Está navegando en la edición del Martes 30 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

luego de la muerte, SOCIEDAD CIVIL IMPULSA CAMPAÑA CONTRA LA MALA PRAXIS MÉDICA

´Leis fue un hombre bendito´

El Ministerio Público acusó de homicidio culposo al médico que operó y le recetó gotas con un compuesto al que el paciente era alérgico.

Elio Núñez
elio.nunez@prensa.com
DILIGENCIA. Hace exactamente un año, Mariela Arce y su hijo Raúl exigieron al Ministerio Público celeridad en las investigaciones por la muerte del sociólogo. LA PRENSA/Archivo

30/04/2013 - Al cumplirse hoy dos años de la muerte del sociólogo Raúl Leis a causa de una reacción alérgica provocada por un medicamento que le recetaron tras una cirugía ocular, su familia guarda con celo el legado de altruismo que le dejó.

Mariela Arce, su esposa, accedió a responder un cuestionario que le fue enviado por La Prensa y en este confesó que aún sufre al recordarlo.

“Al fallecer físicamente Raúl, la familia ha pasado por varios momentos de dolor y de preocupación. Nadie está preparado para la muerte de un ser querido y menos de un ser extraordinario como era él”, contó.

Para llenar su ausencia, explicó, la familia se ha dedicado a apoyar a otras personas.

Según Arce, junto al comité católico, líderes y autoridades de la comunidad de la isla de Taboga, y con el apoyo de dos organizaciones de arte, crearon el Teatro La Loma; y con la Asociación de Artistas Plásticos de Panamá, una escuela de arte gratuita para la niñez y juventud tabogana.

“Se trata de acciones de apoyo a la defensa y promoción de los derechos humanos y de la labor educativa”, comentó.

Sus hijos Raúl, Pilar y José Carlos han tratado de seguir normalmente con sus vidas, pero eventualmente sacan tiempo para encargarse de las obras que su padre desarrolló en vida.

“Somos testigos de que Raúl sembró amor en su labor de educación y defensa de las buenas causas, hoy mis hijos y yo estamos cosechando esta acción, pues desde su muerte hemos recibido innumerables muestras de solidaridad y apoyo”, acotó la viuda.

UN HOMBRE BENDITO

Arce se afirma sorprendida, porque dos años después de la muerte de su marido las personas todavía se le acercan en cualquier lugar del país adonde va y le ofrecen su pésame.

Una de las experiencias que más recuerda es la de una pequeña que del brazo de su madre se le acercó cuando ella estaba en un local comercial y le preguntó por “el señor grandote que iba a su colegio a leerles cuentos sobre la paz”.

“Raúl fue un hombre bendito de Dios Paba y Nana (padre y madre en lenguaje del pueblo guna), pues a pesar de las adversidades de la vida, siempre trabajó y vivió en alegría, sencillez e integridad”, agregó.

Al morir, dijo, no pudo terminar de escribir la que sería su primera novela. “Estaba trabajando en eso; la dejó casi terminada”, narró.

Según Arce, su esposo es recordado como un hombre optimista, aunque no ingenuo. “Esa mirada se necesita para poder seguir luchando con esperanza en medio de tanta maldad y oscuridad”, añadió.

Mala praxis

El aniversario de la muerte de Raúl Leis sirve, precisamente, como punta de lanza para la campaña de la Cinta Chocolate, dirigida a crear conciencia en la ciudadanía para que denuncie las malas prácticas médicas.

Hoy, en el marco de dicha campaña, la sociedad civil organizada asistirá a una misa en la Iglesia de Lourdes en Carrasquilla a las 5:00 p.m., y luego, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., participará en un taller en la Arquidiócesis de Panamá, en el que se debatirá sobre el tema.

Sin referirse al caso de su esposo, Arce describió la mala praxis como un “problema de salud pública y una forma de violencia contra los derechos humanos, que debe ser abordado como sociedad, porque nadie es inmune”.

A su juicio, es un problema que “no distingue clase social, creencia religiosa, edad, raza, profesión, partido político, gobierno u oposición”.

La educadora y planificadora de desarrollo humano consideró que existe poca información e investigación sobre la magnitud del flagelo, por lo que instó a la sociedad en general a apoyar las investigaciones llevadas a cabo por centros académicos, organismos de derechos humanos y gremios de la salud con la colaboración de las autoridades.

“Hay un velo de impunidad frente a este problema, pues las víctimas y sus familiares, en medio de su dolor, no saben cómo actuar en este tipo de situaciones y no ponen las denuncias, por lo que urge evitar más sufrimiento a la familia panameña y recuperar la confianza y ética en la relación médico-paciente. Para esto, las autoridades, gremios de la salud y comunidad debemos trabajar juntos y en armonía”, opinó.

Recomendó “educar, prevenir, hacer alianzas para mejorar el enfoque de atención de salud, la relación médico-paciente y las condiciones laborales del personal de salud, y para romper la mercantilización y deshumanización de la salud”.

Esa es la misión asumida por la Fundación Leis y otras cinco organizaciones de derechos humanos con la campaña de la cinta chocolate que, según dijo, está a favor de la vida y no en contra de la profesión médica. “La idea es contribuir a su fortalecimiento ético y profesional”, manifestó.

Arce afirmó que su familia no guarda resentimientos hacia las personas que de una u otra forma tuvieron que ver con la muerte de su esposo.

LA INVESTIGACIÓN PENAL

El Ministerio Público investiga la muerte de Leis como un homicidio culposo por mala práctica, basado en los artículos 136 y 137 del Código Penal.

El primero de estos artículos sanciona el delito con penas de entre 6 y 10 años de prisión “si la lesión produce incapacidad que exceda de sesenta días, deformación del cuerpo, daño corporal o síquico incurable”.

El segundo indica: “si alguna de las lesiones antes mencionadas causa la muerte de la persona, la sanción será de cuatro a ocho años de prisión, siempre que el medio empleado y la ubicación de la herida no debieron razonablemente causar la muerte. En los demás casos, se trata de homicidio”.

Como imputado en el proceso, la fiscal décima de circuito, Vielka Vargas, acusó por homicidio culposo al médico Miguel Wong Tang, quien rindió declaración indagatoria en febrero pasado y desde entonces se le impuso una medida cautelar de país por cárcel.

Según fuentes del Ministerio Público, la fiscalía basa su acusación en el hallazgo de evidencias que advertían de que Leis era alérgico a los fármacos aine (antiinflamatorios no esteroideos que reducen la inflamación y el dolor), pero aun así se le recetaron gotas oftalmológicas que contienen ese compuesto después de ser operado.

Ocho denuncias en 2012; este año no hay procesos

Registros oficiales del Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público dan cuenta de que en 2012 fueron interpuestas ante esa instancia ocho denuncias por la supuesta comisión del delito de mala práctica médica.

A su vez, las estadísticas detallan que este año no se han reportado nuevas denuncias.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de la Nación, este tipo de casos presenta ciertas dificultades en su fase preliminar, pues los denunciantes hacen referencia a casos de mala praxis, pero posteriormente los fiscales determinan que se trata de otro hecho punible.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, explicó que la mala praxis médica es un procedimiento efectuado por un médico sin tener la suficiente experiencia para ello.

Se trata, explicó, de intervenciones médicas que causan alguna lesión al paciente; es decir, “la impericia que tienen algunos profesionales”.

Moreno recomendó a las personas que consideren que han sido víctimas de una negligencia médica que presenten las denuncias respectivas.

Elio Núñez


Ricardo
Hace 12 mess

a leis lo mato la negligencia medica preponderante en la caja de seguro social.,..a final todos los medicos quieren tapar las negligencias de otros...

ferispan
Hace 12 mess

se tiene que hacer algo con respecto a la mala praxis. mucha gente termina lastimada o muerta por causa de un matasanos y aqui no pasa nada

Observador Periodistico
Hace 12 mess

Médicos? mata gente es lo que son, yo cuando voy a verme con un médico primero le pregunto donde se graduó, si fue en Panamá salgo de una vez

templario9005
Hace 12 mess

si porque los exlcenetes mèdicos graduados en cuba, costa rica y mèxico te dan mucha confianza pedazo de imbècil..

F V
Hace 12 mess

Por favor. Los medicos son una mafia. A mi tia le perforaron el pulmon y todos cerraron filas cuando puso su denuncia de mal praxis, y la demandaron a ella por "daño moral". Incluso tiene testimonios y pruebas de especialistas en Estados Unidos que confirmaron el daño q ocasionó el médico. Y aquí? Ellos se pusieron de acuerdo para no atenderla en ningun hopsital y negarse a declarar sobre los resultados de EEUU.

F V
Hace 12 mess

Y el caso? La mal praxis quedó en nada. En cambio la demanda contra ella por "daño moral" sigue. Toda clase de amenazas le han hecho. Gracias a Dios el seguro de ella dio la cara y le paga el tratamiento en Estados Unidos, lejos de este montón de maleantes.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES