Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

La Asamblea Nacional ratifica a directivos de la ACP

´Me han difamado, me han pisoteado´

Con más elogios que críticas, los diputados de la Asamblea avalaron a Vallarino, Castillo y Mizrachi en la ACP.

07/02/2013 - Con una hora y media de retraso se inició la sesión de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que avaló ayer los nombramientos de Alberto Vallarino, Lourdes Castillo y Henri Mizrachi como nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), designaciones que hizo el presidente, Ricardo Martinelli, el pasado 29 de enero.

El primero en llegar fue Mizrachi. A eso de las 8:30 a.m. entró al salón Azul del Legislativo, donde se reunió la comisión. Minutos más tarde ingresó Vallarino y a las 9:45 a.m. hizo su aparición Castillo acompañada de una de sus hijas y de su hermanastra Berna Arosemena Chávez, hermana del mártir del 9 de enero de 1964 Ascanio Arosemena.

La empresaria que en los últimos días ha estado en el ojo de la tormenta, saludó a Vallarino y a Mizrachi y se sentó en medio de los dos. Conversó con Vallarino mientras Mizrachi, más parco, se concentraba en su celular.

´EL PECADO ES SER MUJER´

Cuando fue abordada por los medios, Castillo dijo: “Es una pena, me da vergüenza ajena. El pecado de Lourdes Castillo es ser mujer, de haber venido de abajo y no tener vínculos con la política”, dijo la empresaria reaccionando a las críticas tras su designación. “Yo los perdono... Te digo, yo puedo agarrar todas estas críticas y maldades como mujer que día a día lucha para salir adelante”, agregó.

En 2007, la junta directiva de la ACP le otorgó a la empresa Naves Supply, S.A., a cargo de Castillo, el permiso de compatibilidad con la operación del Canal para instalar y operar una planta de tratamiento de aguas servidas en el puerto de Balboa. Esta compañía está dedicada a la recolección de desechos de las embarcaciones en algunos de los puertos del país. Sin embargo, ella asegura que no tiene conflicto de interés con la ACP.

“No existe ningún conflicto de interés porque la norma habla de negocios y contratos con la ACP... Y mi empresa jamás ha firmado contrato ni hemos sido subcontratistas”, afirmó.

Su hija, que observaba de cerca su intervención en los medios, con señas le decía que terminara de hablar. “Ya mamá”, le dijo en el instante en que empezó a recordar el papel del exadministrador de la ACP Alberto Alemán Zubieta y su posible caso de conflicto de interés con la Constructora Urbana, S.A.

Castillo asintió, dándole las gracias a los periodistas, y regresó a su asiento.

Por su parte, Vallarino dijo sentirse muy entusiasmado por la oportunidad que se le dio. “Creo que es la principal empresa pública, uno de los grandes motores de la economía y sobre todo ahora en estos próximos años, la realidad es que el Canal va ser totalmente diferente luego de la ampliación”, sostuvo.

Mizrachi se limitó a decir que agradecía la designación del Presidente.

Proceso en la comisión

A las 10:38 a.m. se instaló la sesión y empezó el proceso de ratificación. El primer nombramiento en considerar fue el de Vallarino.

El diputado por el Partido Revolucionario (PRD) Leandro Ávila comenzó las intervenciones. Manifestó que aunque no cuestionaba los méritos del exministro de Economía y Finanzas para ser directivo de la ACP, se preguntaba: “¿por qué si Vallarino hace meses fue nombrado en la directiva del Fondo de Ahorro de Panamá, se le estaba nombrando nuevamente en otro cargo?” “¿Acaso no hay más panameños?”, cuestionó.

El diputado dijo que no hablaría mucho y que aprovecharía para referirse a la designación de Castillo. Sobre ella manifestó que aunque no la conocía, se preguntaba, ¿por qué se habían ensañado con ella que era una mujer del pueblo?

Expresó que se abstendría de votar porque esa era la línea que le dio su partido, pero hizo la salvedad de que si hubiese tenido que emitir su voto de manera personal, hubiese votado diferente.

Luego habló el diputado de Cambio Democrático (CD) José María Herrera, que se deshizo en halagos para su excopartidario del panameñismo y extitular de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, asegurando que este contaba con todos méritos para el cargo. Aprovechó para anunciar que su voto tanto para Vallarino como para Castillo y Mizrachi sería favorable.

Después habló el diputado de CD Manuel Cohen Salerno que también elogió los méritos de Vallarino para pertenecer a la directiva de la ACP. Sobre Castillo dijo sentirse complacido por el nombramiento. “Por fin se hace justicia. Nuestra bandera hoy deja de estar de luto, porque se está haciendo justicia”, afirmó tras agregar que votaría a favor de los tres designados.

Luego de estas palabras, Vallarino fue ratificado por seis votos a favor y una abstención del diputado Ávila del PRD.

Minutos después fue sometida a consideración la designación de Castillo.

Los diputados de CD Marylín Vallarino y Carlos Tito Afú defendieron su nombramiento y destacaron las cualidades y méritos de Castillo “como mujer luchadora y trabajadora humilde que se ha superado”. Ambos dijeron que votarían a favor.

´No reúne requisitos´

Posteriormente le correspondió al diputado panameñista José Isabel Blandón. “He pasado mucho tiempo meditando mis palabras el día de hoy...”, dijo al comenzar su intervención.

Explicó que a diferencia del voto afirmativo al nombramiento de Vallarino, en el caso de Castillo y de Mizrachi sería en contra. De ella argumentó que no tiene los requisitos para estar en la junta directiva de la ACP. “Hay muchas mujeres en este país con larga trayectoria que sí reúnen los requisitos, y si estuvieran aquí recibirían nuestro voto”, afirmó.

Blandón dijo que el Presidente al designar a Castillo como directiva “abre a la discusión cuáles son los vínculos de esa señora, y definitivamente que todos aquí en Panamá sabemos, aunque muchos no lo quieran decir, que ella está siendo designada no por ser hermana... [del mártir del 9 de enero de 1964 Ascanio Arosemena], sino por ser amiga”.

“Hay gente que cree que este es un pueblo de tontos. Hay gente que no tiene ningún empacho en mentirle al país, como si este no fuera un pequeño país en el que todos nos conocemos... Se engañan si creen que le están jugando vivo al país”, advirtió.

Las palabras de Blandón provocaron la reacción de Castillo : “... es la alfombra de Martinelli”, dijo la recién designada en voz alta a una persona que estaba sentada detrás de ella, según contó el diputado. El panameñista pidió respeto y el presidente de la Comisión de Credenciales, Mario Miller, le llamó la atención a Castillo.

“Quiero decir a los presentes... en calidad de presidente de esta comisión, que la regla ha sido que nadie interpele e interrumpa a los diputados durante su intervención, ni faltarle el respeto...”, advirtió Miller.

Blandón concluyó pidiéndole a Mizrachi que como directivo de la ACP se dedicara a velar por los intereses de los panameños y no por los de sus socios, en clara alusión al presidente Martinelli, que comparte acciones con Mizrachi en Editora Panamá América, S.A.

Concluida la intervención de Blandón, su copartidario Alejandro Pérez hizo uso de la palabra para cuestionar las palabras del panameñista y alabar la ejecutoria de Castillo. Posteriormente la gerente de Naves Supply, S.A. fue ratificada por la comisión. Recibió cinco votos a favor, una abstención del diputado Ávila del PRD y uno en contra: el de Blandón.

Llegó el turno de la ratificación de Mizrachi. Nadie intervino. Con cinco votos a favor y una abstención fue aprobada su ratificación para enviarse al pleno legislativo que minutos antes se había declarado en sesión permanente hasta ratificar a los nuevos directivos de la ACP.

Ratificación en el pleno

El pleno de la Asamblea ratificó en tal solo 10 minutos y sin mayores contratiempos a los tres nuevos directivos de la ACP.

Fue a las 2:50 p.m. cuando el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, reinició la sesión legislativa, y tras la lectura de los informes de la Comisión de Credenciales y en un aparente acuerdo con las bancadas opositoras, ningún diputado se refirió ni para bien ni para mal a la ratificación de estos nuevos miembros de la junta directiva de la ACP.

Gálvez de inmediato llamó a la votación. Las tres votaciones se hicieron por separado. El exministro de Economía y Finanzas Vallarino fue ratificado con 37 votos a favor, recibió 2 abstenciones del PRD y ningún voto en contra. El diputado Leandro Ávila, del PRD, informó que la línea de su colectivo era la de abstenerse en las tres votaciones. Sin embargo, era notoria la ausencia de diputados de ese colectivo. Solo había tres en sus curules: Ávila; Rogelio Paredes y Benito Smith, suplente de Benicio Robinson, actual presidente del PRD.

Por su parte, Castillo fue ratificada con 37 votos, un voto en contra (del diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Jorge Alberto Rosas) y ninguna abstención.

El secretario general Wigberto Quintero no contabilizó la abstención del diputado perredista Rogelio Paredes.

Mientras que Henri Mizrachi recibió 37 votos favorables, ninguno en contra y 5 abstenciones del PRD.

Ninguno de los diputados panameñistas estuvo durante el proceso de votación.

Rosas, durante el debate en la Comisión de Credenciales, puso en duda las respuestas que dio Castillo en un interrogatorio que le efectuó para conocer su vinculación y manejo de la empresa Naves Supply, S.A.

Rosas, con la hoja de vida de Castillo en mano, explicó que esta desde 1996 a 1998 fue asesora de la antigua Autoridad Portuaria Nacional (APN) y que Naves Supply, S.A. fue creada en 1996, por lo que cuestionó que cuando la empresa recibió la autorización de la APN, ella era funcionaria de esa autoridad.

“Ella utilizó su puesto en la Autoridad Portuaria para recibir un permiso de una empresa en la que es accionista. Eso es tráfico de influencias y la inhabilita para ser directora de la Autoridad del Canal de Panamá; y lo preocupante es que ha demostrado que cuando es funcionaria utiliza su puesto para recibir autorizaciones casi exclusivas, y ahora se le está dando el puesto de directora en la Autoridad de Canal...”, sostuvo Rosas.

Luego de que Vallarino, Castillo y Mizrachi fueran ratificados, el diputado José Luis Varela justificó la ausencia de los panameñistas y dijo que al menos cuatro de ellos (Luis Eduardo Quirós, Hugo Moreno, Adolfo Valderrama y su persona) no estaban en el pleno por encontrarse en la Comisión de Economía y Finanzas discutiendo el anteproyecto de ley que propone el aumento del impuesto al consumo y a la venta de licor.

Minutos antes, tras ser ratificado, Vallarino se dirigió al pleno: “Pueden contar que desempeñaré mis funciones como director de la junta directiva de la ACP con el mismo grado de responsabilidad, dinamismo, entusiasmo y compromiso como lo hice en bien del país en la posición como ministro...”, afirmó luego de explicar que este puesto se lo había pedido al presidente Martinelli. También lamentó que sus copartidarios no se encontraran en el pleno.

En tanto Castillo, que dijo sentirse honrada de haber sido designada en esta posición, manifestó además estar acostumbrada a las vicisitudes. “Me han vilipendiado, me han difamado, me han pisoteado, pero yo lo aguanto y lo soporto en nombre de todas las mujeres trabajadoras del sector humilde de este país”, afirmó.

Mizrachi manifestó que hará todo lo que tenga que hacer y pondrá todos sus esfuerzos para que el Canal supere los retos que tiene en estos momentos en su expansión y siga siendo el ejemplo de empresa pública que es para este país, para nuestro continente y para el mundo entero.

Apoyo fuera de la Asamblea Nacional incluía un ´viatiquito´

Alrededor de 70 personas de distintas partes del país se congregaron ayer en las afueras de la Asamblea Nacional para mostrarle su apoyo a Lourdes Castillo como nueva integrante de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), designación hecha por el presidente, Ricardo Martinelli.

Treinta y cuatro personas de Santiago, Veraguas; 20 de Los Pozos, Herrera, y cerca de 15 de El Chorrillo, Panamá, constituían el grupo que soportó sol, lluvia y hambre en los predios del palacio legislativo.

Algunos contaron a este diario que el apoyo a Castillo, justificado en “la inteligencia y la capacidad” de la empresaria para manejar el principal bien panameño, incluía almuerzo y un “viatiquito”.

Un señor trigueño, que vestía camisa de cuadros y que pidió el anonimato, confesó que su traslado desde Santiago incluyó la promesa de un almuerzo y un pequeño viático. Hasta el momento de la charla no había recibido nada. “Nos habían dicho que nos tenían que dar algo, la comida y un viatiquito”, expresó el veragüense. “Es una mujer capaz, con inteligencia y humildad, que es lo más importante en una persona”, añadió el señor, que enfatizó que no habían viajado por pedido de la nueva directiva de la ACP.

Una de sus quejas es que en un principio les comunicaron que entrarían a la Asamblea Nacional para apoyar a la empresaria; sin embargo, solo dos integrantes de su grupo fueron invitados al salón Azul.

Un descontento similar tenían los que desde las 3:00 a.m. emprendieron el viaje desde Los Pozos. El grupo, compuesto en su mayoría por mujeres y niños, advirtió de que se mantendría apoyando a Castillo, aun si llovía, lo que efectivamente pasó.

De acuerdo con una de las herreranas, Castillo, que a veces llega a su pueblo en helicóptero, es misionera en el área y apoya a los niños con los pasajes, útiles escolares y otras necesidades básicas que tengan. “Ella es madrina como de 15 niños”, explicó la mujer, quien manifestó que la propia Castillo garantizó el desayuno y el almuerzo. “Hay que darle la oportunidad, que es lo importante. Después se verá”, afirmó.

A diferencia de los otros dos grupos de respaldo, el de El Chorrillo llegó a la plaza 5 de Mayo por su propio medio.

“Nos vinimos a apoyarla en bus de ruta”, dijo una chorrillera de aproximadamente 45 años. “Supuestamente quieren poner a un hombre, y ella se ganó el puesto ese y se lo quieren quitar; como es mujer, quieren poner a alguien de plata”, dijo.

A su costado, otra mujer más joven comentaba que alguien del grupo “no se va porque quiere sus 20 dólares, sino se hubiera ido hace rato de acá”.

Sobre el final del proceso de ratificación de los nuevos miembros de la directiva de la ACP, una chica del grupo chorrillero, que llevaba una lista gritó: “dice que nos pagan en la casa”.

LUIS BURÓN-BARAHONA


Casas Viejas
Hace 2 aos

tranquila, lourdes, que el país está lleno de inmundicia humana como usted, y hasta tienen su mismo nombre. parece ser el común denominador de este chiquero de país.

Benito Ricardo
Hace 2 aos

El debate fue lamentable, y La Prensa, enseñó, el cobre. ¿Esos puestos sólo son para rabi blancos?. ¿Que no tiene la formación? Pero porque la llaman ratona, amiguita íntima, se habla de ella con frases subliminales, pone entre comillas inteligencia y capacidad. Fueron sólo insultos (excepto el Diputado Rosas). Arriba Panamá.

Uli14
Hace 2 aos

Yo no estoy de acuerdo con los insultos. Ustedes a veces se pasan, que pudiera tener poca experiencia y es allegada a Martinelli tal vez, pero ustedes aquí tratan a la mujer de Ramera. A casa ella no es Mamá también pónganse en el lugar de su familia e hijos.

Sandokan
Hace 2 aos

Lo de la ratona ya lo sabemos. Pero cómo justificar que vallarino, alta figura del panameñismo, llegue al extremo de pedirle a martinelli que lo nombre en la acp? Para mí es la confirmación de que a vallarino solo le importa su propio pellejo, y pa'l carajo con su partido. Aprendan la lección, panameñistas.

Ph D
Hace 2 aos

En mi opinion personal, usted Señorita Castillo, no se le esta custionando por ser Mujer, ustes es una empresaria con muy buenos contactos, a usted se le cuestiona es su calificacion para el puesto, existen mujeres en Panama muy calificadas para esa posicion, hay un punto etica que se llama "conflictos de intereses", aunque usted no preste servicios directos a la ACP, usted tendra influencia en ese servicio. Bueno como se decia "Trabajare con los mejore",

Ken D.
Hace 2 aos

no entiendo porque tenían que resaltar que es HERMANASTRA... Al final la hermandad se hace también en la crianza... es de muy mal gusto por parte de La Prensa... y esto es sin tocar el tema de los nombramientos...

yaz
Hace 2 aos

Se parece a Miss Piggy

Macario
Hace 2 aos

La pinta de esta tipa es de ramera barata. Que espera que sea la reacción de la gente? si así es por fuera, que tendrá en la cabeza/

jack hammer 3
Hace 2 aos

ya se dio la ratificación de los 3 nuevos directivos de la ACP, muchos critican la designación de Castillo sin conocerla, solo porque un opositor y este medio se opuso, unos opinando locuras

Price
Hace 2 aos

Felicitaciones Lourdes Castillo! buen día a todos. :)
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES