Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

´Manejo de fondo no era transparente´

La alcaldesa Roxana Méndez señaló que los ediles no rendían cuentas a la entidad sobre el uso de los fondos municipales.

16/11/2012 - La alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, justificó ayer el recorte de $7 millones del presupuesto de inversión a las 21 juntas comunales.

Según Méndez, tomó la decisión porque los representantes de corregimiento no manejaban los fondos de forma transparente.

“Ellos (los ediles) solo enviaban informes a Contraloría, pero cuando en el Municipio les pedíamos que rindieran cuenta, no lo hacían. El manejo de ese fondo no era transparente”, aseguró.

La alcaldesa explicó que cada vez que van a las comunidades, los ciudadanos les exigen obras, ya que no las están viendo. “Nosotros, desde la gerencia social, vamos a hacer esos proyectos”, acotó la funcionaria.

Sobre el uso de $2 millones para publicidad en 2013, indicó que hay muchos proyectos en la entidad que necesitan ser divulgados.

La alcaldesa solicitó un presupuesto de $109 millones para el próximo año, de los cuales $44 son para inversión y $65 para funcionamiento.

En ese sentido, el recorte más drástico lo sufrieron las juntas comunales en el renglón de inversión, que contaban con $8 millones y ahora solo tendrán $1 millón.

Por su parte, los representantes Quibián Panay, de Las Cumbres; Javier Ortega, de Río Abajo, e Iván Picota, de Betania, señalan que no aprobarán el presupuesto, pues los únicos afectados fueron ellos.

“Nosotros no tenemos porqué rendir informes a la alcaldesa. Nosotros debemos ir a la Contraloría, ya que tenemos control previo y control posterior”, detalló Ortega al enterarse de lo planteado por Méndez.

La Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá tratará nuevamente el presupuesto el lunes.

Confirman 18 carrozas para desfile de Navidad

La Alcaldía de Panamá confirmó la participación de 18 carrozas en el desfile de Navidad que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en calle 50. La actividad, con el lema “Un sueño de Navidad”, contará con un operativo de seguridad en el que participarán mil 200 agentes de la Policía Nacional, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y personal del Sistema Nacional de Protección Civil y del Ministerio de Salud. Durante una conferencia ayer, la alcaldesa Roxana Méndez informó que el desfile costará $350 mil. El Municipio dará 150 permisos para vendedores ambulantes y 80 para puestos fijos de comida entre el 3 y 5 de diciembre. Para ello habilitarán una ventanilla única en el edificio Hatillo.

Por su parte, el director metropolitano de Salud, Jorge Hassán, indicó que llevarán a cabo inspecciones a lo largo de la ruta del desfile para garantizar que se cumplan las medidas de salubridad.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO


R.S.
Hace 2 aos

Este gobierno ha destinado demasiado para publicidad. El pueblo panameño no es ciego y es capaz de ver todo lo bueno que se realiza en este gobierno. El metro, metro bus, obras suficientes para ver que tenían vision para realizar bien las cosas, pero las propagandas me parecen que todas están hechas de forma tal como para intentar lavarle el cerebro a la población y convencerlos de algo.

Joe22
Hace 2 aos

roxana tuvo que limpiar el desastre que dejo bosco, lo esta haciendo bastante bien considerando que la alcaldia es un "potro dificil de domar" y desde hace varios años foco de corrupcion. espero que no llegue blandon.

jack hammer 3
Hace 2 aos

yo quiero saber como una persona que gana aproximadamente 3,000$ al mes, le alcanza para tener una casota, y un carro de lujo, y eso que tiene familia, ese es el caso de Picota y Patacon, no se como hacen, pero creo que con estos recortes de presupuesto, ya no podran tener muchos lujos

eric
Hace 2 aos

Bueno, la sra. alcaldesa, tambien tiene razon,esos fondos entragados, no siempre, se utilizan de la mejor forma, y mas de uno de esos bellacos se hacen ricos, sin justificar a cabalidad las obras, en sus respectivos circuitos. Y en cada periodo se frotan las manos, pensando en el dinero fresco que recibiran.Monton de lagartos ladrones.

Joseph Goebbels
Hace 2 aos

lo hace porque la mayoría de los ediles son prd, les quiere cortar los recursos para que queden mal ante sus electores para 2014. sucia!

Casija
Hace 2 aos

me gustaria que la alcaldesa dejara en ejecucion proyectos buenos. que de verdad trabaje por la alcadia de la capital.

akemi 5
Hace 2 aos

Desde hace décadas de gobiernos anteriores, jamás han rendido las cuentas con facturas y registros de cheques bien detallados de las inversiones en la comunidad; así que si no lo hacen bien hecho que les recorten, ya basta del relajo.

akemi 5
Hace 2 aos

Lo mas curioso es que cada vez que en cualquier ámbito donde se manejen presupuestos “del estado” cuando los jefes realizan alguna auditoria, o piden sustentar los gastos siempre comienzan a decir que es ataque, persecución, empiezan a evadir y a arrebatarse en los medios con sus políticas opositoras quejándose del presidente, etc.

akemi 5
Hace 2 aos

Si el problema no es gastar en ayudas, sino registrar y sustentar los gastos “si de verdad lo gastaron en obras”; y si no pueden hacerlo hay que corregir el manejo del dinero, investigar lo que esta sucediendo y de ser pertinente acudir al debido recorte del presupuesto próximo, y dejar solo los mas indispensables.

a50pma
Hace 2 aos

Tantos problemas tiene rió abajo y que función hace Javier Ortega? Tanto dinero pasa por sus manos y que hace? Dios mio, ese lugar va de mal a peor. Los narcos son los que realmente mandan. Les tendrá miedo?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES