Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESPAÑA. aprueban LEY PARA FRENAR DESALOJOS.

¿El apartamento o la vida?

En los últimos 60 días, tres personas se han quitado la vida cuando jueces han intentado desalojarlos de sus hogares por morosidad.

06/12/2012 - La crisis económica mundial se ha ensañado particularmente con España.

Estadísticas de la economía de este país europeo señalan que la tasa de desempleo ya alcanza el 25%.

Como resultado de esta contracción económica, cada vez más personas no pueden pagar sus hipotecas.

De acuerdo con cifras publicadas por el diario español El País, solo en el primer trimestre de este año se registraron 46 mil 559 desalojos, a un promedio de 517 diarios.

Los jueces, que finalmente son los encargados de ejecutar los desalojos, han emitido recientemente un informe criticando las leyes vigentes.

“Cada procedimiento encierra un auténtico drama que lleva casi inexorablemente a la exclusión social de familias que, impotentes tras haber quedado en el paro (desempleo) o sufrir una drástica reducción de sus ingresos, se ven incapaces de satisfacer las cuotas de unos préstamos que concertaron en época de bonanza económica”, señalaban.

El problema ha alcanzado tal magnitud, que en los últimos 60 días tres personas se han quitado la vida minutos antes de que funcionarios de un juzgado tocaran a su puerta para desalojarlos por impago.

Una de estas muertes fue la de Amaya Egaña, una exconcejal socialista de 53 años, quien se tiró del balcón de su apartamento cuando una comisión judicial tocaba a la puerta de su hogar para desalojarla por impago.

Su muerte condujo a un acuerdo entre gobierno y oposición para tratar de frenar los desalojos.

Mediante un decreto ley, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso una moratoria de dos años para los desalojos de aquellas familias especialmente vulnerables.

Con esta ley, el Gobierno intenta que 120 mil familias no pierdan su hogar por no poder pagarlo, señalaba el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Algunas de las familias que se verán beneficiadas con la reforma son aquellas en las que solo un adulto sea el que cuide a los niños, familias con menores de tres años, los que tengan a su cargo un pariente con discapacidad y víctimas de violencia de género.

Además de esta medida, un grupo de alcaldes de la oposición socialista ha anunciado que retirará los fondos municipales de aquellos bancos que continúen efectuando desalojos.

Diferentes organizaciones ciudadanas han calificado las medidas tomadas como insuficientes, debido a que no son retroactivas y, por tanto, miles de familias continuarán en la calle.

En el otro extremo de esta situación, ciudadanos de China y Rusia se han acercado en los últimos meses a España para adquirir algunas de las cientos de viviendas que día a día son rematadas a bajos precios.

De hecho, recientemente el Gobierno español anunció que estudia un cambio en las leyes migratorias que permitirían obtener la ciudadanía a las personas que compren una vivienda superior a los 208 mil dólares.

¿Qué tan grave es la crisis?

Un estudio de la empresa Manpower, citado por el diario El País, señala que el 10% de las 17.5 millones de familias (1.7 millón) que viven en España, no tiene ningún ingreso económico. El desempleo en total alcanza una tasa de 25%, mientras que en los últimos cinco años se perdieron 4 millones de empleos. Del total de desempleados, solo el 63.4% obtiene algún subsidio de la Seguridad Social.

Cifras publicadas por este rotativo señalan que, en la actualidad, existen 16.3 millones de personas trabajando y cotizando en la Seguridad Social; 8.2 millones de jubilados, mientras que el total de la población suma 46.2 millones de personas. Un informe de la oficina estadística comunitaria de la Unión Europea señala que “el 27% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social” lo que sumaría un total de 12.4 millones de personas.


ahadames
Hace 2 aos

lo que nosotros como panameños debemos apreender de los españoles es que en tempo de bonanza hay que apreender ahorrar, invertir y a consumir los necesario, gastando prudentemente los ingresos. las bonanzas no son para siempre hay muchos ejemplos: España, USA, Grecia, Argentina, etc. es inminente que panama no seguira creciendo a 10% anual en los proximos años, que la deuda que tiene el pais tarde o temprano nos explotara en la cara, asi que hay que tomar precauciones financieras pronto

Coldblood
Hace 2 aos

suena muy feo, pero el que no puedan pagar no es problema del banco, igual que el que alquila y no puede pagar la renta, entonces el dueño del apartamento debe ser el caritativo y dejarlos vivir ahi gratis???

PUEBLO QUE CALLA ES COMPLICE
Hace 2 aos

LO ACABAS DE ESCRIBIR SUENA FEO... CREO QUE SI LOS BANCOS CONGELAN SUS INTERESES POR UN TIEMPO, LES PERMITE ARREGLOS DE PAGOS, Y SI EL GOBIERNO LE OTORGA CIERTA SUPSIDIO TAL VES AYUDE EN ALGO, ANTE PROBLEMAS LO MEJOR ES VER SOLUCIONES...

ahadames
Hace 2 aos

creo que estas confundiendo peras con manzanas, si vives en Panama las circunstancias son distintas, con menos del 5% de desempleo ningun panameño tiene razon en beber cianuro por que lo desalojaron, mucho menos el gobierno de hacer normas para evitar desalojos, ya que hay mucho trabajo y se puede hacer un carajal de cosas para reunir 150 o 200 al mes y cumplir con sus resonsabilidades, en españa estamos hablando de 25%, no hay ninguna familia en ese pais que no tenga un familiar desempleado

ahadames
Hace 2 aos

con 25% de desempleo las circunstancias de españa son criticas, creo que el gobierno esta actuando correctamente, todo mundo debe bajarse los pantalones aunque sea un poquito, no es posible que se pierdan vidas humanas por un bien material que en condiciones normales cualquiera familia podria hacer frente a su responsabilidad, al los bancos no les interesa mantener bienes que pueden depreciarse, a la familia le conviene seguir en su casa, es ahi donde entra en estado y creo que lo hace bien

monica gorospe
Hace 2 aos

Amaya es otra cosa, pues en esa casa entraban unos 4.000 euros al mes, los que pierden su casa cosa muy triste y dura no supieron sacar sus cuentas y se metieron en deudas muy grandes, hay que ir con cuidado, y lo que el gobierno esta tratando de hacer es poner un poco de orden, cosa dificil en un pais que estaba acostumbrado a cobrar por todo y vivir a lo grande y espero que no me llamen facista por ver la realidad...

juanxolagarto
Hace 2 aos

Yo creo que las cuentas las sacaron bien. Sólo que no hay prosperidad dure por siempre. Todos anhelan casa, carro o vivir bien. Hubo irresponsables de todas las partes, pero los que eran concientes del descalabro financiero, esos están en sus casas, libres, ricos y sin problemas. Y el gobierno ha rescatado los bancos que crearon el caos crediticio (mal se haría en culpar a la población de todo). Gobierno y banqueros comen juntos mientras el pueblo español se come un cable. Poner orden???

juanxolagarto
Hace 2 aos

megaproyectos, boom en construcción, aeropuertos hasta en el patio del vecino... los españoles tienen claro que sus políticos son unos ladrones/vividores, pero hacen poco o nada al respecto. Lo realmente estúpido sería estar mirándonos en ese espejo y no hacer nada al respecto.

juanxolagarto
Hace 2 aos

Azucena, la unión europea existe desde los noventas, y el euro se ideó desde entonces y se implementó en el 2002. Se han sucedido varios gobiernos desde entonces en España. Dado que la percepción de los españoles es que fue la entrada del euro la responsable de la inflación, endeudamiento generalizado y la actual crisis, achacar todo esto a un solo gobierno no es ser objetivo.

juanxolagarto
Hace 2 aos

El partido socialista que gobernaba desde 2004, por ejemplo, disfrazó la burbuja inmobiliaria en lugar de tomar medidas correctivas. No se trata de decir ahora si primero fue la gallina o el huevo. Pero lo verdaderamente estúpido es vernos reflejados en un espejo y en lugar de hacer algo al respecto, repetir la historia. No te suena familiar todo esto?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES