Está navegando en la edición del Lunes 18 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EXPEDICIÓN. DE BUENOS AIRES A BUENOS AIRES.

´Miss´, en kayak por 12 países

La alemana Freya Hoffmeister, de 48 años, busca convertirse en la primera persona en circunnavegar Suramérica en kayak.

18/03/2013 - Esta es la historia de una exmiss Alemania que busca convertirse en la primera persona en circunnavegar, en kayak, el subcontinente suramericano. De Buenos Aires a Buenos Aires.

Todo un plan que arrancó el pasado 30 de agosto de 2011 y debe concluir en la capital argentina el 10 de abril de 2014, día en que cumple nada menos que 50 años.

Ese es el “humilde” objetivo de Freya Hoffmeister, que el pasado sábado llegó a las costas de la ciudad de Panamá, en el día 417 de su expedición.

“Empecé como cualquier otro; remando en pequeños grupos con otros kayaks y luego empecé a hacer continentes”, dijo. Así de sencillo.

Y es que circunnavegar países por largas horas y días no es tema nuevo en el extenso y variado currículum de actividades de la una vez participante a la corona de Miss Alemania.

Ya le dio la vuelta a Islandia y un año más tarde se convirtió en la tercera persona, en 30 años, en circunnavegar Nueva Zelanda.

Para agregar un poco de adrenalina a su vida, que incluye más de mil 500 saltos en paracaídas, decidió empujar el límite un poco más, en 2009, al darle la vuelta a todo el continente australiano, hazaña que solo había sido lograda por una persona a principios de los años 80. En total fueron 13 mil 790 km de trayecto, en un viaje que duró 322 días, 245 de los cuales fueron en kayak.

Una de las anécdotas más famosas de su viaje, documentadas en el libro Fearless: One Woman, One Kayak, One Continent (Sin miedo: una mujer, un kayak, un continente), del autor Joe Glickman, narra el encuentro entre Freya y un tiburón que decidió “probar” la parte trasera de su kayak.

El pasado miércoles, al ser consultada en un encuentro semiformal con medios nacionales en el Balboa Yacht Club, sobre cuál viaje había sido más peligroso ¿Australia o Suramérica?, Freya respondió que “ambos tienen sus trucos”.

“Australia tiene animales peligrosos. Aquí tenemos personas más peligrosas”, explicó con una sonrisa la apodada Mujer de Negro.

Uno de los desafíos más complicados que ha tenido que afrontar en su trayecto, que ya incluye el cabo de Hornos, parte de las costas de Argentina, Chile, Ecuador y Perú, ha sido encontrar lugares seguros para acampar.

Su día arranca a las 6:00 a.m., lista para remar, y concluye aproximadamente a las 5:00 p.m. cuando debe buscar una isla o extensión de tierra apropiada para descansar.

En cuanto a la comida, dijo que “desayuno en el agua, almuerzo en el agua y ceno en la carpa”.

El hecho negativo de su histórico viaje es que, pese a las numerosas cartas y solicitudes de su persona y de la Embajada de Alemania en Panamá, no podrá cumplir, debido a asuntos de seguridad, su sueño de atravesar las esclusas del Canal de Panamá, uno de los puntos clave de su expedición.

Después de seis días de descanso en la capital panameña, el último viernes Freya volvió a su compañero fiel, lista para encarar el más exigente océano Atlántico, en el día 426 de su viaje.

Ahora deberá recorrer la frontera de Colombia, en dirección a su objetivo final, que es Buenos Aires, en la continuación de su plan original: 24 mil km, tocando 12 países en 24 meses.

“Unos quieren escalar montañas altas y más altas. Para mí es simple: yo quiero llegar lejos y más lejos”, manifestó la alemana.

Siguiendo a Freya en el mar

La increíble historia de Freya Hoffmeister puede ser seguida día a día.

La página web freyahoffmeister.com detalla los momentos más destacados de los hasta ahora 424 días de la expedición. Desde el intenso frío que soportó al cruzar, irónicamente, por el cabo de Hornos, hasta sus innumerables encuentros con hombres armados de la patrulla costera de Colombia y Panamá, Freya actualiza, día a día, su blog personal con fotos y otros detalles, en inglés. Acompañada de una radio, un teléfono satelital, una cámara de fotos y “todo lo que quepa” en el pequeño espacio del kayak, Freya contó con la colaboración del Panamá Paddle Center y su gerente Diego Márquez, más la Embajada de Alemania en Panamá, durante la semana en que permaneció en la capital panameña.


poligono
Hace 2 aos

se ve que no tiene quehacer nada

Coldblood
Hace 2 aos

la ACP es peor que los gringos, cuando los gringos controlaban el canal, uno iba a contractor hill a tomar, bbq y ver los barcos pasar, al desague de la represa a nadar, ahora que es panameño, no dejan entrar a ningún lado. No dejan pasar a la alemana esta, pero al poco de palaitos en cayuco que hacen la carrera si?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES