Está navegando en la edición del Domingo 4 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Mensaje de la iglesia católica

´Hay crisis de confianza´: Ulloa

José Domingo Ulloa expresó que la falta de confianza crea barreras entre grupos y sectores; el ministro Ferrufino dice que se equivoca.

Isidro Rodríguez
Eduardo Mendoza
panorama@prensa.com

04/11/2012 - “Hay una crisis de confianza que se ha transformado en un virus omnipresente”. Así se expresó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, durante el tedeum (acción de gracias), realizado en la Catedral Metropolitana como preámbulo a la celebración de las fiestas patrias.

Ulloa, que hizo un llamado sobre la tarea que el país tiene para crear un clima de franqueza, destacó que se desconfía de la autoridad, de las instituciones, de las buenas intenciones y hasta de la viabilidad de los proyectos propios.

“Esta misma desconfianza tensiona la vida familiar, nos aleja de nuestro prójimo y crea barreras entre grupos y sectores”, dijo el jerarca de la Iglesia católica.

Manifestó que, por esta razón, el diálogo que “necesitamos para solucionar nuestras querellas se ve interrumpido, coartado, ensombrecido, y hasta desconfiamos de su factibilidad y eficacia para lograr los acuerdos consensuados”.

Agregó que la desconfianza despoja a las personas y a las instituciones que representan, de la credibilidad básica sobre la cual se construyen las relaciones humanas, los pactos y las leyes.

Recordó que este año “hemos experimentado diversas formas de intolerancia y discriminación. Hemos sufrido en las calles de la ciudad. Ya es hora de que Panamá sea la patria de todos”.

A su juicio, para crear un clima de confianza se deben avalar las palabras con hechos y afirmó que una de las tareas pendientes es mejorar la capacidad de dialogar.

“Todos los actores en un diálogo se tienen que ganar primero la confianza para poder que sea fructífero”, aseguró.

´Todos somos culpables´

El presidente, Ricardo Martinelli, reaccionó al mensaje de Ulloa, argumentando que “en esta desconfianza todos somos culpables”.

“No solamente un lado, sino todos los lados... es una desconfianza generalizada que hay en todos los estamentos de la sociedad”, aseveró.

Señaló que cree que hay mucha desconfianza “entre todo el mundo” y buscará la metodología para que esta situación mejore.

Sobre su decisión de no ir a Colón, dijo que no quiere “causar una discrepancia, un enfrentamiento, porque tenemos entendido que hay personas foráneas, que no tienen nada que ver con Colón, que han sido llevadas para causar esto”.

Manifestó que lo que desea es crear el mejor clima de confianza y de diálogo.

Por su parte, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, destacó que las palabras de Ulloa envían un mensaje profundo de que la confianza debe prevalecer.

“Uno aprende de los errores y vamos a aprender de algunas cosas que hemos hecho, pero no de la mejor forma posible, y vamos a tomar muy en cuenta las palabras de monseñor y espero que el Presidente así lo haga”, afirmó.

Entre tanto, el titular de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, afirmó que Ulloa se equivoca, porque hay confianza en los gobiernos locales y en el trabajo que se hace en las comunidades.

“Hay obras sociales que se han logrado, que no ha logrado el bipartidismo”, dijo.

Además, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, se limitó a decir que “esa es una opinión del reverendísimo (Ulloa)”.

>>> Varela pide a Martinelli que vaya a la ciudad de Colón

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, le solicitó al mandatario, Ricardo Martinelli, reflexionar y acudir a la ciudad de Colón el próximo 5 de noviembre para las festividades patrias. Varela, que estuvo presente en la celebración del 3 de noviembre en La Chorrera, manifestó que los hechos ocurridos en la provincia de Colón no deben repetirse en ningún otro momento de la historia en este país.

Destacó que “tarde o temprano le tocará al Presidente dar la cara en Colón”.

Además, según Varela, el gobernante deberá rendirle cuentas a los colonenses por los errores cometidos en los disturbios por la aprobación de la Ley 72, que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre. Agregó que Martinelli tendrá que pensar cómo maneja la situación surgida en esa región del país y asegurarle al pueblo panameño que, en lo que resta de su gobierno, no se repetirán estos actos.

Eric Ariel Montenegro


Karlita
Hace 1 ao

Ferrufino es un pobre camello, que no sabe, no piensa, no razona. Hablar por hablar, cuando realmente no ha hecho nada en materia de politicas sociales, en el ministerio dirige. Se llena la boca con 100 a los 70, que el no invento.

ernesto07
Hace 1 ao

otro oportunista protector de pedófilos. hace cuanto comenzó a preocuparle la situación de colón??

pepe
Hace 1 ao

De verdad q hay gente q habla sin pensar. Ferrufino, hasta cuando?

Robespier
Hace 1 ao

===== Este el punto central de la gota que ha derramado el vaso de agua (confianza que ya no se le tiene al señor martinelli) y que será escollo en el próximo dialogo en colón. ----> Pero si el gobierno se sienta a la mesa con transparencia, honestidad, sin agendas ocultas, escucharán por primera vez al pueblo y niveleran los intereses, entonces podemos decir que el camino será fácil y hay esperanza!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES