Está navegando en la edición del Lunes 11 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

entrevista

´Tengo la esperanza de que el Molirena me postule´

Jorge Alberto Rosas es el único diputado de un colectivo oficialista que está en abierta disidencia con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

11/02/2013 - Jorge Alberto Rosas, abogado y diputado del circuito 4-6 (Chiriquí), es el protagonista de un caso inédito en la política criolla: es el único miembro de un partido oficialista (del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista) que está en oposición.

Cada vez que cuestiona al presidente, Ricardo Martinelli, la dirigencia de su partido, encabezada por Sergio González Ruiz, amenaza con expulsarlo; y para apartarlo del escenario político en 2014, le están apostando a una candidata que le hará la pelea en su circuito: su pariente Ana Giselle Rosas.

¿Por qué decidió ser opositor?

Las diferencias empezaron en el primer año de gobierno cuando el ministro José Raúl Mulino [de Gobierno en ese entonces] sustentó en la Comisión de Gobierno el proyecto de ley sobre consultas populares. Esa propuesta incluía la posibilidad de que se hicieran cambios constitucionales sin modificar la Carta Magna. En otras palabras, permitía a 10 meses de gobierno, presentar la reelección presidencial de este o de cualquier Presidente; a eso nos opusimos José Blandón, Jorge Arrocha y yo.

¿Qué pasó después?

Ellos retiraron la propuesta. El segundo incidente fue en febrero de 2011 cuando se presentó la ley minera, y yo, representando la oposición de mi circuito, me opuse a ella. Hice observaciones y eso me costó el distanciamiento y castigos directos.

¿Como cuáles?

La suspensión de partidas y otras medidas administrativas.

¿Hubo presiones directas del Presidente?

Él conmigo nunca habló, pero, sí me hizo saber su desagrado.

¿A través de quién?

Sentía que ningún diputado en ese momento me quería hablar, hasta el panameñismo en ese entonces sentí que no me acuerpó. Después vino el rompimiento de la alianza y decidí mantenerme con las fuerzas con que he hecho mancuerna para salir elegido.

¿Cuál fue la reacción de su partido?

Nunca me han llamado para conversar la situación. Han seguido la política del Presidente de la República de arrinconarme y tratar de aplastarme.

¿Cómo es su relación con Sergio González Ruiz?

No existe, al igual que con la bancada, ellos nunca me llaman a reuniones.

¿Los pavipollos?

Los recién llegados son los que reciben los beneficios de ser miembros del Molirena, y a los que luchamos por constituir el partido y mantenerlo vigente en todas las elecciones nos arrinconan.

A usted la gente lo ve como si fuera panameñista, ¿eso es bueno o es malo?

Soy miembro de la bancada del Molirena.

El oficialismo está apoyando a una familiar suya para competir contra usted, ¿qué va a hacer?

En 1999 cuando se dio la división del panameñismo, el diputado del área era Rodrigo Jované, él se fue con Alberto Vallarino y corrió con Renovación Civilista y el Partido Liberal, pero su base era panameñista. Yo le gané con escaso margen de 300 votos, pero el voto panameñista votó con él no llevando la bandera panameñista. Esa vez el pueblo demostró que sabe identificar entre la persona y la bandera.

¿Pero CD está trasladando su maquinaria allá?

Está apostando fuertemente a todos sus candidatos en todo el país, los que son diputados o que quieren serlo. El MEF, por ejemplo, está apoyando a uno que no es diputado en Penonomé a través de una Alcaldía y una junta comunal. En Herrera y Chiriquí oriente están haciendo lo mismo.

Ha recibido ofertas del panameñismo y del PRD, ¿con cuál se irá?

He conocido que el PRD ha sacado el circuito 4-6 de las primarias, eso obedece a un mensaje claro de que ellos han comprendido que requieren una alianza para ganar. Todavía mantengo la esperanza de que el Molirena me postule.

Pero el Molirena lo quiere expulsar

Lo está considerando. Si se da ese proceso mi intención es que sea en audiencia pública y que me permitan todos los medios de defensa. Sería irónico que me expulsen a mí viniendo de una familia que le ha dado cuatro diputaciones, y solamente por instrucciones del Presidente de la República.

¿Hasta dónde llegó el enfrentamiento con Mulino?

No ha sido un enfrentamiento como tal. Siento que él cuando va a los medios no se prepara bien. Le dan un pequeño bosquejo de lo que tiene que decir, pero no hace su tarea; en el caso de los radares nunca hizo su tarea, no conoció las especificaciones técnicas, de otra forma se hubiera dado cuenta de que sí hay un sobrecosto. Cuando fue a consultas populares nos dijo mentiras en el pleno que las desenmascaramos con las leyes de los otros países. No es un antagonismo personal, es que uno como diputado tiene que prepararse y si un ministro le está faltando a la verdad, uno tiene que desmentirlo.

¿Existe la posibilidad de que el Molirena Vive llegue a un acuerdo con el oficialismo?

Ninguna. Molirena Vive hará una alianza o con el panameñismo o con el PRD.

¿Cómo está ese tema?

Después de las primarias de ambos partidos habrá ocasiones para conversar.


ºalejandro
Hace 1 ao

Es un hombre vaiente y de convicciones sino, no lucharía contra los corruptos seguidores de Gonzalez Ruiz. vendido al capo.=====Después del golpe moral que significó la avaricia de Martinelli contra lo que proponía, estas elecciones van a ser difíciles para los ladrones y estafadores y hasta para los aliados de narcotraficantes y lavanderos que tenemos a la orden del día, incluyendo a la policía nacional

Al pan pan
Hace 1 ao

que un diputado no esté de acuerdo con alguna línea del cen de su partido no significa ser traidor ... esto aplica para cualquier partido

a50pma
Hace 1 ao

pendejo aquel que vote por el... como decía mi papa: " lo que no sirve, se bota a la basura" comprenden?

ySigmund
Hace 1 ao

Después de que te comportaste como traidor y te sigues comportando como un judas iscariote en este quinquenio tu destino es ser expulsado de molirena, en tole ese puesto tiene nombre y apellido: ana giselle rosas, tu no, tu vete a donde el cen de bin bin te reservaron un puesto en tole, donde peredianos, llegarías detrás de la ambulancia ni a la vuelta de la esquina ja ja.

templario9001
Hace 1 ao

ahm... pero fue el molirena que se vendiò a CD... el tipo es el que no ha cambiado de postura.. como eso es ser traidor?..

ySigmund
Hace 1 ao

no sigue la linea del oficialismo, se la pasa despotricando contra el lado equivocado, ya inicio un proceso contra el para que lo expulsen de partido.

Roldán
Hace 1 ao

molirena fue aliado del cd en las elecciones del 2009.. en eso no ha habido cambio, la alianza continua.. cual es la venta?. por otro lado, el que si se ha cambiado es rosas quien se fue a la oposición cuando su partido aun pertenece a la alianza de gobierno.. no creo que lo saquen, aunque hay suficientes razones para hacerlo, pero que se olvide que lo van a postular, lo que lo hará irse solito para el panameñismo o prd.

ySigmund
Hace 1 ao

roldán debes informarte bien, ya empezaron un proceso contra el, puedes confirmarlo vía twitter a las cuentas de molirena y de juventud molirena, ellos te lo pueden decir lo mismo catalino rosas, el sabe del proceso de expulsión contra ese traidor.

JEHU
Hace 1 ao

vea la puerca vieja horadando mierda-- primero se pudre el culo-- y el molirena no saca a rosas -- hay q ver q tu cabeza si acaso servirá para q t pongas una gorra del 99 o el cd --- idiota --- imbécil
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES