.

¿Hay algún sacrificio fiscal porque esas fincas estaban a nombre de Coronado y no a nombre de los legítimos dueños?

“Ninguna”, dice Eisenmann, y lo explica así: “la exoneración fiscal que tiene la empresa es exactamente la misma que tienen los dueños de la propiedad, o sea, da igual fiscalmente que estuviera a nombre nuestro, a que estuviera a nombre de los dueños legítimos”.

Eisenmann, fundador de La Prensa, y quien ha enfrentado en los últimos dos años una serie de auditorías que él considera “políticas” a raíz de sus críticas por la “excesiva concentración de poder del Presidente”, está convencido de que la denuncia de Shamah “no tiene pies ni cabeza”.

´Es un error tonto´

“Es un error tonto que nosotros lo habíamos advertido; no es que ellos lo encontraron y nos lo reclamaron... todo lo contrario”, reitera el empresario. Sus abogados, dice, presentarán un escrito al MP, a cargo de José Ayú Prado, explicando la situación. “Como no tienen nada de sustancia con que agarrarse, acuden a esas tonterías. Este es otro golpe más de Martinelli”, argumenta.

Precisamente ayer, Martinelli, a través de un twitter lo tilda de capo y reforzó lo publicado en su periódico contra Eisenmann (ver gráfico). “Yo a él le he dicho capo porque ese fue un nombre que le pusieron sus amigos italianos”, dice el empresario, al tiempo que sostiene que las palabras del mandatario no lo asustan.

¿Está tranquilo?

“Como siempre”, asegura. “Desde el auto que nos hicieron con la DGI (Dirección General de Ingresos), que es un obvio acto de persecución, ellos no están acostumbrados a que uno reaccione. Quieren que uno agache la cabeza y pida cacao. Yo le puse un equipo de abogados prestigiosísimos, muchos de los cuales están trabajando gratis porque saben que es una cosa sin sentido”.

Sobre el estatus de este caso, Eisenmann contó que está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ellos suponían que la Corte iba a decidir automáticamente a favor de ellos, pero la mayoría de Martinelli en esa institución está un poco resquebrajada. Por otras razones, nada que ver con nosotros. Y ese resquebrajamiento ha llevado el asunto a una parálisis momentánea”, afirmó.

El 25 de mayo pasado, la DGI, a cargo de Luis Cucalón, ordenó el secuestro de 35 fincas de Desarrollo Golf Coronado, S.A. por el reclamo de 3 millones 76 mil 355 dólares y 89 centésimos, por supuestas deficiencias en las declaraciones de impuesto sobre la renta en los períodos fiscales 2008, 2009 y 2010.

Eisenmann dijo entonces que “el uso de la DGI es casi gansteril”, y responsabilizó al presidente, Ricardo Martinelli, de estar detrás de la maniobra de Cucalón.


RED
Hace 2 aos

Esto se ha convertido en un show politico. Si debe cobrenle. Tanto RE como RT y otros sinverguenzas, han hecho fortuna buscando la forma legal de no pagar los impuesto. La solucion: Contituyente !!! Hay que cambiar las reglas del juego para todos. No puede ser que Judios, Legisladores , Ministros, Presidentes, hagan lo que quieran con el estado- El estado somos todos. Necesitamos un independiente que lidere el movimiento.

Kim
Hace 2 aos

los del call center de la presidencia deben tener cuidado cuando escriben "maldito judío", porque pueden estar identificando a larry maduro, salomón shamah, roberto henríquez, frank de lima, gaby betesh y otros compinches presidenciales.

beletal
Hace 2 aos

miren ahora donde esta lo de libre expresión

patricio vega
Hace 2 aos

Eisenmann sabes lo que hiciste y lo que dijiste así que tarde o temprano lo pagaras así resucite el Papa Juan Pablo II vas a tragarte tus palabras porque pagara.

beletal
Hace 2 aos

entonces la prensa esta prensada a este maldito judío, por eso digo que los medios son unos chantajista y aprovechados, estan con el que le da billete, o debe ser que el impuesto que este señor evade se lo da de propina a los de la prensa.

beletal
Hace 2 aos

si lo judíos vendieron a cristo que se espera de eisenmann, un maleante, mafioso y sin duda alguna es PRD, espero que la prensa investigue a este ladron, por que falta mas.

PATRIOTA
Hace 2 aos

Hablando hierba de verdad...Ud. Besa a su mama con esa boca???

Glady Ola
Hace 2 aos

oye beteta tu si eres bruto le haces gala a tu trabajo de gladiolo, pobre anormal y raro, VIVA BOBBY EISEMANN Que no le tiene miedo al mafioso y corrupto y ladron del panzon que pasea

Ringo Silver
Hace 2 aos

que la prensa investigue a esta rata? compadre la prensa es incondicional de este lacra.

GANDHI
Hace 2 aos

QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE RASTA DE ZAPATILLAS ADIDAS QUE SE CREE DIOS DE PANAMA? EL PAIS ESTA ENDEUDADO HASTA EL CUELLO, ESTAN LLENOS SUS BOLSILLOS Y DE SUS HJOS CON LA CORRUPCION DESMEDIDA!, SE QUIERE ROBAR LAS ELECCIONES O PONER Y APOYAR A BIN BIN PARA QUE LE CUIDE SUS ESPALDAS, LO HA DEMOSTRADO CON FIGALI, HERMAN BERN Y UN POCOTON DE MALEANTES DE CUELLO BLANCO QUE
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES