Está navegando en la edición del Martes 7 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Críticas del mandatario a la prensa independiente

´Ahora me toca divertirme´

En una entrevista de 30 minutos en su televisora, el presidente, Ricardo Martinelli, arremetió contra sus adversarios.

maría cristina ramírez
maria.ramirez@prensa.com
POSICIÓN. En varias oportunidades, el presidente, Ricardo Martinelli, ha cuestionado el trabajo de los medios de comunicación. Esta vez lo hizo desde ‘Nextv’, canal de su propiedad.

07/05/2013 - “Ahora me toca divertirme”. De esta manera respondió el presidente, Ricardo Martinelli, a una pregunta por su repentino interés en la compra de medios de comunicación.

Durante una entrevista en Nextv, que duró aproximadamente 30 minutos, el mandatario aceptó ser el dueño de ese canal de televisión y dijo que incursionó en la compra de medios porque cree es un negocio.

“Primero que todo yo creo que en cierta forma es un negocio y como empresario me interesa incursionar en otros negocios. Yo creo que los medios de comunicación son bastante interesantes...”, sostuvo.

Pese a reconocer que es su propietario, Martinelli aseguró que no tiene injerencia en su línea editorial.

“Creo que Nextv o cualquier medio tiene una función, un rol en la sociedad panameña. En lo que a mí respecta, yo jamás he influido ni influenciaré. Yo creo que Nextv tiene que jugar el mismo papel que los otros medios de comunicación”, señaló en la entrevista exclusiva con la periodista Mirna Ortega.

Sin embargo, Martinelli no tuvo reparos en compararse con otros medios de comunicación. “Yo no creo que si vas hablar mal de Copa (Airlines) te den mucho play en TVN , o si vas a hablar mal de Cable Onda, te va a dar mucho play en Telemetro”, al referirse a sus mayores competidores.

Seguidamente, Martinelli cuestionó la línea editorial de algunos medios. “Una de las cosas importantes que tiene Panamá es que aquí hay unos medios que están totalmente parcializados y tienen una agenda política, tienen una agenda económica y yo creo que eso no debe ser (...) Falta mucha madurez en el tema de medios de comunicación”, prosiguió.

Alegó que algunos medios son propiedad de sus adversarios. Al ser consultado sobre si tenía alguna aprehensión contra el diario La Prensa, Martinelli lo negó. “Nombe yo... soy accionista de La Prensa. Lo que pasa es que el señor (Roberto) Eisenmann, que es un gran farsante, quiere cambiar las reglas de contabilidad para que no se le cobren los impuestos de sus empresas Coronado y sinceramente ellos allí sí tienen una política bastante crítica...”, aseguró.

Sin embargo, sus ataques no se detuvieron. Acusó a La Prensa de tener una agenda política.

“Ellos me apoyaron a mí, como apoyaron a todos los que han sido presidentes de este país. Ellos te apoyan. Llegan al gobierno, te ayudan por un tiempito y después te dan con todo. Muchas veces cosas inventadas”, señaló.

“Yo me acuerdo que una vez que yo fui a la unción en Hossana y dijeron cosas que yo no dije. Lo que ha sucedido con el caso de Finnmecanica es totalmente falso”, afirmó el Presidente, tras señalar que “no han querido publicar las cosas como son y eso fue totalmente planeado por dos personas: una que es un cocainero y otra que es una persona que compitió contra mí y lo que han tratado, de una forma u otra, es demeritar el accionar del gobierno, y sinceramente allí se han metido con mi familia”.

Agregó que “se han metido con mi vida personal, se han metido con mi negocio y yo no me puedo meter...”.

Déjeme decirle... yo sé muchas cosas de personas que están ahí y a mí no se me ocurre hacer con nadie lo que ellos hacen (...) Yo fui a la junta de accionistas de La Prensa y les dije que yo iba a salir a trabajar con los medios y que a mí no se me ocurría hacer las cosas que ellos hacían contra las personas. Ellos confunden muchas veces la libertad con el libertinaje, denigran a las personas. Cuando te denigran y ven que eso no es así, te sacan en la página 32 en una letra chiquita, pero ya te hicieron el daño”, se quejó Martinelli.

Según el mandatario, “muchas veces la noticia, el encabezado de la noticia que es lo que lee el panameño no compagina con la noticia que va adentro. Yo contra ellos no tengo nada, yo creo que ellos cumplen su función, pero yo sí creo que deberían ser un poquitito más objetivos, porque a veces la objetividad se pierde cuando uno está defendiendo los intereses de uno de los dueños”.

De acuerdo con el gobernante, “los panameños muchas veces nos quejamos porque los medios nos ponen para que nos quejemos. A veces yo veo que los medios inducen las respuestas con las preguntas”.

Defiende casos de corrupción

Martinelli aprovechó su intervención para defender los escándalos de corrupción que han estremecido su mandato.

Habló de los terrenos de Juan Hombrón, el caso Finmeccanica, los disturbios en Colón y Bocas del Toro y de los terrenos de Paitilla.

Sobre Juan Hombrón, expresó que “yo creo que se hizo de forma correcta bajo la ley, se le dio una enorme publicidad tratando de demeritar al ministro (de la Presidencia) Jimmy Papadimitriu y demonizaron algo que pudo haber sido bueno”.

De esta manera, el Presidente trató de justificar la controvertida “adjudicación” de tierras que, según ciertos reportes, se hizo de manera ilegal para beneficiar a la familia del entonces titular de la Presidencia.

“Colón fue un intento de golpe de Estado”, denunció, al hacer referencia a las protestas que se dieron después de que el Órgano Ejecutivo sancionara la ley que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Sobre el tema de Finmeccanica, Martinelli alegó que fue armado por un “cocainero” y una persona que compitió contra él en las elecciones de 2009. Pero el jefe de Estado no se detuvo ahí. “Yo me preguntó si las personas que armaron eso no tienen lazos con el narcotráfico”.

Según el mandatario, cuando los radares y las lanchas patrulleras donadas por Italia estén en funcionamiento, “aquí [en Panamá] no va entrar más droga”.

Dijo que han salido a relucir nuevos detalles del caso de Finmeccanica, que en el año 2010 desencadenó un escándalo internacional que puso en la mira a los gobiernos de Martinelli y de Silvio Berlusconi.

Expresó que en este momento se están traduciendo documentos de Italia que dilucidarán con claridad este proceso y que serán dados a conocer.

En 2010, el Gobierno panameño suscribió con la empresa Finmeccanica unos contratos con los que se adquirieron radares, helicópteros y un mapa digital por $250 millones.

Posteriormente, el dirigente del grupo italiano de tecnología aeroespacial y de defensa Finmeccanica, Paolo Pozzessere, fue arrestado el 23 de octubre de 2012, bajo la acusación de corrupción internacional en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en la venta de equipos a Panamá.

Martinelli llevó sus acusaciones a un diputado de la Asamblea Nacional.

“Una de las personas que anda denunciando es un diputado de allá de Chiriquí... yo creo que él anda en algo raro (...) me refiero a un diputado que habla mucho y no dice nada y por su circuito entra mucha droga. Ahí hay informes de inteligencia (...) algo tiene que ver con esto”, afirmó.

Crisis en el transporte

Sobre el tema del transporte, dijo que si le toca meterse, como lo hizo en el caso de la polémica legal entre Cervecería Barú Panamá y la Federación Panameña de Fútbol, lo hará.

Además, le exigió a la empresa cervecera eliminar el embargo.

Por otro lado, al referirse a lo que se debe esperar en próximo año electoral, Martinelli aseguró que la batalla será entre el opositor Partido Revolucionario Democrático y el oficialista Cambio Democrático.

El auge de medios paraestatales

En Latinoamérica están tomando fuerza los medios paraestatales, que son de capital privado pero que sirven a determinados gobiernos. Esta tendencia se observa en países de distintos signos ideológicos como Nicaragua y Panamá. A esta conclusión llegó Luis Botello, periodista y director de Programas Especiales del Centro Internacional para Periodistas, durante su intervención en el foro: “La autocensura en la era digital: La libertad de expresión en las Américas”, organizado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el marco del “Día Mundial de Libertad de Prensa” (3 de mayo). Durante el foro en el que también participó como panelista Carlos Lauría, coordinador de Programas de las Américas para el Comité de Protección de los Periodistas, y William Ostick, uno de los voceros del Departamento de Estado, Botello afirmó que en Latinoamérica los gobiernos ya no solo utilizan a los medios de comunicación estatales, sino que las familias de los gobernantes o empresarios alineados con los gobiernos adquieren medios y los utilizan como instrumento de propaganda o para “atacar” a adversarios. “La mayoría de estos medios son mantenidos con fondos públicos a través de la publicidad estatal, como en el caso de Argentina”, mencionó Botello. Añadió que muchas veces estos medios son adquiridos a través de terceras personas o de sociedades anónimas para mantener una fachada de medio de comunicación “independiente”, pero al analizar su contenido se denota una clara parcialidad con el gobierno. “En el caso de Nicaragua se sabe que es la misma familia del presidente Daniel Ortega quien es dueña de medios”, resaltó Botello sin dejar de mencionar la reciente negociación de Globovisión, canal de televisión venezolano –medio crítico al gobierno–, el cual fue adquirido hace pocas semanas por empresarios afines al presidente venezolano Nicolás Maduro. Por su parte, Lauría explicó que fue el difunto presidente Hugo Chávez quien entendió la “importancia” de crear un aparato de comunicación para contrarrestar a los medios de comunicación. “De esta manera se coacciona la libertad de expresión limitando los espacios críticos para opinar”, dijo Lauría. Mientras que Botello agregó que este modelo no solo se está poniendo en práctica en países con afinidad o lazos con Venezuela, sino también en países como Panamá, extendiéndose en toda la región. Otro de los hechos que destacó Botello es que el crimen organizado se ha incorporado en algunas sociedades de la región y el narcotráfico se ha dado la tarea de “aterrorizar” a los periodistas logrando cerrar medios.

María Cristina Ramírez

19 ataques contra periodistas en 2013

En el primer cuatrimestre de 2013 se han presentado 19 casos que afectan el ejercicio del periodismo en el país, según el secretario del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina. De este total, explicó, siete provienen de las estructuras del poder político; cinco, de la sociedad civil, y los demás son procesos que adelantan las entidades de justicia: Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia. Como ejemplo de estos hechos, mencionó lo ocurrido a los reporteros de Telemetro Reporta Romel Rosas y Armando Aparicio, que fueron agredidos físicamente mientras realizaban su trabajo. El otro caso mencionado fue el ocurrido al periodista Guillermo Antonio Adames, que fue interceptado y amenazado con arma de fuego por dos sujetos desconocidos mientras circulaba en su vehículo. Medina indicó que estos hechos demuestran que el crimen organizado no solo se va a tomar el aparato del Estado, sino que va a buscar la manera de acallar a los periodistas.

Eduardo Mendoza


Tassh
Hace 11 mess

se ve bonito en esa foto

Macario
Hace 11 mess

En esta foto tiene la cara de lo que es: un Carilimpio. Un desvergonzado corrupto que cree que puede engañar siempre a todo un país. Nos cree tan estúpidos a todos, que es ofensivo.

Forrest Gump
Hace 11 mess

A mi me parece un psicópata al estilo "the Shining"

ontario
Hace 11 mess

Ya dio el expectaculo el payaso mayor! Es una caricatura! Debe abrir un circo no un canal, haría mucha más plata. Más de la que se roba!

GANDHI
Hace 11 mess

LA VERDAD NO ENTIENDO A ESTE SEÑOR!, YO ESTARIA EMPACANDO MALETAS PORQUE AQUI LO VEO MAL!, HAY TANTA GENTE QUE LO QUIERE VER FRIO!!!.

Urraca
Hace 11 mess

me alegra por el capo que aunque sea la gente de la prensa vea esa porquería de canal...

GANDHI
Hace 11 mess

ES QUE LAS NOTICIAS NO LAS HACEN LOS MEDIOS, EL GOBIERNO SOLITO METE LA PATA LOS CASCOS Y LAS MANOS, NO PUEDEN OCULTARLO!. PORQUE ESTA EL PRD CALLADITO?, QUE PASO CON EL MARTIN?, SAMUEL LEWIS?, BALLADARES?, LA GOLONDRINA?, SANCHEZ CARDENAS, ETC, ETC??, MOSCOSO??, ESTAN TODOS PILLADOS Y PISADOS!. SON TODOS COMPLICES!. AL FINAL TODOS SON LA MISMA COCHINADA!, LADRONES!!!!!

GANDHI
Hace 11 mess

ESTE MAN DA RISA, SE QUEJA DE LA PRENSA Y CUANDO LE TOQUE DENUNCIAR LAS BELLEZAS DEL PROXIMO GOBIERNO ENTONCES QUE?? ALLI SALDRA A PELEAR POR LA LIBERTAD DE EXPRESION?, COMO SE VIRAN LAS COSAS EN GOBIERNO SON UNA COSA Y EN OPOSICION OTRA. LAS NOTICIAS SE PUBLICAN PERO SE GENERAN DE LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO, ESTE BRUTO!

Usuario001276
Hace 11 mess

A los incredulos y que apoyan a este gobierno vamos a abrirles los ojos y la conciencia,el desastre que se esta causando al pais con las minerias,las hidroelectricas,las ventas de nuestro patrimonia que es la tierra,las grandes corporaciones destruyendo los manglares,la justicia vuelta mierda,el poder legislativo hiede al rio matasnillo,la corte huele a la lama del antiguo mercado,La contraloria que no controla ni mierda, vamos a ver si alguien me escribe con razonamientos inteligentes........

Usuario001276
Hace 11 mess

Respeto las opiniones de los demas, lo que no puedo tragarme es la mentira y la defensa de personas que no se donde viven,lo que pasa es cuando tienes la panza llena y tienes trabajo,ves las cosas distintas,hay muchos edificion trenes esclusas,y metros,pero lo que no observan es la pobreza galopante,los precios de los alimentos,los alquileres,y el desgreno administrativo,como podemos ensenar a los ignorantes de mi pais, sigo......
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES