Está navegando en la edición del Lunes 16 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

´Impunidad por racismo continúa en Panamá´

16/04/2012 - La adopción de una normativa legal que promueva la no discriminación de estudiantes afrodescendientes en las escuelas panameñas fue solicitada por la Defensoría del Pueblo.

El pronunciamiento de la Defensoría obedece a un reportaje que publicó este diario en relación a casos de discriminación racial en las escuelas públicas por el uso de trenzas en el cabello.

“En Panamá persiste el problema de la impunidad frente a la discriminación racial. Una de las medidas que estamos impulsando para buscar la eliminación de la discriminación contra los afrodescendientes será la adopción de una legislación penal específica que vaya acorde con el artículo 4 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”, detalla un comunicado.

Alberto Barrow, presidente del Observatorio Panamá Afro, explica que esta propuesta de ley tendría alcance para todo el país.

“Una legislación antidiscriminatoria tendría en su contenido componentes formativos en valores, justo lo que se necesita reforzar en la educación formal. La enseñanza de valores y como el respeto a la diversidad, la tolerancia y el rechazo a todas las formas de discriminación constituiría, un avance importante”, manifestó Barrow.


Conspirador
Hace 2 aos

hermano deja a un lado ese odio que te esta carcomiendo hasta tu misma alma.

Ringo Silver
Hace 2 aos

Negros acomplejados. hoy día los negros no demuestran nada productivo. sólo hay que ver el desfile de mandriles llamados cantantes de reguetón que sólo ladran en los micrófonos temas de promiscuidad, violencia y vulgaridad. los negros no salen de eso y encima esperan respeto. mejor sería volver a ponerles una argolla en la nariz y echarlos a un cañaveral a hacer algo productivo.

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

no merecen nacer seres de "tu estirpe", eres una bazofia humana, edúcate, imbécil. ante seres como tú, hay que embestir sin piedad, racista de mierda, ve a la escuela....y cuidado "que tienes a una pobre abuelita, escondida por ahí", desclasado, bodrio!

yiyo
Hace 2 aos

su comentario sí es completamente peyorativo y racista. a lo mejor ud. es asesor de la embajadora de panamá en brasil.

yiyo
Hace 2 aos

parece que la defensoría del pueblo no tiene nada productivo que hacer con su tiempo. si bien la prohibición de las "trenzas" en algunas escuelas oficiales es discutible legalmente, lo es también el argumento de que eso implica una discriminación racial, ya que ese estilo de peinado no es exclusivo de los afrodescendientes.

yiyo
Hace 2 aos

lo que sí es exclusivo de los afrodescendientes, es lo que se conoce en inglés como "braiding", y panamá no ha sido el único país en donde ese estilo de peinado ha sido polémico. sería bueno que el periodista aclare a cuál estilo de trenzas se está refiriendo.

-KAJOL
Hace 2 aos

la educación no la mejoran pero estas ridiculeces si ...

Hedley
Hace 2 aos

deacuerdo 115%!

Alex
Hace 2 aos

El grupo racial que no tenga prejuicios tire la primera piedra! Los afrodescendientes comparten esas características de racismo y me atrevo a decir que no hay prejuicios tan profundos en Panamá que impidan el estudio y avance social de individuos progresistas. Primero acusen al individuo antes de acusar a las instituciones nacionales. Hay prejuicio contra el chino y es el grupo que más avanza a punta del trabajo!!

Pucca
Hace 2 aos

estoy de acuerdo con EXE, porque a punta de lastima han logrado tener aptos gratis, luz gratis, agua gratis, etc etc.. son fantoches y hablones..ojala que asi mismo trabajaran, existen excepciones, pero esta es la fama que se han ganado a Pulso..miren Colon..olvidada esa provincia por sus propios residente y la diferencia con Bocas del Toro que son negros trabajadores y pujantes!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES