Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DIRECTOR ASOCIADO DE ´LA PRENSA´ DECLARA EN PROCESO CIVIL IMPULSADO POR SHAMAH

´La Prensa´ cumplió con las normas periodísticas´

Rolando Rodríguez afirmó que los periodistas del diario hicieron todo lo posible por obtener la versión del administrador de la ATP.

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com

16/11/2012 - El director asociado de La Prensa, Rolando Rodríguez, afirmó ayer al rendir declaración jurada ante el Juzgado Duodécimo Civil que este diario cumplió con todas las normas periodísticas y procuró obtener la versión del administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, al publicar noticias sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EU) de retirarle la visa, en mayo del año 2011.

Rodríguez declaró la tarde de ayer en el referido juzgado, que procesa una demanda civil por $1 millón interpuesta por Shamah contra los periodistas de este diario Lina Vega y Santiago Cumbrera, precisamente por la publicación de las citadas noticias. Dicha acción fue presentada el 5 de mayo pasado.

De acuerdo con Rodríguez, los periodistas de La Prensa inclusive intentaron contactar a través de un correo electrónico al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que diera una versión de los hechos, pero el mandatario tampoco contestó y los remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores, que, a su vez, les informó que no se harían comentarios.

En relación con otra noticia publicada por este diario, en la que se hizo referencia a la posible vinculación de Shamah con actividades del narcotráfico, Rodríguez explicó que se trata de una versión basada en comunicaciones internas de la Embajada de Estados Unidos, firmadas por la entonces embajadora Barbara Stephenson.

Precisó que dichos informes fueron filtrados por un sitio web conocido como Wikileaks, y desde entonces son de dominio público.

El director asociado de La Prensa dijo que si Shamah tenía alguna queja, porque se siente afectado por el contenido de esos informes, debió querellarse contra Stephenson o el departamento de Estado de Estados Unidos; no contra este diario.

Rodríguez enfatizó que los periodistas solo publicaron lo que decían los informes e hicieron todo lo posible para que Shamah diera su versión.

Como parte de este proceso, ayer también rindió declaración jurada en el Juzgado Duodécimo Civil la periodista Eliana Morales, autora de una de las notas que motivaron a Shamah a la presentación de la demanda por $1 millón.

Morales afirmó que en todo momento se respetó el Manual de redacción de La Prensa y se intentó contactar a Shamah.

La directora de La Prensa, Lourdes de Obaldía, declaró en este caso, el pasado miércoles, sobre las normas aplicadas para la redacción de noticias y los procesos éticos que rigen en el diario.

TE decreta prescripción

El Tribunal Electoral (TE) decretó la prescripción de un proceso iniciado de oficio y por denuncia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) contra Corporación La Prensa (Corprensa), luego de la divulgación el 1 de mayo de 2009 de una campaña cívica, en la que se instó a la población a participar en los comicios de esa fecha.

Según una resolución del TE fechada el 1 de este mes, la prescripción se fundamentó en el numeral 3 del Artículo 422 del Código Electoral, según el cual las faltas administrativas prescriben al año de transcurrida su comisión.

Este proceso empezó con un informe de la Secretaría General del TE, al que luego se anexó una denuncia del PRD según la cual La Prensa había transmitido el 1 de mayo de 2009, través de TVN, una cuña política, pese a la veda establecida por el artículo 293 del Código Electoral.

Sin embargo, la Corporación presentó un recurso de reconsideración y alegó que se trató de una campaña cívica en la que no se solicitó el voto a favor ni en contra de ningún candidato o partido, por lo que no aplicaba el artículo 293 del Código Electoral.

Asimismo, argumentó que las imágenes difundidas eran de hechos noticiosos de interés público cubiertos por La Prensa, y que el mensaje era idéntico al de otras campañas cívicas difundidas en las eleccionesde 1994 y 2004.

El TE notificó a la Fiscalía Electoral de dicho recurso y esta alegó, por el contrario, que la Corporación sí había incurrido en una falta.

Transcurridos tres años de aquella fecha, el 22 de octubre pasado, los representantes legales de la Corporación pidieron la prescripción de la acción penal y esta fue decretada.

Rafael Luna Noguera


GANDHI
Hace 1 ao

LO QUE PASA QUE ESTE DE LAS TIENDAS SE CRE PAPA DIOS!, UN DICTADOR MALENATE!, LO QUE NO LO DEJA DORMIR ES LA PRENSA!, ESTA COMO NORIEGA, SOLO FALTA QUE LA MANDE A QUEMAR, MALDITO LADRON! LA CANASTA BASICA QUE LA BAJABA, FRACASO PERO PORQUE?, PORQUE SE ESTA COMIENDO A LOS AGRICULTORES POBRES DEL PAIS PUNTO!, MALEANTE TOTAL 100%

jack hammer 3
Hace 1 ao

de relaciones con el narcotrafico, no puede hablar drugs traffic Eisseman, que nos cuente de sus actividaes en Miami, y aqui en el patio, junto con su amigo del alma Weeden, y quiere el decir algo de dorgas, que no sea tan sinico

R.S.
Hace 1 ao

Gánese un buen dinero entonces e investigue ese caso o ingréselo a la Policía Nacional para que lo investiguen. Si esta usted en lo correcto, hará algo bueno por la patria, pero hasta entonces, lo que usted dice es cuestionable.

GANDHI
Hace 1 ao

TU ERES DE LOS ARRASTRADOS DEL MAN?, TE PAGAN CUANTO 5 DOLARES PARA QUE TE ARRASTRES?, QUE LES DICES A TUS HIJOS QUE HACES?, HIJOS YO SOY UN RAKATAKA QUE VALGO NADA?? PORQUERIA AL MAXIMO!, SIGUE ASI JACKIE!

Joe22
Hace 1 ao

es preferible ser un diario de oposicion que ser "pro gobierno" como hace el vendido al gobernante de turno, el diario panama america y sus tabloides, al menos la prensa conserva algo de integridad, cosa que EPASA perdió hace buen rato.

GANDHI
Hace 1 ao

PERDIO PORQUE SON SERVILES DEL PANCHO VILLA GORDO INFELIZ, CORRUPTO Y LADRON!, NO LE DEBE NADA A NORIEGA!, ES UN POBRE INFELIZ, CON QUERIDAS, CON HIJOS QUE ROBAN DIARIAMENTE, ESE SHOW PRO!, ETC,!!!, PARTIDA DE MALEANTES!!, QUE VIAJE A HORA A LOS USA PORQUE LA VISA SE LA QUITAN POR ÑANGA!

eric
Hace 1 ao

A nuestros caudillos, hombres fuertes,generalisimos y grandes presidentes,no solo de Panama, sino de toda america latina, no se acostumbran, ni le sienta nada bien, el periodismo investigativo, que dejan al descubierto, la gran cantidad de trapos sucios, que no quieren que sus respectivas ciudadanias sepan y an/oran periodicos que digan lo bien que segun ellos lo estan haciendo. De ahi, la gran cantidad de demandas a periodistas.

Casas Viejas
Hace 1 ao

shamah, judío colombiano, ladrón, cobarde, basura de la peor ralea. cucaracha de la vida. ya pagarás.

Casija
Hace 1 ao

no creo que esta demanda vaya para ningun lado... por que ellos se basaron en informacion que era de dominio publico. como dice esta nota, el ministro de turismo debio demandar a la ex embajadora o a el departamento de estado.

Genio
Hace 1 ao

en los tiempos del gran winston robles jamás se vieron tantas demandas ni desfile de periodistas por los juzgados......lo que demuestra lo bajo que ha caído este diario.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES