Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

asamblea dilata inicio del debate

´Las reformas no deben ser por cálculo político´

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, pidió a los diputados que demuestren voluntad política y aprueben las reformas democráticas.

25/04/2012 - El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, opinó que si el proyecto de reformas electorales no es aprobado tal y como lo recomendó la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), prefiere que “no se apruebe nada”, porque no comparte que se pase una ley que sea “una mueca para nuestra democracia”.

“Vamos a ver si hay voluntad de aprobar un documento que demuestre que hay un progreso democrático, porque no tiene ni una gracia que se apruebe un documento para hacer la pantomima de que estamos aprobando una ley de reforma electoral”, afirmó.

El magistrado sostuvo que sería preferible trabajar con las reglas electorales de las elecciones pasadas, porque los cambios no se deben hacer por cálculo o conveniencia política.

La propuesta de la CNRE, dijo Solís, se sustenta en tres pilares: más participación para los ciudadanos, más transparencia, y fortalecimiento institucional. Dijo que espera que esos pilares sean respetados.

El proyecto de la CNRE incluye que se establezcan topes a los gastos de campañas; revelación de los donantes y los montos de dinero que aportan a los candidatos.

Sobre las propuestas de segunda vuelta electoral y la reelección presidencial, Solís manifestó que había pensado que “eso ya era historia patria frustrada”. No obstante, indicó que la aprobación de estos dos temas dependerá de la actitud de la sociedad y de los diputados, “si entienden que las reglas del juego no las debe cambiar un jugador”.

“Si se quiere presentar una segunda vuelta, eso es tema constitucional”, reiteró el magistrado.

Se dilata la discusión

Por su parte, la Asamblea Nacional siguió dilatando la discusión del proyecto 292, que reforma el Código Electoral.

Aunque el proyecto 292 estaba en el quinto punto del orden del día, durante la sesión se le confirió la medalla Dr. Justo Arosemena al pianista Jaime Ingram Jaén. Posteriormente se aprobó en tercer debate el proyecto 416, que eleva a ministerio al Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Después de la firma del proyecto 416, los diputados se ausentaron del pleno.

Según fuentes legislativas, la demora en la discusión de este proyecto 292 se debe a que los diputados de Cambio Democrático (CD) hacen a última hora los retoques finales al informe que elaboró una subcomisión de bancadas, que analizó el documento tras la suspensión del segundo debate, en septiembre pasado.

Esta subcomisión estuvo integrada por diputados de diferentes partidos y fue presidida por la diputada Castañeda (ver cuadro).

A la sesión de anoche no asistió la diputada Castañeda, que en los últimos días se ha convertido en la diputada más buscada por sus colegas, que quieren conocer el contenido de las propuestas del informe final de la subcomisión.

El diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas pidió ayer a la directiva de la Asamblea, que le hiciera entrega del informe de la subcomisión de bancadas para poder estudiar con anticipación los cambios hechos al proyecto 292. El informe no le fue entregado.

En tanto, el diputado panameñista Adolfo Valderrama le solicitó a la bancada de CD que no vea la política como un relajo, presentando en el proyecto 292 propuestas contrarias a las consensuadas en la CNRE.

En tanto, el diputado perredista Miguel Alemán pidió a sus colegas oficialistas tener mucho cuidado con la discusión del proyecto de reformas electorales, para preservar la estabilidad democrática que se quiere para el país.


Poncios
Hace 3 aos

El candidato independiente para avalar su candidatura debe recoger 1,000 firmas cada uno se imaginan que 10 independientes hagan eso, se dividirian votos y opo se debilitaria con esa división de votos.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES