Está navegando en la edición del Domingo 30 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

UNA HORA MÁS

´Tomate´ o ´zanahoria´

La ´ley zanahoria´ nació en Bogotá, Colombia, en donde fue promulgada en 1995 por el alcalde Antanas Mockus. A la ciudad de Panamá llegó en noviembre de 2011.

Thalia S. Morales
thalia.morales@prensa.com

30/12/2012 - La “ley zanahoria” regula los centros nocturnos y establece horarios de 9:00 a.m. a 2:00 a.m. de domingos a miércoles, hasta las 3:00 a.m., de jueves a sábados desde noviembre de 2011. Pero hay algunas excepciones para la venta libre de bebidas alcohólicas: carnavales, fiestas patrias, feriados.

“Cada alcalde del país está facultado para extender estas excepciones a la regla que comúnmente se conoce como la ´ley tomate´, ´tómate todo lo que puedas”, expresa Roy Arosemena, asesor legal del Despacho Superior de la Alcaldía de Panamá. La “ley tomate” se aplicó el Día de la Madre, el 28 de noviembre, en Navidad y ahora el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Resultados

“Las estadísticas no mienten. Ha bajado la incidencia del crimen y algunos accidentes de tránsito”, explica el asesor que se basa en cifras de la Sección de Estadística de la Dirección de Legal y Justicia del Municipio de Panamá, informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y en resultados del Focus Group realizado por la encuestadora IPSOS, en una muestra tomada en abril de 2012.

Según datos de la Alcaldía, los casos de violencia doméstica registrados de enero a abril pasados en las 21 corregidurías del distrito de Panamá disminuyeron con respecto a esos mismos meses de 2011. También, bajaron los accidentes de tránsito en el primer trimestre de 2012 comparado a 2011, y en el último trimestre de 2010 con respecto a 2011; pero aumentó en diciembre de 2011 para las fiestas de fin de año, y en marzo de 2012. El 8.2% de los accidentes se dio en el horario del decreto “zanahoria”.

Una industria afectada

Ashley Sam, dedicado a la industria de bares, discotecas y restaurantes de la ciudad desde hace años, manifiesta que desde noviembre de 2011 sus ingresos bajaron un 60%.

Franklin Carrillo, propietario de Live Karaoke & Bar, abrió en octubre de 2010 en Calle Uruguay. El primer año funcionó con éxito, pero después de la ley zanahoria el negocio empezó a caer.

“Podíamos ganar entre $500 y $2 mil desde las 10:00 de la noche hasta las 12:30 a.m., un viernes o sábado, y otros $2 mil después de las 2:00 a.m.”.

Sam cuenta que han tenido que hacer promociones como happy hours, open bar, open alitas, 2x1; y Carrillo dice que han hecho “magia para ganar dinero y pagar impuestos, ya que la misma economía empuja al panameño a salir menos”. Dejó de percibir el 75%, “tuvimos que ajustar precios y horarios, y reducir la planilla”; prescindir de 10 de sus 15 empleados.

“Todo ha sido en vano, porque la ´ley zanahoria´ para Panamá y para cualquier país que la haga implica un cambio cultural”.

Apoyo a la ley

Lorena Milanés, residente de calle 48 Bella Vista, afirma que la norma ayudó a disminuir el ruido. El director de Operaciones de la Policía Nacional (PN), Bartolomé Agüero Martínez, es partidario de que la ley se aplique, ya que después de cinco horas de que una persona consuma licor, pierde el control y el reflejo de los movimientos.

Una hora más

El horario de la ley se amplió una hora hace tres semanas y la Alcaldía espera que la Gobernación extienda la circular al resto de los alcaldes. Es decir, que antes se podía comprar licor hasta las 2:00 a.m. de domingo a miércoles, ahora hasta las 3:00 a.m.; y 4:00 a.m. de jueves a sábado.

Milanés considera que es lamentable que “la Alcaldía no dé el ejemplo y premie el mal comportamiento. Este es nuestro sentir ante el aumento en las horas”.

Seguridad en las calles

Agüero dice que han disminuido los homicidios. “El año pasado solo el 25 de diciembre se dieron 12 homicidios y 77 heridos. Este año se registraron 2 homicidios y 19 heridos”. Además, pide cooperación a la comunidad. “Vamos a ser estrictos en la revisión de vehículos para controlar a quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol”.

En la madrugada del 25 se remolcaron 30 vehículos de conductores bajo la influencia del alcohol; 65 por otras causas.

“Estaremos patrullando las áreas residenciales pidiéndole a los ciudadanos que hagan sus actividades dentro del marco del respeto”. Advirtió que en los operativos del 1 de enero se incluirá el pele police y el guarómetro.


RED
Hace 1 ao

aperte de eso hay demasiados bares,discotecas y cantinas aumenten el valor de los permisos de operacion. Tambien deben hacer lo mismo con los casinos.

egeorge
Hace 1 ao

ley zanahoria: good!!... adenda "tomate": nfg... you want to drink beyond certain hours, go home and enjoy (it is also cheaper)... make your "levante" if it is what you want and go somewhere else.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES