Está navegando en la edición del Martes 1 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

VIOLENCIA DOMÉSTICA

´No es normal que tu marido te pegue´

En 2011, 45 de las 3 mil 746 parejas que se divorciaron alegó ´violencia doméstica´. La mayoría se divorció ´de mutuo acuerdo´

01/05/2012 - La primera cachetada se la dio en plena vía pública, tras una larga noche de fiesta. Como él no tenía historial de violencia familiar, a ella le sorprendió el golpe.

Decidió perdonarlo, pensando que la agresión había sido por las cervezas. Hasta se culpó ella misma, por haber llevado un vestido escotado. Meses más tarde, en un viaje a la playa, su esposo quiso pegarle de nuevo.

Aunque esa vez pudo esquivar el golpe, ella supo que ese día su matrimonio terminó. Se asustó y lloró enfurecida.

Armándose de valor, llamó a una amiga, empacó sus cosas y puso punto final a una relación de cinco años.

Como esta pareja, en Panamá no son pocos los matrimonios que se deshacen por culpa de la violencia doméstica.

Las estadísticas de la Contraloría General de la República indican que el año pasado se registraron 45 sentencias de divorcio cuya causa fue violencia física o psicológica.

La cifra representa un crecimiento de 125%, en comparación con los 20 casos que se reportaron en 2010. En 2009, 34 parejas alegaron violencia para divorciarse; 37 lo hizo por esta misma causa, en 2008.

En opinión de expertos, esta cifra no refleja la realidad de las parejas panameñas, pues en muchos casos que llegan a los juzgados, las mujeres prefieren alegar que la ruptura es por “mutuo acuerdo”.

“Esa es una cifra negra. Hay divorcios por falsas causales de mutuo acuerdo que son en realidad arreglos. Este proceso es más rápido y menos traumático para las partes”, dice la abogada Gilma De León, experta en temas de familia y miembro de la Red Nacional contra la Violencia.

Mientras que un divorcio de mutuo acuerdo puede tomar entre uno y seis meses en completar el proceso, el de violencia doméstica puede tardar entre dos y seis años en finiquitarse.

La desventaja del “maquillaje” de cifras es que las víctimas de la violencia doméstica pierden la posibilidad de cobrar una pensión alimenticia vitalicia.

De León recuerda que las cifras de la Contraloría no toman en cuenta a las parejas que viven unidas, sin casarse, y que culminan su relación de manera violenta.

LARGO TRAUMA

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que las mujeres denuncian la violencia después de cinco o siete años de padecerla.

“Ellas hacen todo lo posible para no romper con la relación, pensando en los niños, en las condiciones de vida que tienen o en el compromiso matrimonial de ´hasta que la muerte los separe”, explica Luz Aleida Terán, vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer.

La experta considera que la intensidad de la violencia va en ascenso, conforme pasa el tiempo. “Se inicia con una palabra grosera, le sigue un pellizco o un empujón, se pasa a los golpes, y sucesivamente van aumentando”, señala Terán.

Para Toribia de Venado, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), las chicas “deben entender que no es normal que su marido les pegue”.

“Hay mujeres que crecieron viendo a su papá pegarle a su mamá. Ellas tienen que entender que eso no es normal y que no deben soportar ninguna clase de violencia”, agrega la subdirectora del Inamu.

EL AMOR NO ES DOLOR

En los últimos años, la cantidad de casos de violencia familiar reportados a la Defensoría del Pueblo se ha incrementado.

Mientras que en 2009 se conocieron mil 388 expedientes por violencia doméstica, la cifra en 2010 ascendió a mil 523 casos.

En el 55% de los casos, el agresor está o estuvo relacionado sentimentalmente con la víctima.

Las cifras de 2011 aún no han terminado de ser contabilizadas.

María Antonieta Adames, directora de Protección de Derechos de la Mujer de esta entidad, cree que en los últimos años las continuas campañas informativas en contra de la violencia a las mujeres han surtido efecto.

Los números que esta oficina maneja indican que desde 2009, 140 féminas en Panamá han muerto a manos de su pareja o expareja.

En 2009 se registraron 54 femicidios; en 2010, 51, y en 2011, 31.

En estos primeros meses del año se han conocido cuatro casos, lo que arroja una relación de un homicidio cada 23 días.

¿Esta generación de hombres es más violenta o las mujeres se atreven más a denunciar las agresiones de las que son víctimas?

“Hoy en día, creo que los hombres son más violentos porque hay modelos de violencia dentro del hogar que se multiplican en diversas formas. Se replican de generación en generación, cada vez de forma más extrema”, considera Gilma De León.

SEPARACIONES LEGALES EN CIFRAS

3,746

Es la cantidad de parejas que se divorciaron en 2011.

31%

De las separaciones ocurrió en la ciudad de Panamá.

45

Es la cantidad de matrimonios que se separaron el año pasado por motivos de violencia física.

Nueva cifra récord en materia de separaciones

La cifra de 3 mil 746 parejas que se divorciaron el año pasado constituye un nuevo récord en la historia del país.

Los números son particularmente relevantes si tomamos en cuenta que hace solo tres años, en 2008, la cifra aún ni siquiera rompía la barrera de las 3 mil separaciones por año (2 mil 997).

La mayoría de las sentencias de divorcios que se ejecutaron en el país el año pasado se dieron en áreas urbanas.

El 31% de los divorcios (mil 188 casos) fue en la ciudad de Panamá.

En cambio, en las áreas rurales la cantidad de divorcios disminuyó el año pasado, por primera vez, en los últimos tres años. Mientras que en 2010 se dieron 505 divorcios, la cifra el año pasado disminuyó a 479 casos.

En cuanto a la duración de los matrimonios en el país, la mayoría de los divorcios ocurrió cuando la pareja tenía entre 10 y 14 años de casados (790 casos).

De las 3 mil 746 parejas que se separaron legalmente en 2011, 20% lo hizo antes de cumplir 5 años de casados, otro 20.7% entre los 5 y 9 años de relación, y 14% entre los 15 y 19 años de estar juntos. En total, 8.3% de las parejas divorciadas se separó luego de 20 años de matrimonio, mientras que el 15% de las parejas lo hizo tras 25 años de estar juntos. Las cifras no indican qué cónyuge solicitó la separación.


Carlos Montúfar Talavera
Hace 3 aos

los profamilias son cómplices, ni siquiera opinan, hipócritas!

JulioEnrique
Hace 3 aos

Todavía hay personas que creen que maltrato es solo golpear. Cualquier relación de desigualdad o control de un cónyuge sobre el otro es maltrato. El sólo hecho de que tu marido no te de dinero para controlarte o que ignore tus necesidades y te haga sentir miserable es maltrato.

JulioEnrique
Hace 3 aos

Otra forma de maltrato en el matrimonio es el control sexual. Es muy común el hecho de que algunos hombres obligan a sus esposas a tener sexo aunque ellas no lo deseen. Esta práctica es muy común y tiene como objetivo la sumisión de la mujer a la voluntad del marido, lo que acaba, poco a poco, con la voluntad y la estima de la mujer que está sometida este tipo de relación

camilos
Hace 3 aos

¿Dónde están los criticastros de los foros? No los veo. ¿Será porque también son maltratadores de mujeres? Démosles el beneficio de la duda. Además, todo el mundo es inocente, hasta que se demuestre lo contrario. Puede ser que no han visto esta nota. Espero que sea así. ¡Abajo los maltratadores de mujeres y de niños! Abajo las autoridades mediocres, pasivas y negligentes. ¡Viva la mujer, carajo!

camilos
Hace 3 aos

Cómo me gustaría que mujeres maltratas opinaran en este foro, pues los maltratadores (que son muchos) no se atreven a hacerlo, pues saben que su comportamiento es reprochable por decir lo menos. Mujer, si eres maltratada y lees esta nota tan interesante de La Prensa, aprovecha este foro y saca la rabia e ira que te provocan los maltratos del cavernario con el que vives. Aquí no tienes que escribir tu nombre. Haz catarsis. Denuncia al maltratador. Sé libre.

MI OPINION
Hace 3 aos

Cero tolerancia a la violencia.. si al menos en Panama ese delito fuera grave y marcara tu record para toda la vida pero no, el que pega sigue pegando y la victima sin atencion seguira recibiendo golpes, hijos traumados, familias destrozadas pais a la deriva.

JulioEnrique
Hace 3 aos

¿te imaginas la cantidad de policías, abogados, diputados, políticos, hombres de negocio, empresarios que maltratan a sus esposas? Gente que dice estar del lado de la ley, pero de los dientes para afuera... no creo que ninguno de ellos quiera cambiar las leyes porque perderían su poder.

Indigo
Hace 3 aos

El abuso hacia la mujer se está volviendo algo del día a día en el acontecer nacional. Son muchas las mujeres con cierta notoriedad de las cuales se burlan, tratan de locas, no les respetan sus derechos y las insultan. En una pareja eso sería abuso psicológico y verbal. Pero tanto autoridades, como medios y sociedad civil se quedan tranquilos bajo la excusa "ella se lo buscó por estar en esa posición". Con ese ejemplo qué podemos esperar?

MI OPINION
Hace 3 aos

Me imagino... pero cuando vives en el desarrollo y ves que "si" es un delito grave venga de donde venga y los resultados, definitivamente que sonar no cuesta nada algun dia amigo nuestro pais dara ese salto!

Carlos Montúfar Talavera
Hace 3 aos

...y pensar que muchas mujeres jamâs denuncian a sus maridos, no pocas aceptan ese comportamiento heredado, mientras las leyes protegen y justifican ``solapadamete`` estos vejâmenes. el maltrato psicolôgico, verbal y subliminal, estâ latente en todos los niveles de nuestra sociedad, desde el lenguaje, los chistes, los roles establecidos y la moral hipôcrita que la sustenta.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES