Está navegando en la edición del Jueves 11 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

´Si sale responsable tiene que ir presa´: Mitil

El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo Javier Mitil toma distancia de los escándalos en la institución y pide investigar a Portugal.

AUDIENCIAS. La procuradora de la Nación, Ana Belfon, recibió autorización ayer de parte de un juez de garantías, para realizar diligencias en la Defensoría del Pueblo y recabar información sobre los dos contratos. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

11/07/2013 - Javier Mitil, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, rompió el silencio y habló por primera vez de los escándalos de corrupción por supuestos sobrecostos en contratos otorgados por su jefa Patria Portugal.

“Pienso que debe ser investigada (Portugal). Mi opinión es que se deben investigar las contrataciones que ha hecho la defensora del Pueblo, y si sale responsable, que la justicia se encargue de esto. Si hay información de que hay corrupción, hay que investigar y si sale responsable tiene que ir presa”, apuntó.

El funcionario, nombrado en el cargo por Portugal en mayo de 2011, se refiere a los controvertidos contratos directos que tienen a la defensora en el ojo de la tormenta. La contratación de la empresa Imaginarium Studio, S. A., presidida por Jean Paul Ortega, de 23 años, por la suma de $250 mil para el desarrollo de una página web y un logotipo.

Así como la aprobación de una consultoría de manera directa por $200 mil a la empresa En Avant, S.A. para capacitar al personal en la atención al usuario.

Mitil se distanció de los contratos otorgados por Portugal. “Me he mantenido totalmente al margen. No tengo conocimiento de ningún trámite de contrataciones que ella ha hecho. Yo no veo esos temas”, argumentó.

Reveló que desde hace casi un mes no tiene conversación con la defensora del Pueblo. “Solo vía correo y no contesta”, y agregó que esta actitud de Portugal podría tener sustento en que él no la ha defendido. “Me imagino que querrá que yo salga en defensa de ella. Yo no puedo dedicarme a eso. Pienso que ella tiene que defenderse sola. Sobre un tema de investigación de corrupción, yo no puedo avalar eso”, aseguró Mitil.

El abogado manifestó que ha escuchado rumores de que fue destituido de su cargo, pero indicó que no ha sido notificado ni por Portugal ni por el departamento de Recursos Humanos de la institución. “Yo estoy incapacitado en casa...”, sostuvo.

PROCESO PENAL

En tanto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó al Ministerio Público (MP) a efectuar las diligencias pertinentes para obtener información y documentos de los contratos suscritos en 2012 por la Defensoría del Pueblo con las empresas Imaginarium Studio, S.A. y En Avant, S.A.

Las diligencias fueron aprobadas ayer en dos audiencias de control previo, dadas en el salón de casación del palacio de justicia, y presididas por el magistrado José Ayú Prado, que actuó como juez de garantías.

En la primera audiencia, iniciada a las 9:15 a.m., la procuradora de la Nación, Ana Belfon, solicitó autorización al juez de garantías para acudir a la Defensoría a buscar información sobre el contrato con la empresa Imaginarium Studio, S.A., propiedad de Jean Paul Ortega, militante del oficialista Cambio Democrático e hijo de la exjefa de Compras de la Caja de Seguro Social Jazmine Ramírez.

Belfon basó la solicitud en el informe que sobre este caso remitió el 23 de mayo pasado al MP la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, según el cual en la Defensoría del Pueblo, a cargo de Portugal, no reposa constancia de haber recibido los trabajos por los que se le pagó a Ortega. Además, el citado informe da cuenta de sobrecostos y falta de controles administrativos. Ayú Prado acogió la solicitud y autorizó buscar los documentos del contrato.

En la audiencia, Belfon también solicitó la acumulación de la denuncia de Benzadón con otra presentada por el abogado José Antonio Moncada el pasado 3 de junio, basada en que ambas acciones tratan sobre los mismos hechos y actores, y se debe evitar un posible doble juzgamiento; sin embargo, el juez de garantías no accedió a dicha petición, con el argumento de que primero se debe determinar si es pertinente una formulación de cargos a Portugal.

La segunda audiencia comenzó a las 9:45 a.m. y durante esta Belfon pidió autorización para acudir a la Defensoría a buscar los documentos del contrato suscrito el 7 de agosto de 2012 con la empresa En Avant, S.A. para una consultoría de servicio al cliente.

Según Belfon, este expediente fue abierto de oficio el 2 de julio pasado, tras publicaciones de diferentes medios de comunicación, que aportaron detalles sobre la negociación y de los vínculos familiares entre los contratistas.

Ramírez, madre de Ortega, creó la compañía En Avant, S.A. en 2003, pero antes de firmar el contrato con la Defensoría, salió de la directiva de la empresa y Bethsy Sánchez tomó su lugar. Belfon justificó la petición en el hecho de que puede haber reticencias de los involucrados en el contrato para entregar los documentos. Además, indicó que al revisar la web de PanamáCompra no encontró información ni documentación del contrato con En Avant, S.A.

La petición fue autorizada. Los expedientes de ambos contratos están en una fase preliminar, en la que se recaban pruebas para determinar si hubo delito. Es decir, de acuerdo con el sistema penal acusatorio, no se ha abierto investigaciones ni formulado cargos.

Por su parte, de la Defensoría del Pueblo se informó que colaborarán con las autoridades judiciales.

LA TRAYECTORIA DE PATRIA PORTUGAL

PERFIL. A los seis años, Patria Portugal perdió a su padre, Heliodoro, a manos del régimen militar en 1970. Pero no fue hasta 40 años después que el Estado pidió perdón por este hecho, y le otorgó $190 mil en compensación económica.  El presidente, Ricardo Martinelli, la nombró en la Presidencia en el cargo de coordinadora de planes. Con el respaldo del mandatario, fue nombrada defensora del Pueblo en marzo de 2011. Cuando asumió el puesto, dijo: “Hemos encontrado funcionarios que han pelechado, desangrado y vivido de la institución”.

Exigen remoción de Patria Portugal

Un total de 28 agrupaciones de la sociedad civil presentaron ayer formalmente ante la Asamblea Nacional una solicitud [respaldada por 300 firmas] para que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, sea removida del cargo, tras considerar que la funcionaria ha mostrado “negligencia” en el desempeño de sus labores.

La petición se dio un día antes de que Portugal comparezca hoy ante el Legislativo, luego de que fuera citada por diputados oficialistas y de la oposición para que explique los contratos otorgados de forma directa por la entidad a la empresa Imaginarium Studio, S.A. por $250 mil para una página web y un logotipo; y a la empresa En Avant, S.A. por $200 mil para capacitación en atención al usuario.

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, una de las organizaciones que impulsan la remoción de la funcionaria, precisó que la petición se da para que la Asamblea, con las facultades que tiene, proceda a remover a Portugal “basada en la negligencia que ella ha tenido al frente de la institución”. “Sabemos que ella ha sido citada y esperamos que tenga la humildad de renunciar a su cargo, o la Asamblea cumpla con sus funciones de removerla”, indicó Maytín.

En tanto, Carlos Herrera Morán, del Movimiento de Abogados Independientes, pidió además que la contralora de la Nación, Gioconda Torres de Bianchini, sea citada ante la Asamblea por “avalar y refrendar estas contrataciones que constituyen un escándalo”.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, informó que esperan que la defensora del Pueblo acuda al pleno, pero afirmó que los diputados no tomarán hoy una determinación sobre su remoción o no del cargo.

Gustavo A. Aparicio O.

 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES