Está navegando en la edición del Martes 24 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

polémica por eliminación de voto en plancha

´CD ajusta reformas a su conveniencia política´

La oposición denunció que se busca dividir el voto al permitir que con mil firmas se inscriban candidatos presidenciales.

Gustavo a. aparicio o.Eduardo Mendoza
panorama@prensa.com

24/04/2012 - La oposición política y la sociedad civil denunciaron ayer que el partido gobernante Cambio Democrático (CD) busca “ajustar” el proyecto 292, de reformas electorales, “a su conveniencia política”.

La denuncia surgió tras conocerse que en el informe de la subcomisión de bancadas sobre el proyecto 292, existe la propuesta de CD que pide eliminar el voto en plancha en los circuitos plurinominales. También CD propone permitir las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, con tan solo mil firmas de ciudadanos.

El sistema actual permite al elector votar por varios candidatos a diputado del mismo partido en un circuito plurinominal. La propuesta de CD plantea que el elector solo podrá votar por un solo candidato y que salgan elegidos los más votados. Se elimina el sistema de elección por cociente, medio cociente y residuo.

CD busca favorecerse

Para el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, esta reforma electoral “ya está viciada” porque no se ha hecho en el tiempo oportuno.

Sostuvo que la iniciativa de CD de eliminar el voto plancha “es indicativo de que este colectivo ya ha hecho sus cálculos políticos, por lo que ahora, según el escenario político actual, lo que le conviene es que un elector represente un voto”.

Ávila también criticó la propuesta que pide mil firmas para inscribir a un candidato independiente a la Presidencia de la República. Dijo que esto es un “relajamiento” de las reglas del juego electoral.

“Con mil votos para que una persona sea candidato a la Presidencia de la República se va a tener un número inmenso de candidatos, y eso al final del camino lo que va a hacer es dividir el voto para que propuestas gubernamentales tengan mayor probabilidades de triunfo”, afirmó.

Para el diputado panameñista José Luis Varela, ambas iniciativas (voto en plancha y candidaturas independientes) tal vez tengan el aval de la sociedad civil, sin embargo, destacó que la situación política hoy es diferente ante un gobierno que está usando los recursos del Estado sin ningún reparo.

Indicó que permitir ahora que un candidato independiente pueda presentar su candidatura, con tan solo mil firmas, es un cálculo político de los mismos estrategas que metieron al Presidente de la República en los problemas de tierras de Juan Hombrón, y en el caso de las denuncias por sobornos de Italia.

“Aquí las personas van a votar por uno o dos candidatos que tengan mayor opción de ganarle a Cambio Democrático. Creo que mil firmas es muy poco, podemos reducir la cantidad de firmas, pero tampoco queremos que haya 200 o 300 candidatos independientes, porque creo que eso sería una irresponsabilidad con el país”, sostuvo Varela.

CNRE, preocupada

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado, quien formó parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, es inquietante que con mil firmas pueda haber una candidatura independiente, porque esa es una invitación a que haya muchos aspirantes y en ese sentido dispersar el voto entre muchos candidatos para que un partido que sea medianamente fuerte pueda alcanzar la Presidencia.

“Eso me preocupa; creo que debe haber unos requisitos tales para poder ser candidato independiente y que no sea una cifra inalcanzable, pero que tampoco signifique que cualquier badulaque que sea líder de una comunidad pequeña pueda conseguir las firmas necesarias para ser candidato”, destacó.

En cuanto a la eliminación del voto plancha dijo estar de acuerdo, ya que a su parecer hay que llevar el voto a su genuina expresión, es decir, una persona equivale a un voto.

CD responde

El diputado oficialista y jefe de bancada de CD Noriel Salerno negó que estas propuestas tengan la intención de beneficiar a su partido en las elecciones de 2014.

Manifestó que con esta propuesta, a la Asamblea van a llegar realmente los que lo merecen.

“A la Asamblea vienen siempre de 8 a 12 diputados que no merecen venir, porque dejan a los que han sacado más votos por este mecanismo de voto plancha donde se incluye el sistema de residuo y medio cociente. Es injusto que un candidato saque 40 mil y otro que saca 12 mil es el que viene a la Asamblea”, dijo.

En cuanto a permitir las candidaturas independientes con tan solo mil firmas, Salerno señaló que esta propuesta es muy democrática. “El que quiere ser candidato a Presidente solamente tiene que conseguir mil firmas y con esas firmas ya esa persona es candidata. Vamos a permitir que sea la cantidad de candidatos independientes que quiera ser”, dijo.

A debate, hoy

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, adelantó que hoy la diputada Dana Castañeda, presidenta de la subcomisión que analizó por siete meses el proyecto de reformas electorales –desde que fue suspendido su debate en septiembre pasado–, presentará el informe final y luego de esto inmediatamente comenzará el debate.

Castañeda sostuvo anoche una reunión con el magistrado del TE Gerardo Solís en torno al informe de la subcomisión.

A la salida de la reunión, Solís advirtió de que en el “informe hay temas que no pueden recibir la bendición del Tribunal Electoral, por que no forman parte de lo que aprobó la Comisión Nacional de Reformas Electorales”. Solís no quiso adelantar cuáles son esos temas y agregó que prefiere que hoy sean revelados con el informe.

CEN evalúa proyecto

Por otro lado, por más de tres horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de CD sostuvo ayer una reunión urgente para evaluar el proyecto de reformas electorales, las acusaciones provenientes de Italia sobre el supuesto pago de soborno al presidente Martinelli, y a otros funcionarios, reveló la secretaria general de CD y ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Dijo que se analizaron las demandas contra las elecciones en El Bebedero y el reciente escándalo en la Asamblea por la supuesta compra de un político de oposición por parte del dirigente del Molirena Gabriel De Janón.

A la reunión asistieron el presidente de CD y mandatario, Ricardo Martinelli, ministros, diputados, gobernadores, entre otros funcionarios que forman parte del partido.

Tres el encuentro leyeron un comunicado en el que destacan que CD “deplora y rechaza en forma enérgica los ataques temerarios contra el primer mandatario”.

Además, llaman la atención a los ciudadanos para identificar a los falsos líderes que, más que hacerle daño personal y político al Presidente, buscan crear el caos y desestabilizar la paz social, la democracia y el progreso nacional.

TE pide respetar consensos

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla aseguró que esa corporación no avalará la reforma electoral si no proviene de lo consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

“Sería una pérdida para el país si la Asamblea Nacional tira por la borda el trabajo y el esfuerzo del Tribunal Electoral, de la sociedad civil y de los partidos políticos, que discutimos durante todo un año y promovimos cosas que van a profundizar y a cimentar mejor la base de la democracia en nuestro país”, declaró Pinilla.

El magistrado reconoce la facultad constitucional de la Asamblea de modificar los proyectos, pero aseguró que si se desvirtúan los temas de transparencia y de financiamiento, será mejor que no se apruebe el proyecto.

“Ya es tiempo que en Panamá, como en el resto de los países avanzados del mundo, se tenga claro quién dona a quién y cuánto. Porque a través del financiamiento es donde se introduce la corrupción en la política”, manifestó el magistrado.

Eduardo Mendoza


decencia
Hace 2 aos

dios nos agarre confesados en el 2014

Poncios
Hace 2 aos

Habria como 4 o 10 candidatos independientes un panorama nada alentador para la "opo de pacotilla" ya que se dividen votos y gana el mas fuerte en la división con treinta, cuarenta o menos por ciento que imagino seria cd. Se nota que licorero menor tiene miedo.

Ivana Oerez
Hace 2 aos

no el que tiene miedo es el capo que tiene que tratar de pasar estas porquerias de reformas!!

Poncios
Hace 2 aos

Al tal solis lo van a tumbar antes de noviembre que es cuando supuestamente se le termina su periodo como funcionario por lo de la recusación para obligarlo a que se separe de caso bebedero, le podria pasar lo mismo a tal escoffery según reportes de epasa. ¿se imaginan mil votos cada uno?

Poncios
Hace 2 aos

Sin voto plancha muchos diputados de la opo mas nunca se reelegirian, me parece bien el filtro que se busca poner donde el que quiera avalar candidatura del independiente debe demostrar que no es parte de partido politico alguno para asi evitar votos light a bando enemigo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES