Está navegando en la edición del Lunes 24 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

asamblea ratifica a josé ayú prado como magistrado de la corte

´Seguiré obedeciendo la norma´

La oposición cuestionó el nombramiento de Ayú Prado por favorecer a allegados del gobierno en sonados casos de corrupción que investigó.

24/12/2012 - “Cuidado y no me equivoque y ahora estoy más sometido a la norma, estoy todavía más bajo la norma y seguiré obedeciendo a la norma”, declaró ayer José Ayú Prado, luego de ser ratificado por la Asamblea Nacional como magistrado de la Corte Suprema de Justicia por un período de 10 años.

Con 39 votos a favor (bancadas oficialistas), 12 en contra y cero abstenciones, los diputados dieron luz verde al nombramiento hecho por el Ejecutivo, en la figura de Ayú Prado, que reemplazará al magistrado Aníbal Salas, al que se le vence el período este 31 de diciembre.

El proceso de ratificación de Ayú Prado fue presenciado desde las gradas de la Asamblea por la excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera y por el secretario general (encargado) del PRD, Javier Martínez Acha.

Ayú Prado seguirá en su cargo de procurador general de la Nación hasta el 31 de diciembre. El 2 de enero de 2013 tomará posesión como magistrado de la Corte. Ana Belfon, que era secretaria ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, será la nueva jefa del Ministerio Público a partir del 2 de enero próximo.

Ayú Prado no quiso responder a las críticas hechas en su mayoría por los diputados opositores, para quienes su nombramiento solo es una “compensación por servicios prestados” durante el actual gobierno.

“Hay libertad de expresión y todo el mundo puede opinar”, señaló Ayú Prado. Cuando se le preguntó sobre lo primero que haría al llegar a la Corte, respondió: “abrir la puerta”.

Tampoco quiso responder a los cuestionamientos que le formuló el diputado panameñista José Luis Varela sobre su relación con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah.

Esta semana, Shamah visitó, por lo menos, dos veces el Ministerio Público.

“No es mi enemigo ni mi adversario”, comentó Ayú Prado al referirse a su relación con Shamah.

Informe cuestiona trabajo de Ayú Prado

El diputado panameñista y miembro de la Comisión legislativa de Credenciales José I. Blandón presentó un informe de minoría en el que pidió rechazar el nombramiento de Ayú Prado como magistrado de la Corte.

“El ofrecimiento del cargo de magistrado de la Corte Suprema a José Ayú Prado se percibe como una compensación por servicios prestados”, indicó el informe leído en el pleno legislativo.

Agregó que el nombramiento de Ayú Prado “no ofrece una garantía de independencia en la administración de justicia, porque fue cuestionado por su supuesta cercanía con el mandatario, Ricardo Martinelli”.

“Una vez más nuestro mandatario, Ricardo Martinelli, somete a la sociedad a la incertidumbre, el desasosiego, la frustración por el tajante irrespeto a las instituciones democráticas y a los procedimientos establecidos por las leyes y normas que rigen nuestro ordenamiento jurídico”, destacó la opinión de la minoría legislativa.

Archivó casos de alto perfil

En el informe, Blandón apuntó que durante su gestión como procurador, Ayú Prado dictó sobreseimientos definitivos y archivó expedientes de altos y sonados casos de corrupción que involucran a altas figuras del gobierno actual.

Puso como ejemplos los casos de Finmeccanica, Juan Hombrón y los terrenos de Paitilla.

Finmeccanica es una investigación que se abrió por supuestas irregularidades y sobreprecios en la compra de 19 radares por $125 millones a la empresa italiana Selex Sistemi Integrati.

En ese proceso, Ayú Prado envió una vista fiscal a la Corte con la solicitud de sobreseimiento definitivo. Se basó en que no se acreditó la comisión de dicho hecho punible.

Según el informe, en el escándalo de Finmeccanica se mencionó al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Con relación al caso de Juan Hombrón, relacionado con la adjudicación gratuita de 54 hectáreas de tierras en la provincia de Coclé, el informe destaca que el expediente –en el que se menciona al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu– fue archivado, por solicitud expresa del Procurador.

En sus conclusiones sobre el caso de Juan Hombrón, Ayú Prado advirtió de que el querellante Wigberto Jaramillo no presentó la prueba sumaria, que es obligatoria en procesos por supuesta comisión de delitos de abuso de autoridad.

De igual modo se mencionó el caso del terreno de Paitilla, en el que se investigó a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras ( Anati) Anabelle Villamonte por ceder gratuitamente 11 mil 379 metros cuadrados con un valor catastral de $11 millones 367 mil 581.

“En este caso, extraña y coincidencialmente la funcionaria recibió una pena mínima y fianza, la que no fue apelada por el fiscal de la causa”, dice el informe.

“Todo lo anterior evidencia la poca credibilidad e independencia del candidato a ocupar el puesto de magistrado”, precisó Blandón.

Finalmente, el informe de minoría fue negado con 27 votos en contra, cuatro a favor y ocho abstenciones.

La bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) no presentó informe de minoría.

Los argumentos

El diputado panameñista José Luis Varela dijo estar decepcionado de haberle dado su voto en enero de 2011 a Ayú Prado cuando fue ratificado como procurador, en reemplazo de Giussepe Bonissi.

Varela recordó también los sobreseimientos dados por Ayú Prado en los escándalos de Finmeccanica y de Juan Hombrón.

Manifestó que en 2014, si su partido gana las elecciones, habrá la necesidad de hacer un referendo “para sacar a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y nombrar a personas que realmente sean elegidas por la sociedad civil”.

En tanto, el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas planteó que el país vive momentos jamás vistos, ni durante la dictadura militar. Rosas explicó que esto se debe a que Panamá tiene ahora dos procuradores, Ana Belfon y José Ayú Prado que estará hasta el 31 de diciembre próximo.

Señaló que primero se debió ratificar a Ayú Prado como magistrado, para producir la vacante de procurador general de la Nación, y posteriormente proceder con el nombramiento de Ana Belfon en el Ministerio Público.

PRD rechazó nombramiento

El diputado perredista Leandro Ávila denunció la decepción que ha ocasionado Ayú Prado en los sectores de la sociedad civil por su papel de procurador.

“Cuando lo nombraron de procurador contaba con la confianza de 10 asociaciones de la sociedad civil, ahora ninguna lo apoya”, aseguró.

El también diputado del PRD y precandidato presidencial de ese colectivo, Juan Carlos Arosemena, recordó la promesa de campaña hecha por el ahora mandatario, Ricardo Martinelli, quien dijo que modificaría el procedimiento para nombrar a los magistrados de la Corte Suprema, los procuradores y al fiscal electoral.

“Todo quedó en mentiras...son unos bárbaros”, denunció Arosemena.

Destacó que este gobierno prometió transparencia, y ha estado más lejos de eso que nunca.

Mientras, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha se enfocó en la carta de renuncia que remitiera el procurador a la Comisión de Credenciales.

“El procurador me es familiar a un primate: tiene el rabo agarrado de una rama y la mano en la otra. No quiere soltar una cosa primero sin tener la otra”, enfatizó.

Mientras que su copartidario Adolfo Valderama dijo que estaba decepcionado del nombramiento. “La administración de justicia es igual a maleantería. La gente por sus propios puños se tomará la justicia”, señaló.

Los diputados oficialistas no intervinieron en el debate.

Votación

Al concluir las intervenciones de los diputados, se procedió a la votación.

Los grandes ausentes en este procedimiento fueron los diputados panameñistas, quienes salieron del recinto. Ello provocó que el jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, gritara: “somos [el PRD] la única bancada de oposición... ¿dónde están los panameñistas?”

Ratifican a suplente

El pleno legislativo también ratificó a Gabriel Fernández como magistrado suplente de Ayú Prado en la Corte Suprema.

Cierran sesiones

Concluida las ratificaciones, la Asamblea Nacional cerró las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

El 2 de enero de 2013, el Legislativo debe comenzar su segundo período de sesiones ordinarias.

MAGISTRADO SUPLENTE

GABRIEL ELÍAS FERNÁNDEZ MADRID.

Tiene 57 años de edad. Se graduó como abogado en la Universidad de Panamá, en 1983. Entre 1978 y 1985 trabajó como asistente legal en el Banque Nationale de París (Panamá), y entre 1983 y 1991 fue socio de la firma Guerra & Asociados. Desde 1991 y hasta 1996 fue subdirector del Instituto de Defensoría de Oficio del Órgano Judicial, y a partir de esa fecha y hasta el presente se desempeñó como director del organismo. Además, desde 2000 está en la Corte como magistrado suplente, primero de José Manuel Faúndes; luego de Aníbal Salas, y ahora, por último, de José Ayú Prado.

Directivo de valores incumple ley

Luis Ángel Jiménez, de 28 años, que fue ratificado ayer como miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Valores, no cumple con los requisitos que señala la ley de valores.

De acuerdo con el artículo 8, numeral 10 del texto único de la citada ley, para ser director se requiere no ejercer actividad que requiera una licencia de persona natural expedida por la Superintendencia de Valores, ni ejercer la actividad para la cual requiere licencia.

Hernández tiene una licencia de corredor de valores que fue expedida el 06/10/2010, según la página web de la Superintendencia.

Para el abogado Carlos Barsallo, que fue directivo de la Comisión Nacional de Valores, una persona con licencia de valores puede ejercer como directivo de la Superintendencia de Valores siempre y cuando renuncie como corredor de valores.

Jiménez laboró para la minera Petaquilla Group.

María Cristina Ramírez


Dr Smith
Hace 2 aos

El de valores trabajo en Petaquilla??? Y de qué me suena? Esas acciones Petaquilla ahhhh??? Otro improvisado por eso van como van y en lío que están

Disney
Hace 2 aos

"Cuidado y no me equivoque y ahora estoy más sometido a la norma, estoy todavía más bajo la norma y seguiré obedeciendo a la norma". No sabía que al coimero le dicen norma!

No comemos cuentos
Hace 2 aos

¿ Y desde cuando a ricardo mentirelli le dicen "la norma" ? ? ?

akemi 5
Hace 2 aos

y menos credibilidad tienen las opiniones de los políticos de partidos de oposición cuando tienen una cola larga de corrupción, como J.C. Arosemena: quien su papa se robó 35millones de Banco Nacional de Panamá; Balbina: amante del dictador Noriega y donde asesinaron a muchos panameños que se oponían a Noriega; etc. entonces no tienen moral para señalar a nadie.

No comemos cuentos
Hace 2 aos

¿ Ya olvidaste que ana belfon fue una perseguidora fiscal norieguista ? ? ?

akemi 5
Hace 2 aos

Desde mucho antes que se conociera el designado, ya lo estaban desacreditando sin saber quién era; eso da a notar que los ataques hacia el nuevo magistrado eran de esperarse y solo es una simple oposición más como el rol que ha venido desempeñando los grandes partidos políticos de oposición, solo a hablar y desacreditar.

jack hammer 3
Hace 2 aos

veo las opiniones de puros galdiadores de oposicion, pues no saben ni poruqe se oponen, lo cierto es que ayu prado ha desempenado un buen trabajo dentro de la procuradoria, y creo que hara lo mismo como magistrado de la corte

Vamos Bien
Hace 2 aos

no dijo que norma, debe ser la de martinelli.

EZE
Hace 2 aos

poncio, y tu eres una gladiadora frustrada...loca!!!

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

no tienes nada en tu cerebro igual que el personaje animado de homero simpson, una vez observas alimentos sabrosos empiezas a babear.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES